10 de noviembre de 2017

¡Identifícate! Número 26. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP





#26



Último número antes de las Jornadas, en menos de 48 hs nos veremos en el Eurobuilding, sin embargo todavía hay textos interesantes para alimentar nuestras reflexiones.

Dos contribuciones de fuera de la ELP, en Extimidades, que apuntan de lleno al tema: el texto de Camilo Ramirez es un extracto de la presentación de las jornadas de l'Envers de París "Los nuevos rostros de la segregación" y el de Raquel Cors Ulloa que aporta nuevas puntuaciones a las que venimos publicando acerca de la identificación.

También dos colegas de España toman este tema: Raquel García Ferrer hace un recorrido por los distintos tipos de identificación y  Marta Maside propone reírnos un poco, de la buena manera como ejercicio frente al empuje identificatorio.

Por otro lado, Helena Valdeperes retoma el significante Trans-género como síntoma de nuestra época, Gustavo Dessal nos introduce con su pluma exquisita en la vida de John Smith, ciudadano contemporáneo usuario de Second Life y Ana Lia Gana comenta Persépolis, película francesa de dibujos animados, en blanco y negro, basada en el cómic de Marjane Satrapi.

Buena lectura

Nos vemos el sábado!

Gabriela Medin


¿Por qué el psicoanálisis está concernido por el caos que nos rodea?

por Camilo Ramírez
Para abrir esta Jornada, me he inspirado en una afirmación fuerte de Jacques-Alain Miller pronunciada en Madrid hace algunas semanas, que llega en el momento preciso, ya que expresa en gran medida el meollo de lo que nos convoca aquí hoy : “Pensar que el psicoanálisis es exclusivamente una experiencia del uno por uno, una experiencia íntima que escapa al caos, al malestar que prevalece fuera, es un error” (1). En los últimos tiempos han pasado cosas suficientemente alarmantes en nuestro mundo y en nuestro país, para que nos sintamos obligados en tanto que psicoanalistas, a salir de los observatorios de nuestras Escuelas.
 

La vida secreta de John Smith

por Gustavo Dessal
John Smith puedo ser yo, usted, o cualquiera. El caso es que John Smith vive conforme a las reglas más o menos comunes y rutinarias de la existencia corriente. Se levanta por la mañana, se asea, desayuna, acude a su puesto de trabajo, tiene una esposa e hijos a quienes quiere y cuida, y unos padres de los que se ocupa en la medida de lo posible. Como todo el mundo, John Smith sueña. Sueña despierto, imagina cosas, se entrega a las ensoñaciones diurnas mientras conduce su coche o va en el metro. Lo hace incluso cuando se sumerge en la pantalla de su smartphone, o quizás gracias a eso sus ensueños se estimulan y se extienden.

El falo, ¿punto de fuga?

por Marta Maside
El documental Una cita con Lacan contiene una mención al poema de Queneau que JA Miller retoma para señalar su “espíritu verdaderamente lacaniano”, mandar a la mierda a la posteridad. Esta frase me impactó de la mejor de las maneras: me hizo estallar en carcajadas.
Desde luego, es una genialidad digna de Lacan. Pero vale la pena intentar, al menos, tenerla en el horizonte. Me recordó a una frase que había leído de adolescente, en la novela de Lawrence Durrell Baltazhar, (Cuarteto de Alejandría), y que Javier Peteiro repescó felizmente para prologar su libro El autoritarismo científico: “Cuando era joven quería ser un genio. Afortunadamente, intervino la risa”.

Pasaje por las identificaciones, las identidades y la identidad al final

por Raquel García Ferrer
Partiré de las identificaciones considerándolas necesarias para la constitución del sujeto. Al principio tras el ideal del yo las identificaciones primeras, el Nombre del Padre o sus suplencias en sus distintas versiones y potencias posibles y llegamos al “sujeto pleno, completo y singular”. Sabemos que este sujeto es un sujeto dividido profundamente atravesado por el discurso en el que fue inscrito.

Entre… qué identificación

por Raquel Cors Ulloa (NEL)
Reconocer la identidad de alguien o de algo, identificar, describir, fichar, igualar, unificar… es solo el inicio de una larga lista de significantes que se articulan unos con otros (S1-S2) como solo el diccionario lo sabe explicar. Sin embargo para el psicoanálisis, se trata de otro orden de identificación, de otro orden de identidad, que los AE saben transmitir como identidad-sinthomal. Entonces, por un lado tenemos los puentes “entre” S <> I y por otro lado, -no sin el consentimiento a dejarse enseñar por lo real- está la dimensión de causa, corazón del goce, que un analista recoge en su acto, un acto que opera por “no pensar”

Persépolis

por Ana Lía Gana
Persepolis es una película francesa de dibujos animados, en blanco y negro, basada en el cómic de Marjane Satrapi, autora Iraní que vive en París. El libro ilustra y escribe la vida de Marjane Satrapi, la cual estudió Bellas Artes, y este cómic es el tratamiento que ella ha dado a una niñez y adolescencia marcada por lo real de la muerte, presente en esos cuerpos destrozados con los que Marjane se tropieza paseando una tarde por las ruinas producidas por un bombardeo en su ciudad natal Teherán.

 

El género cuestionado

por Helena Valdeperes
El significante TRANS-género podría pensarse como un síntoma de nuestra época, que interroga e interpela fundamentalmente el binarismo masculino/femenino, cuestionando las estructuras subjetivas sexuales por excelencia: la Homo-sexualidad y la Hetero-sexualidad. Identificarse con lo TRANS implica un pasaje, pasar de una identificación encontrada a otra buscada o, aún más, ubicarse como TRANS también puede implicar pasar del propio binarismo que ordena la ley de los sexos. Para orientarnos un poco más en el laberinto de la elección de sexo en el TRANS nos detendremos en lo que se juega en un Transexual y un Transgénero porque, pese a que ambos denuncian su disconformidad con el género que les vino dado a partir de su sexo, sus conclusiones son bien distintas.


Aún estás a tiempo!

Inscripción on line
haz click

Aquí

identidades.jornadaselp.com


 

No hay comentarios: