3 de julho de 2017

¡Identifícate! Número 3. Boletín de las XVI Jornadas de la ELP

#3


 

#3


Esta semana el psicoanálisis europeo tiene una cita relevante PIPOL en Bruselas. Dos días reflexionando acerca de la clínica por fuera de las normas y sobre política europea.

Este boletín contiene textos que resuenan con ese tema, dos nuevos artículos, de Javier Peteiro y José Manuel Alvarez, abordan desde distintas perspectivas la necesidad de algunos sujetos de entrar en la norma.

Una nueva sección del Blog os invita a enviar imágenes: El selfie imposible, a cargo de Julio Gonzalez, Blanca Medina y José Luis Chacón, se propone construir una galería de imágenes que abordará selfies, autoretratos de artistas con un sesgo común: la manipulación que puedan hacer de la imagen de su cuerpo.

Encontraréis también esta semana, nuevas publicaciones en Lecturas:

-Una nueva línea de trabajo: Nuevos diagnósticos, falsos nombres, escrita por Santiago Castellanos.

-Por último, continuamos con BIBLIO-IDENTIDADES. A las referencias ya publicadas se han agregado apartados correspondientes a varias revistas y Blogs: El Psicoanálisis, Letras Lacanianas, Freudiana, Cuadernos Andaluces, Lacan Cotidiano y Blog de la ELP:

Hasta la próxima semana

Gabriela Medin

Cuando la enfermedad identifica

por Javier Peteiro Cartelle
Explícita o implícitamente, la pregunta “¿quién soy?” surge en la vida de cada cual y lo hace mucho más frecuentemente que la cuestión “¿qué soy?” Ambas van ligadas a lo relacional, sea como pertenencia cultural, sea como extrañamiento metafísico.
El “quién” suele asociarse a una pertenencia comunitaria. Uno es elemento de algo y puede hablar de sí mismo refiriéndose a sus apellidos, su nacionalidad, su profesión, situación laboral, estado civil, pertenencia a clubs, etc. Aun cuando las comunidades se caractericen por propiedades muy simples, como las tribus urbanas, la identidad parece siempre asociable a la marca comunitaria y con más fortaleza cuanto más simple es ésta.

Consumo de identidades

Por José Manuel Alvarez
El consumo como marca de identidad, como suplencia de una carencia, como operación para mantenerse a distancia del Otro y su radical diferencia, como tratamiento exclusivo de la falta y bajo el marco de un eclipse generalizado del Ideal del yo, en una carrera loca por entregarse a la mirada siempre presente de un Otro que siempre exige más y más, (las redes sociales funcionan como el epítome de esta exigencia), no acaba provocando sino, una identifijación en la que prima no tanto lo simbólico de la identificación, como lo real del goce que toda identificación pone en juego.
En efecto, la crisis de ciertos ideales hace surgir lo que se ha venido a denominar comunidades formadas bajo un rasgo sintomático, (de goce): comunidades de anoréxicas, bulímicas, traumatizados, ludópatas, pedófilos, adictos sexuales, acosadores, acosados y lo que imaginar se pueda… Una multiplicación por clonación que se ensimisma queriendo ser siempre lo mismo. Una compulsión hacia lo idéntico que acaba por hacer un síntoma que, lejos de corroer la identidad, -un síntoma siempre corroe algo de nuestra identidad-, la consolida y cronifica. Es decir, objetiviza al sujeto en una forma de ser fuertemente patologizada (1).

 

En Dinamarca se ha creado el joven Museo de Selfies que, al añadir una mano y un móvil, modifica varios retratos de la historia del arte. Según su creadora, Olivia Muus, estos ficticios autorretratos modifican el carácter del modelo, “obtenemos una percepción completamente diferente de la persona conforme colocamos un smartphone frente a su rostro”.
Las imágenes corporales proliferan. Sin duda el ser hablante adora su cuerpo, y se viste con su imagen para asegurarse de que lo tiene, incluso, y paradójicamente, hasta poner en riesgo su propia vida en los llamados selfies imposibles.
Pero son imágenes seccionadas de las palabras, cuya finalidad es la de obtener un “me gusta” en las diversas redes sociales como Facebook o Instagram.
¿Cómo tener, entonces, un cuerpo más allá de la captura por la imagen?

Biblio-identidades

 
La comisión bibliográfica ha elaborado una recopilación de referencias sobre el tema de nuestras próximas Jornadas de estudio, con el fin de animar y facilitar el trabajo de preparación de ponencias e intervenciones. La tarea ha sido realizada por los equipos que para ello se han organizado en las distintas sedes de la Escuela, fundamentalmente a través de las Bibliotecas de Orientación Lacaniana.
 

   Nuevos diagnósticos, falsos nombres

Línea de trabajo escrita por Santiago Castellanos
 
El X Congreso Mundial de Psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría, celebrado en Madrid en 1996, tenía como título One World, One Language: Un Mundo, Un Lenguaje. En este Congreso se trataba de implementar un pensamiento único y global bajo la hegemonía política de EEUU, que se expresaba en la nosografía psiquiátrica bajo la forma del DSM.
Lo que era inicialmente un nomenclátor útil para el registro epidemiológico se ha convertido progresivamente en un referente para la clínica y para la industria farmacéutica, que lo promueve con intereses propios a la lógica del mercado y del beneficio.
El nuevo DSM-V, publicado en mayo de 2013, incluye la desaparición de los ejes diagnósticos y amplifica por la vía de los Trastornos la etiqueta de la enfermedad mental a una gran parte de la población. Se da una vuelta más en el alejamiento de la clínica concebida a partir de la observación del caso clínico y se orienta hacia una referencia preferencial a la definición de los Trastornos, que se amplían con el cambio de nombres de algunas categorías diagnósticas e incluyen patologías que hasta la fecha no se consideraban propias del campo de la salud mental.

                                                                                                           Leer más.......

identidades.jornadaselp.com


Contacto:  identidades@elp.org.es
 
 

Escuela Lacaniana
de Psicoanálisis
del Campo Freudiano


Sta. Perpètua 10-12, bajos
08012 Barcelona
España





Nuestra dirección de mailing:
Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
C/ Santa Perpètua 10-12
Barcelona, Cataluña 08012
Spain

Nenhum comentário: