1 de fevereiro de 2017

Cuestión de Escuela: consideraciones sobre la Garantía, por Jacques-Alain Miller

Resulta pertinente abordar las relaciones entre discurso del analista y discurso del amo bajo la égida de la Garantía. En efecto, ¿qué es la Garantía? ¿Qué es el título de Analista Miembro de la Escuela que concede la comisión de Garantía de la Escuela? Es la vía por la cual nuestro grupo analítico se hace representar en el discurso del amo, en tanto que este grupo se constituye en asociación, una asociación legal, regida por la ley de 19011 y, desde hace algunos años, condecorada por el gobierno con el título “de interés público”. No se encuentra por lo tanto “sin Garantía del Gobierno”, para retomar los términos de Serge Cottet.

El algoritmo del amo 

Lo que designamos con Lacan como el discurso del amo es, si se quiere, un algoritmo, el algoritmo de la representación del sujeto bajo la forma de un significante-amo. Pero las formas de este discurso no son ne varietur, se han modificado en nuestra área y en nuestra era. Es por eso que la palabra cité está en desuso. La cité ya no existe, en el sentido de la cité antigua de Fustel de Coulanges.

Siguiendo a Lacan, el capitalismo sustituye al significante amo por el sujeto dividido en su lugar, arriba a la izquierda del esquema, que es el del semblante. En términos políticos, se habla de “individualismo democrático”. En otras áreas, el discurso del amo subsiste tal cual, en particular bajo formas intensificadas donde el significante Uno se exalta como sagrado, divino. Allí lo religioso domina a lo social. Incluso creemos observar entre nosotros veleidades de retorno a la dominación de lo religioso. Dejo esto abierto.

¿Qué es lo que hoy ocupa el lugar dominante en el discurso del amo? La respuesta es, en realidad, múltiple. Acabo de decir que en términos políticos era el sujeto barrado, el sujeto del individualismo. Pero me ha ocurrido sostener que era el objeto a ubicado en el “cenit social”. De acuerdo a Philippe De Georges, lo que domina es el S2, bajo las formas de la burocracia. Por último, podemos decir que es siempre el S1 el que en definitiva hace sostener el discurso del amo. Una vez más, lo dejo abierto... 

Siga leyendo-->Clik aquí 

Traducción: Lorena Buchner 
 
From: Psicoanálisis inédito-> http://www.psicoanalisisinedito.com

Nenhum comentário: