5 de fevereiro de 2018

Segundo Coloquio del TyA Internacional. Barcelona 2018. “Enganches y desenganches en las toxicomanías y las adicciones”, por Fabián Naparstek

https://congresoamp2018.com/eventos/segundo-coloquio-internacional-tya/




Sábado 31 de marzo de 2018, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona -CCCB-, calle de Montalegre 5, 08001, Barcelona de 9 hs a 16:30 hs.




“Enganches y desenganches 
en las toxicomanías 
y las adicciones”



Desde el comienzo de la elaboración en el TyA hemos partido de la indicación de J. Lacan de 1975 respecto de la droga y el hace pipi[1]. Dicha indicación lacaniana nos ha ayudado por mucho tiempo a pensar la cuestión de las toxicomanías, especialmente en el marco de las neurosis. La llamada tesis de ruptura ha marcado una época en nuestra elaboración. 

De hecho J.-A Miller ha tomado dicha tesis para orientarnos en relación con el goce toxicómano[2]. Podríamos afirmar que esta elaboración ha sido la primera versión sobre las toxicomanías desde la orientación lacaniana elaborada por J.-A. Miller. 

Sin embargo, son múltiples las referencias dadas por J.-A. Miller a lo largo de sus cursos y en diferentes charlas, coloquios o conferencias. Podríamos aseverar que su primera versión sobre las toxicomanías se encuentra enmarcada en la elaboración sobre el falo. No obstante, se puede indicar un segundo momento donde la referencia central ya no es en torno al falo, sino alrededor del objeto a. La época del partenaire síntoma[3] nos trae una nueva versión donde la toxicomanía se formula como un goce a-sexuado[4]. Aquí se trata de la toxicomanía como un “anti-amor”[5]. “La toxicomanía se pasa del partenaire sexual y se concentra, se dedica, al partenaire a-sexuado del plus de goce”[6]. Se sigue de esto, que ya no se trata del falo, aunque la noción de una ruptura con el Otro del amor se encuentra subyacente. Es la prevalencia del a sobre el Ideal.

Empero, en la elaboración de J.-A. Miller podemos encontrar un tercer momento donde ya no habla de toxicomanía, sino de la adicción. En este caso no es en torno al falo o al objeto pequeño a, sino respecto del síntoma en términos del último Lacan. En efecto, en “El ser y el Uno”[7], J.-A. Miller vuelve sobre la cuestión a partir de la iteración del síntoma y a la adicción como el modelo del síntoma en tanto tal. Podríamos aseverar que se trata de un síntoma que está separado del Otro y vacío de sentido. Por lo cual, aquí también tendríamos una noción de la adicción como modo de separación respecto del Otro. No obstante, en este caso es una elaboración mucha más cercana a las prácticas de consumo en el campo de las psicosis; aunque no solo allí.

En resumen, tenemos una primera elaboración de las toxicomanías en torno al falo más cercana a las neurosis, luego una segunda indicación en torno al objeto pequeño a que amplía el campo y una tercera reflexión sobre la adicción alrededor del síntoma y más próxima a las psicosis.

A la par de este recorrido, se puede decir que en la elaboración sobre las psicosis ordinarias y los inclasificables se pone también en cuestión la noción de la tesis de ruptura. Dicha tesis estaba enmarcada en una clínica dis-continuista y en especial sobre el andamiaje fálico. Sin embargo, es desde la perspectiva de una clínica continuista y flexible que nos autoriza a pensar enganches y desenganches con el Otro en el campo de las toxicomanías y las adicciones. Esto último nos ha permitido iniciar un trabajo sobre la función de las drogas en cada caso y en especial con las psicosis. En efecto, encontramos prácticas de consumo que funcionan como un enganche con el Otro o, por el contrario, como un desenganche. Se sigue de esto último que tenemos un desafío nuevo en nuestro campo. La posibilidad de pensar a las nuevas prácticas de consumo actuales desde la orientación lacaniana con los diferentes momentos de nuestra elaboración -ya que estas elaboraciones no desaparecen – y a partir de posibles desarrollos novedosos que la clínica siempre empuja, ya que nos lleva la delantera.

Fabián Naparstek


[1] - Lacan, J.: “Cierre de las jornadas de carteles” (1975), Lettres de l’École freudienne de Paris, n° 18, abril 1976.

[2] - Miller, J.-A.: “Para una investigación sobre el goce autoerótico”, en Sujeto, Goce y Modernidad, Buenos Aires, Atuel, 1993.

[3] - Miller, J.-A.: “La théorie du partenaire”, Quarto 77, Bruxelles. Juilliet, 2002. Miller, J.-A.: “El partenaire - síntoma” Los cursos psicoanalíticos de Jacques – Alain Miller. Buenos Aires, Paidós. Miller, J.-A.: “El síntoma charlatan”, Barcelona, Paidós, 1998.

[4] - Op. Cit. Miller, J.-A.: “La théorie du partenaire”, p. 14.

[5] - Ibid.

[6] - Ibid.


[7] - Miller, J-A.: “El ser y el Uno”, Los cursos psicoanalíticos de Jacques-Alain Miller, 2011, inédito.


Responsables del Coloquio: 
Irene Domínguez y José Manuel Álvarez.

Responsable de la Red TyA Internacional: 
Fabián Naparstek.






https://congresoamp2018.com/fr/eventos/deuxieme-colloque-international-du-reseau-tya/
  
Français



https://congresoamp2018.com/eventos/segundo-coloquio-internacional-tya/

Português



https://congresoamp2018.com/en/eventos/second-colloquium-of-the-international-tya-addictions-network-barcelona-2018/

English



Nenhum comentário: