11 de abril de 2017

Boletín a-ritmo propio. Boletín de carteles de la NEL

http://nel-amp.org/index.php?file=Carteles/Boletin-de-carteles.html
 
Boletín a-ritmo propio


Por Claudia Velásquez

Tenemos el gusto de invitarlos a leer el prolífico trabajo de los carteles que se constituyeron como preparación para las Jornadas de la NEL, realizadas el pasado mes de octubre en Guayaquil. Encontramos en ellos el abordaje del problema de las violencias y las pasiones, problemas propios tanto de la práctica del analista como de su  el diálogo con el Otro de la civilización. Productos que enriquecen la formación de quién escribe y de quien lee. Estos escritos dan cuenta de cómo nuestra comunidad de trabajo produce antes, durante y después de un encuentro de Escuela.

Les sugerimos igualmente la lectura de cuatro productos, todos ellos relativos al deseo, deseo abordado desde perspectivas muy distintas; en ellos también podrán ver la dimensión subjetiva de los cartelizantes en su relación con la experiencia misma del cartel.

Llegamos así al boletín nº 21, con el cual concluimos la serie de boletines producidos por la Comisión de Carteles del período 2014-2016 y damos a su vez apertura a la continuidad que será tomada por el Secretariado de Carteles 2016-2018.

Para despedirnos, la Comisión de Carteles, Clara Holguín, Julieta Ravard, Angela Fischer, Ana Ricaurte y Claudia Velásquez, presentamos igualmente algunos productos de lo que fue nuestro trabajo como cartel, en el que investigamos sobre el tema del “más-uno”, función que hace y sigue haciendo pregunta en lo referido a la práctica de este dispositivo.

Sea esta la ocasión para agradecer a aquellos que, en algún momento y por alguna razón, quisieron ser destinatarios de “a-ritmo propio”.


Productos de la preparación para las IX Jornadas NEL: Violencias y pasiones, Guayaquil, 2016

Giancarla Antezana U.
La experiencia del psicoanálisis constata que, a consecuencia de la caída del Nombre del Padre y de lo simbólico, no estamos en un tiempo gobernado por la lógica fálica, lo que implica un cierto ordenamiento en los seres hablantes y que además proporciona algunas coordenadas para la identidad sexual; lo que impera en estos tiempos, es el goce femenino sin medida, sin límites y expresado en diferentes vertientes.

Samantha Rojas
En el Seminario I "Los escritos técnicos de Freud", Jacques Lacan dedica 3 capítulos a trabajar, por medio de la lectura "Introducción al narcisismo" de Freud, lo concerniente al narcisismo, la noción de imago y el yo ideal – ideal del yo, con el norte de dilucidar lo que compete al amor de transferencia y a la noción de amor.

Eugenia Flórez
Algunas de las cosas que se esperaría en el final de un análisis es que aquel que testimonia haya podido hallar una manera de hacer con la inexistencia de la relación sexual, la inconsistencia del Otro, pero en esencia, a mi juicio, que haya podido encontrar un modo de hacer con ese real sin ley, fuera de sentido y que solo es posible de leer en lo que se repite como una pura iteración; repetición del Uno solo que concierne a lo más propio del goce, el autismo del goce. 

José Aurelio Segales
Desde la noción del inconsciente real, Lacan resitúa la imposibilidad respecto al saber a partir del "horror al saber". Ubicando la castración de tres maneras: la falta en ser, la falta de goce y la falta de saber; existiendo una solidaridad entre la falta de saber y la de goce. Este horror al saber, planteado por Lacan con su consigna de que la humanidad no quiere saber, contrasta con lo formulado por Freud respecto a que el deseo de saber está presente desde el inicio, considerando las preguntas infantiles.

Tania Aramburo
El argumento convocado para las jornadas violencias y pasiones, sus tratamientos en la experiencia psicoanalítica genera en mí una pasión de trabajo, puesto que es una área de la que me voy ocupando hace 23 años, a partir del Psicoanálisis de intención y extensión, en la clínica privada y en diferentes instituciones jurídicas.

Teresita Diaz
Eric Laurent en "Los objetos de la pasión" plantea la pregunta "por qué hablar de las pasiones".
¿El por qué volver sobre esta vieja noción que desde la filosofía, la psicología, la antropología, se han ocupado a lo largo de muchos siglos y aún hoy sigue siendo causa de un trabajo? 

Alejandra Hornos H.
Una interrogación acerca de la relación entre violencia y pasión, es lo que orientó este trabajo de cartel. Al comenzar a ahondar en el tema, rápidamente se pudo ubicar que se trata de violencias y pasiones, tal cuál es el título del evento que nos convoca este octubre en Guayaquil. El plural señala la multiplicidad y variedad de las manifestaciones de ambos conceptos, es por ello que se convino pensar esta relación respecto a las relaciones de pareja.

Fabiana Chirino O.
Uno de los temas que más ha conmovido los últimos tiempos a la opinión pública en nuestro medio, es el considerable aumento de casos de agresiones y asesinatos a mujeres por parte de sus cónyuges o parejas. Casos de feminicidio que han movilizado a activistas, instituciones y usuarios de las redes sociales, pues se presentan como hechos de violencia recurrentes a modo de una "epidemia" que da cuenta de un malestar que no se tramita más por la vía de la palabra y que remite a un real que no cesa de no inscribirse.

Paula Del Cioppo
En las últimas décadas, se realizaron varios esfuerzos para situar la práctica analítica en el marco de la globalización y de la subjetividad contemporánea. ¿Qué partida debería jugar el psicoanálisis en el nuevo orden social mundial?

Eugenia Flórez
Voy a centrarme en la relación entre el cuerpo y las pasiones y cómo la violencia estaría presente en el tratamiento dado a las mismas a través del cuerpo. Una tesis inicial es que el cuerpo habría que ubicarlo "entre" pasiones y violencias. Un entre no como un en medio de…más bien en otra acepción del "entre" que supone una especie de litoral que no determina propiamente la radicalidad de una frontera.

Eréndira Molina
La violencia se ha venido definiendo como síntoma de nuestro tiempo, no porque antaño estuviera ausente sino justamente porque ahora se extiende presentando nuevas expresiones, generando malestar y formando parte de la vida cotidiana.

Edgar Vázquez
Milán Kundera inicia su novela "La lentitud" con el relato de un viaje que hizo por Francia en compañía de su esposa, yendo por la carretera y ante la impaciencia de un conductor que no consigue adelantarse por culpa del tránsito en ambas direcciones, la mujer se pregunta cómo es que ciertos conductores que suelen hacerlo apresuradamente no tienen miedo cuando van al volante.

Silvana Di Rienzo
La violencia no es característica exclusiva de nuestros tiempos, ha estado presente en todas las épocas bajo distintas modalidades. Ineludible presencia de la pulsión de muerte en el sujeto, imposible de domeñar por los esfuerzos civilizatorios y educativos, como ya lo manifestaba Freud.


Productos de Carteles sobre el deseo

Roberto Salazar
Este escrito pretende seguirle el paso a un desarrollo más extenso y en el que aún trabajo, sobre el tiempo y su tratamiento a través de distintos discursos: ciencia física, filosofía, literatura y psicoanálisis. Daré cuenta acerca de la temporalidad y el deseo a partir del trabajo de cartel que llevé a cabo durante algo más de año y medio, pero en donde sabemos que el tiempo cronológico es efímero y el lógico cuenta…apenas.

Leisa Zambrano
Al hablar de maternidad lo primero que se viene a mi mente es preguntarme acerca de la diferencia entre ser madre y ser maternal, hasta cierto punto del recorrido me parecían símiles, sin embargo es sabido que la función de maternizaje trasciende al ser madre biológicamente…

Ailin Navas
El encuentro con conceptos como fantasma, goce, metonimia, objeto a, dialéctica del deseo, hacen ruido y comienza la búsqueda en un texto, el Seminario 6

Luis Miguel Sánchez L.
Mi sujeto de cartel puede leerse de distintas maneras, si lo tomamos como "el deseo en la psicosis" encontramos inmediatamente un contrasentido teórico. Entonces pensé en trabajar cómo el deseo de la madre, las fauces de aquel cocodrilo que se podían cerrar sobre el niño eran capaces de convertirlo en un psicótico si no estaba presente, para evitar que se cerraran, un significante, el significante del nombre del padre.

Productos de cartel de la Comisión de Carteles NEL, 2014-2016, sobre el más-uno

Julieta Ravard
Cuando escogí este rasgo en el cartel pretendí trabajar sobre los inconvenientes que se producen en el cartel, sobre, en o con la figura del más uno. Si pensé en la figura, era entonces en el momento, donde su función se corre de lugar. Dar cuenta de estos efectos y los que producía en el cartel como consecuencia era mi formulación de trabajo en principio.

Clara M. Holguin
No debemos olvidar que la Escuela y su doctrina se constituyen "como base de operaciones contra el malestar en la civilización", es decir, como instrumento de lucha contra la muerte que opera en la civilización. El Cartel, en tanto órgano base de ésta doctrina, será uno de los dispositivos creados para efectuar esta lucha.

Claudia Velásquez
Plantear el más-uno de un cartel en términos de función, permite precisar la que podría ser una de ellas: la función de enlazar el cartel a la Escuela. Las siguientes son algunas proposiciones para pensar esta posibilidad, bajo la idea orientadora de los nudos.

Noticias
Un poco de espera… Esperamos las novedades del Secretariado de Carteles para el próximo número del boletín… Por ahora, pueden continuar dirigiendo sus inquietudes, sugerencias y productos de cartel al mismo correo electrónicocartelesnel@gmail.com; pueden seguir visitando la sección de carteles en la web de la NEL.

No hay comentarios: