21 de abril de 2017

Transmisión extraordinaria: Jacques-Alain Miller en Radio Lacan




Entrevista exclusiva a Jacques-Alain Miller a cargo de Patrick Almeida
Por Liliana Mauas, Patrick Almeida, Fabián Fanjnwaks, Marco Mauas, Perla Miglin y Eduardo Scarone.


Primera pregunta

Los psicoanalistas en la política

1- La presencia de los psicoanalistas en lo político tiene antecedentes recientes en la movilización generada por su convocatoria contra la persecución sufrida por Rafah Nached o Mitra Kadivar en Siria e Irán. Se trataba de psicoanalistas que se encontraban en peligro en sus países. Pero el momento actual es distinto. El paso que da ahora nos invita a comprometernos en la política cotidiana más general, la de los partidos, la de las votaciones, la de las elecciones, y nos preguntamos qué implica este nuevo paso.


Respuestas de Jacques-Alain Miller

1) En efecto hay un nuevo paso que concierne a Francia, no considero en absoluto invitar  a los psicoanalistas de la AMP a comprometerse en asuntos políticos de su país, debe considerarse en cada caso. Sé que hay en este momento un debate muy vivo en lengua española en relación con el tema de Venezuela, es un debate conducido con la dirección de Miquel Bassols, presidente de la AMP. Los colegas venezolanos desearían una implicación más grande de la Asociación Mundial en su país para afrontar las dificultades que parecen agudas de la situación del estado de derecho y creo que le reprochan a la AMP de no haber estado más presente cerca de ellos, y hay en torno de este tema un muy amplio y riguroso debate del que estoy informado con intervalos y espero ver las conclusiones que van a extraerse a fines de abril. Es bastante significativo que esto se despliegue al mismo tiempo que en Francia damos un paso. Es completamente normal, elogiable, que los colegas del extranjero que no son franceses, se pregunten qué quiere decir, ¿se limita a Francia?, ¿es un cambio de orientación de mi parte? Y por eso voy a responder lo más totalmente posible a sus preguntas.

Es verdad que he movilizado el Campo Freudiano en su dimensión internacional por campañas en favor de psicoanalistas perseguidas en su país. Y usted recordó sus nombres: Rafa Nached, en Siria, estaba presa, Mitra Kadivar en Irán que fue hospitalizada y amenazada con ser internada como psicótica. También igualmente Raja Benslama en Tunez, pero la cuestión se resolvió en 2 o 3 días y por eso la campaña no avanzó. Voy a recordar que Mitra Kadivar era y es miembro de la ECF y de la AMP, mientras que Rafa Naches y Rafa Benslama no están en la AMP y consideramos que teníamos que hacer una campaña por nuestras colegas independientemente de su afiliación psicoanalítica.

No creo que se haya tratado de movilización política, diré que eran movilizaciones para defender a los nuestros, como dicen en inglés our kind, el pueblo psicoanalítico. Y hemos dicho de algún modo que en tanto AMP, nada de lo que es psicoanalítico nos es ajeno. Señalo, para lamentarlo, que la reacción de la IPA no estuvo a la medida de la nuestra. Fue flotante y flue, supongo que hubiera sido más firme si mi gran amigo Horacio Etchegoyen hubiera sido aun presidente de la IPA, porque hubiéramos hablado y nos hubiéramos comprendido como lo hicimos tantas veces. Por el contrario, ignoro todo del actual presidente de la IPA, no sé si Miquel Bassols se contacta con él, no busco polémica con la IPA así que no diré nada más.

Diré incluso lo contrario de la polémica, que deseo que en el futuro cuando surjan cuestiones de este tipo haya una concertación entre la IPA y la AMP, solo somos el 10% en número de la IPA, pero creo poder decir que somos una fuerza dinámica y que sería de interés mutuo, actuar juntos cuando personas que pertenecen  al pueblo analítico están en peligro; por nuestra parte continuaremos en la misma líneas en defender a los psicoanalistas amenazados, cualquiera sea su afiliación.

Entonces recordaré que movimos cielo y tierra para obtener la liberación de Rafa y de Mitra.

El Quai d´Orsay, Ministerio del Exterior de Francia fue informado y constantemente nos apoyó y nos guió; y quiero rendir especial homenaje al Sr. François Zimeray  que era el embajador en ese momento por los derechos humanos y que fue un interlocutor precioso y atento. Fui presentado ante él por Bernard-Henri Lévy y eso facilitó el tomar contacto. Luego, cuando cambió el gobierno, encontré una recepción verdaderamente muy favorable de parte del gabinete de Alain Jupé, especialmente de su director con el cual estuve en contacto cotidiano. Y debo decir que para intentar liberar a Rafa encontré una ayuda inestimable en la Sra. Carla Bruni, la esposa del presidente Sarkozy que no solo firmó una petición por su liberación sino que escribió una carta personal a la esposa del presidente Sirio, Asma, en favor de Rafa, y busqué para esta liberación el apoyo de la Compañía de Jesús, por intermedio de Philippe Sollers.  y como Rafa trabajaba en Siria con Jesuitas, traté en medios menos católicos encarando sobornar a sus guardianes por intermedio de un millonario Sirio, -parece que eso se hace habitualmente allí-, pero no desembocó por un cierto número de razones, aunque el dinero estaba allí. 

Puedo decirle que no hemos retrocedido ante nada, siempre permaneciendo en la legalidad -hay zonas en Siria donde la legalidad existe más o menos y donde la costumbre es que si se da un servicio liberando alguien se reciba una recompensa-. 

Para Mitra, encaramos el envío de una delegación de la AMP que debía estar dirigida por Guy Briole, que tenía experiencia como jefe de servicio de psiquiatría del Hospital central de Val de Grace. Retrocedimos por la intervención del Ministro de Relaciones exteriores que nos dijo que Francia no podía proteger a esa delegación en el caso en que fuera detenida en Irán. Yo mismo personalmente hice una fuerte presión sobre las autoridades sanitarias que querían internar a Mitra Kadivar como psicótica. Yo me puse en contacto con el psiquiatra que debía evaluarla, tuve la suerte que él había oído hablar de mí y tuvo en cuenta mi palabra e intercambiamos sobre el supuesto síntoma de Mitra. Se detuvo en un momento ese poder discutir, pero tuvo su peso, y lo que tuvo peso fue la presencia constante de los alumnos de Mitra que permanecieron fieles y que hacían gestiones en el servicio de salud. Finalmente fue liberada, y fue un gran día para mí, porque tenía la preocupación personal y constante de esta liberación; podía, a partir de cierta fecha, intercambiar con Mitra por Internet y debo decir que admiré su coraje. Creo que en un momento se publicaron estos intercambios para republicarlos un día; en todo caso inspiró a un cineasta que quiso hacer una obra de arte ya que le pareció bastante románticos estos intercambios.

Para Raja Benslama fue rápido, pero ya habíamos estableciendo un canal de comunicación hacia el presidente Béji Caïd Essebsi. Y pasando por personas muy cercanas del presidente. Se reveló útil porque fue liberada muy rápido.

Creo que podemos decir que si miramos ese pasado que Ud. evoca en su pregunta, esta cuestión fue tratada por nosotros con seriedad y una cierta eficacia. En ese momento, por supuesto, tuvimos que hacer con Ministerios, ministros, sus gabinetes, hombres políticos, era político en ese sentido, pero no considero que fuera una acción política porque no teníamos que tomar partido sobre el régimen sirio o iraní, sobre la cuestión de derechos del hombre que estaba fuera de nuestro campo de acción. Diré que aún antes de esta vez, en Francia ocurrió la cuestión de la Enmienda Accoyer, donde se trataba por una parte de una defensa de la profesión de psicoanalista, porque la enmienda Accoyer al código de salud, quería definir de manera nueva el psicoterapeuta, las condición de ejercicio de la psicoterapia, no del psicoanálisis, de la psicoterapia, cuya definición es muy flue, y, en segundo lugar, pasaba directamente por el gobierno y ministros en juego, en particular el ministro de salud. Aquí quisiera rendir homenaje a Alain Jupé que no estaba en el gobierno pero que ejercía una suerte de magisterio moral y que aceptó recibirme sin que nunca lo hubiera conocido, lo que hace una gran diferencia con tal hombre político de izquierda que no conocía personalmente pero que mi hermano Gerard Miller, conocía de cerca y que incluso en la prensa en varias ocasiones, rehusó recibirme y me remitió a un grupo de viejos senadores socialistas, muy simpáticos, pero que no tenían nada con qué ayudarme. Y para ver a Alain Jupé, pude ir por un colega de Burdeos, Jean Pierre Klotz que era vecino de un Sr. François Xaviern de Burdeos, que había sido adversario político de Alain Jupé y su amigo después, para solicitar una cita con Alain Jupé que me la dio en 4 días, tomé el avión, vi al Sr. Jupé, le expliqué de qué se trataba, me escuchó y comprendió, y me abrió el camino a un ministro en ejercicio, Renaud Dutreil que se ocupaba de profesiones liberales, y que, como Jupé y yo mismo, es un ex-normalista, lo que hizo que queda de una red de archicube* como se dice. Renaud Dutreil me recibió, aun recuerdo que lo hizo calurosamente y durante dos horas hablamos de Ernesto Renan, de su política, de la Escuela Normal, y fue un placer suplementario que el Hotel de su ministerio le sirvió de modelo a Stendhal para describir el Hotel de la Mole en Rojo y Negro; estaba a mis anchas. 

También rindo homenaje a alguien que actuó muy discretamente pero fue muy útil, el abogado François Sureau, que me dio consejos, como amigo, consejos muy útiles, agrego que también es un novelista de gran mérito. A continuación, conocí al Ministro de Salud que remplazó a aquel que protegía al Sr. Accoyer, en fin, protegía, era aquel que iba codo a codo con el Sr. Accoyer en este asunto. 

Conocí al Sr. Philippe Douste Blazy que ha ayudado al Campo Freudiano y que es quien le dio a la ECF el reconocimiento de utilidad pública. También conocí al ministro siguiente Xavier Bertrand, creo que él mismo me llamó cuando tomó sus funciones, diciéndome que  Philippe Douste Blazy le había dicho que en los asuntos que conciernen a los psi, la primera persona para ver era Jacques-Alain Miller; y luego la Sra. Bachelot, a quien llegué acompañado por Carla Bruni. Es decir, que allí comenzó una relación continuada con los servicios, el ministerio de Salud y eso podía contribuir a asegurar una cierta paz a los psicoanalistas de todas las tendencias en el ejercicio de su profesión.

Es bastante sorprendente que la mayoría de los nombres son de derecha. En la izquierda, solamente un senador socialista al que solicité, quiso interesarse en la cuestión, sin mucho poder, sintiendo que los hombres políticos de derecha eran mucho más receptivos y me hicieron conocer a François Hollande, a su secretario del partido socialista. Pasé una hora en compañía de François Hollande, hice una reseña escrita de ese encuentro donde sólo mencione por discreción, lo que yo mismo dije, no hablé de lo que me dijo François Hollande por discreción, y no lo haré ahora.

También está la cuestión del autismo, no es de ahora, fue abordada como un problema  porque numerosas asociaciones de padres de autistas querían que los psicoanalistas no formaran parte del tratamiento del autista e incluso había un odio a los psicoanalistas activado por oficinas que no ubico bien. Sobre esta cuestión yo estuve en segundo plano, fue la ECF la que estuvo en primer plano, así como respecto del incidente Fasquelle con el nombre de ese diputado de derecha que quiso que el parlamento haciese una declaración según la cual el psicoanálisis no podía ocuparse del tratamiento del autismo. Fracasó y fue Christiane Alberti, presidente de la ECF, la que llevo adelante la batalla, y debo decir que también Lilia Majoub se encontró al jefe del partido Socialista, al Sr. Cambadélis junto con Eric Laurent; y gracias al contacto que hizo Lilia Majoub, el Sr. Cambadélis vendrá mañana al Foro anti-Le Pen del 18 de abril.

He sido muy completo, y esto me sirve a mí mismo para recapitular esta historia, con sus matices, sus lados azarosos, con cómo Carla Bruni entró en el juego, porque una vez leí una entrevista en la revista Elle, donde decía todo lo que le debía al psicoanálisis. Llamé a la directora de Elle por intermedio de mi sobrina que trabaja en Elle desde hace años al lado del escritorio de la directora, que por otra parte es la compañera de Olivier Guisbert de le Point que conozco y quiso servir de intermediaria con Carla Bruni, a la que llamé por teléfono y encontré una persona, completamente inteligente, espiritual, que comprendía todo rápidamente, y deseosa de ayudar al psicoanálisis.

En eso hay una buena parte de contingencia como en la mayoría de los encuentros que he podido hacer. Pero se dibuja un paisaje donde vemos que todo un sector político hace un buen recibimiento al psicoanálisis y los psicoanalistas que adoran hacer de víctimas y de perseguidos, y que me parece completamente fantasmático por parte de los psicoanalistas.

Hay dificultades con los comportamentalistas, hemos perdido la universidad en provecho de los psicólogos no clínicos... muy bien, pero tenemos muy fuertes posiciones, basta escuchar los gritos de nuestros adversarios para darnos cuenta que estamos lejos de serlo.

Pero hoy es muy diferente, hoy comenzamos una acción, desde el 1ro de marzo, -lo he revisado-, que apunta a tener una incidencia directa en todo el proceso electoral en France, el proceso electoral es lo que distribuye el poder.

Si usted me hubiera preguntado hace dos meses: "¿Usted considera interesante intervenir en el proceso electoral en Francia?". "Nunca en la vida, no tenemos nada que hacer allí". Esto hace dos meses. No me era evidente el peligro Marine Le Pen y, en todo caso, pensaba que no éramos nosotros los  que teníamos que  responder como psicoanalistas. Y bien, hubo mi instante de ver, elegí como título del blog de campaña nuevo, porque tuve mi instante de ver. 

En el curso de una sesión de análisis, con una colega que deseó hacer un tramo de análisis, -una colega con una experiencia y un gran saber, que es judía-, y la escuché esa mañana, el día lunes, decirme tranquilamente todas las medidas que estaba tomando para trasladar el dinero que tenía en el banco a la filial en Bélgica, su intención de vender su departamento familiar en Francia, y ya se veía instalada en Bruselas para continuar ejerciendo el psicoanálisis. Quedé pasmado. Por varias razones, no veía la situación tan negra y, por otra parte, yo hubiera tenido el reflejo de pasar a la clandestinidad, si puedo decirlo; mi padre fue médico en la clandestinidad, y en caso de necesidad tengo la idea de que hay que desaparecer en el medio de la nada y ponerse en una carpa y luego disparar el tiro cuando uno tiene la oportunidad. Me impactó mucho porque vi lo que es una identidad, la del pueblo judío, el judío errante, y, en efecto, hay algo que si se toca una cierta fibra en ciertos judíos, encontramos ese personaje eterno, indestructible, de perseguido judío que aquí solo está de paso y que es como el conejo que vemos muerto de miedo, que escuchan a alguien y están listos para huir, y es como si hubiera estado en contacto con esa historia judía en ese instante. Eso me emocionó y me pregunté si podía dejar pasar eso pensando que era alarmista, que es una persona emotiva. Y podemos decir que, en efecto, es una persona emotiva, en efecto, es una persona alarmista, pero también había otra cosa. Y entonces empezó mi tiempo para comprender según la lógica que conocemos. 

El día siguiente, recibí a una colega también de gran experiencia y saber, que no es judía, pero que nació en argentina y vino a Francia, pienso que puedo decir su nombre Estela Solano, pero que me habló del malestar y decepción que sentía en relación con los franceses de una manera conmovedora para mí. Ubicaba Francia en un lugar muy elevado desde siempre, Francia de las luces, como usted mismo me pregunta. Ella se preguntaba que había pasado en Francia para que estemos en ese ascenso de Marine Le Pen. Y después hubo dos pacientes que escuché durante la semana. La semana siguiente mucha gente en análisis que hablaba de Marine Le Pen. Eso fue justo antes de que cristalice. Eso son los pacientes.

Mi momento de concluir, concluir que había que combatir, fue el miércoles 1ro de marzo, en el curso de una cena programada entre Carole Dewambrechis La Sagna y yo, es decir, los dos responsables del foro de los psi. Hemos organizado en el momento del affaire Accoyer, una quincena de foros, estábamos muy entrenados los dos y entre los temas de conversación en un momento le dije, "tuve una experiencia la semana pasada que me marcó". Le cuento mi instante de ver, tengo la impresión que no va a parar y que será necesario hacer un foro por esto, usted puede esquivar eso porque sé el tiempo que esto insume, y que uno da el dedo meñique y después es la mano entera... Y Carole me dice, después de reflexionar, "creo que vamos a tener que hacerlo". Y le dije, ¿si lo hacemos en qué momento? No sería antes de la primera vuelta, porque todo el mundo tendrá candidatos diferente, sino entre las dos vueltas donde todo el mundo tendría que estar de acuerdo en votar por el adversario de Marine Le Pen. Y en ese momento miramos el almanaque y Carole señaló que el fin de semana central de ese periodo se realizarían las Jornadas de la NLS y que su amiga Lilia le dijo que había muchos inscritos, 700. Entonces pensamos que no podíamos hacerlo el sábado que era en el medio de las Jornadas, pero podía hacerse el viernes después de la Asamblea General de la NLS y que así tendríamos fácilmente un público de 700 personas sin tener que fatigarnos corriendo detrás... 

Entonces convinimos que Carole debería llamar a la Maison de la Chimie para saber si había una sala libre a partir de la noche, para no molestar la Asamblea de la NLS y que llamaría por teléfono a Lilia para asegurarse que iba a coordinarse para no perturbar la organización de las Jornadas. Carole al día siguiente reservó la sala para el 28 de abril, Lilia dio su bendición, y ese fue nuestra referencia. 

El día siguiente informé a Christiane Alberti presidente de la ECF, que fue muy receptiva y obtuvo el acuerdo unánime del Consejo de la Escuela en los dos días siguientes. Al mismo tiempo, Carole que es secretaria general de UFORCA (Unión para la formación clínica analítica) -hay 18 secciones clínicas en Francia y en Bélgica francófona- obtuvo el acuerdo unánime del consejo de la UFORCA. Representaba mucho porque era un idea muy frágil el 1ro de marzo y el 3 de marzo dos consejos enteros responsables de instituciones que se entusiasmaron, eso repercutió sobre mí y me dije es lo que había que hacer.  Allí fue cuestión de un Llamado, puse a Christiane Alberti en contacto con Jacques Seda, secretario del grupo de contacto, que son todos los grupos que se movilizaron en el momento del affaire Accoyer, cuya principal movilización consistió en decir que no quería unirse con la ECF. Debo decir que no lloramos lágrimas de sangre nosotros tampoco y los ayudamos a encontrarse entre ellos, lo maravilloso es que es un grupo totalmente informal pero tienen a representantes de la IPA al lado de más pequeños grupos lacanianos que desde que dejan la EC son recibidos con los brazos abiertos, es un sistema que Lacan describió que le concierne. Cualquiera de sus alumnos que renegaba de él, inmediatamente era recibido con los brazos abiertos del otro lado, lo que se decía el ping pong de su formación: con la Escuela de la Causa, pueden difamarla tanto como quieran, desde que nos deja es la persona más maravillosa del mundo.

Comienzo a polemizar, pero verdaderamente no tengo ningún enojo solo diversión. De todo eso guardo una muy buena relación con Jacques Seda, que es una persona muy cultivada y muy agradable en la conversación y no queremos aproximarnos a ese grupo de contacto si no quiere tener contacto conmigo, me remití a Christiane Alberti que redactó el Llamado, escuchando los consejos que podían dársele, luego reunió 32 firmas de psicoanalistas y alrededor de la mitad de la Escuela de la Causa y la otra mitad no está. Yo no firmé para que no se piense que voy con la mano encima en esta cuestión.

Así comenzaron las cosas, tal vez pueda aprovechar para decir algo del primer texto que escribí y que fue una oposición de respuesta a mi hermano Gerard. Él hizo un texto que llamaba a votar a Melenchon, lo que es su derecho, pero era el revés de lo que estábamos tratando de construir. Lo que queríamos construir era una intervención autónoma del psicoanálisis en el campo político, por supuesto como ciudadanos podemos votar por un candidato u otro, pero no es bajo la bandera de un candidato que queremos caminar, queremos caminar bajo la bandera del psicoanálisis. Y conservar nuestra autonomía en el campo político. Es un camino diferente del que es muy legítimo también, pero que consiste en, a título individual, aliarse directamente a una candidatura. Entonces intervine para decir que no era mi posición. ¿Lo dije de la mejor manera? No. Melenchon mostró luego, lo reconozco gustosamente, la elevación de espirítu y seriedad que no había notado hasta entonces, lo había visto, por el contrario, en una repetición de una emisión de Laurent Rouquier donde actuaba como un presidente que iba hacer aquello y aquello otro, fue aplaudido como locos por sus partidarios; debo decir que no aprecié ese sueño diurno. Pero debo decir que me gustó su discurso en Chateauroux mi ciudad natal, donde dio un discurso sobre salud que me pareció notable; y luego tenemos un punto en común, que a los dos nos gusta Robespierre y que él habla libremente sobre la cuestión. Si he podido herir a los amigos de Melenchon o a mi hermano con esta respuesta lo lamento y considero dada vuelta la página.

Entonces es un asunto francés, pero evidentemente es un asunto psicoanalítico, porque es en tanto que psicoanalistas que entramos en el campo político, y entonces es normal que informemos a nuestros colegas del extranjero y que hayamos pedido su apoyo que hemos obtenido ampliamente. 

Utilizo el canal de Radio Lacan para agradecer los colegas de otras escuelas y otros países que están interesados en nuestra situación aquí.
 
Desgrabación y traducción: Silvia Baudini

Radio Lacan Nº179, 18 de abril de 2017
 
http://www.radiolacan.com/es/intro

* Revista de la Escuela Normal Superior

Nenhum comentário: