28 de novembro de 2016

FAPOL Today #4- Noviembre 2016


Editorial


Queridos colegas:


Seguimos a toda marcha desde el Bureau de la Fapol, trabajando en los diversos proyectos que cada vez se expanden mas por todo América!

Durante el mes de octubre tuvieron lugar en Guayaquil, las IX Jornadas de la NEL, las XXV Jornadas Anuales de la EOL y muy pronto, a fines de noviembre, el XXI Encontro Brasileiro do Campo Freudiano. 

Fapol estuvo y estará presente en cada uno de estos encuentros. Vivir esos espacios compartiendo el trabajo con los colegas de todo América es una experiencia enriquecedora que nos permite acercarnos a los temas de cada Escuela, ver cuales son las dificultades y las inquietudes que surgen en cada lugar. Intercambiar ideas, escuchar sugerencias, promover nuevos proyectos es el objetivo fundamental que nos entusiasma y nos convoca cada vez a nuevos desafíos.

En este cuarto número de nuestro Boletín Fapol Today, encontrarán las novedades del mes de octubre, todo lo que Fapol pudo promover y recoger.
No se lo pierdan!! 

Flory Kruger




El martes 25 de octubre se realizó la Noche de Presentación del VIII ENAPOL. Una noche a sala llena que, con gran entusiasmo, reunió al psicoanálisis y al arte. Alejandra Glaze y Viviana Mozzi, sus Directoras, Flory Kruger, Presidenta de la FAPOL y Ernesto Sinatra, Presidente del VIII ENAPOL, presentaron de un modo preciso y cautivante los lineamientos que guiarán el trabajo de investigación. El VIII ENAPOL nos reunirá los días 14 y 15 de septiembre de 2017 en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Al finalizar la presentación de Viviana Mozzi, inesperadamente las luces del auditorio se apagaron para dar lugar a las voces de cuatro actrices, quienes con una pequeña linterna que iluminaba sus textos, leyeron en distintos momentos, cartas de Sigmund Freud, Ernest Jones, Salvador Dalí, Friedrich Nietzsche, James Joyce y Eva, la madre de Kevin. Cartas escritas en el siglo pasado que crearon el marco para introducir "los asuntos de familia…". 


Observatorio sobre políticas del AUTISMO

Blog del Observatorio de AUTISMO de la NEL-2016: Este blog pretende ser un faro que ilumina las diversas formas que toma el trabajo propuesto por los psicoanalistas lacanianos cuando se ocupan de niños y jóvenes con autismo, a lo largo y ancho de la América Latina, territorio de la Nueva Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
En el marco de las Jornadas Anuales de la EOL se realizó una reunión del Observatorio sobre Políticas del Autismo, contando con la representación de once de las Antenas que conforman la red del Observatorio en Argentina. 

 
El autismo da que hablar y el trabajo de la FAPOL da cuenta de ello a través de algunos recorridos por América de norte a sur del continente.

La participación de los Observatorios de la FAPOL en las Conversaciones Violencia, un nombre para el malestar actual, que hicieron parte de las IX Jornadas de la NEL, produjo el paso de los grupos primarios de los Observatorios de la FAPOL, al trabajo en red con otros miembros de la NEL y de otras Escuelas que se interesaron, así como con asociados y amigos de las Sedes de la NEL. Carteles y grupos de investigación constituyeron los dispositivos de trabajo. 


INICIATIVA UNVERSITARIA DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

El 4 y 5 de noviembre tuvo lugar en Ciudad del Este (Paraguay) la primera actividad de la Iniciativa Universitaria de Formación e Investigación (IUFI) de la FAPOL, por invitación de la profesora Irma Edith González Segovia y a través de su cátedra de Intervención en crisis, de la carrera de Psicología, inscripta en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.

 


RPA- RED DE PSICOANÁLISIS APLICADO

En la noche del jueves 3 de noviembre se produjo en la EOL un acontecimiento novedoso: un primer encuentro entre residentes y concurrentes de hospitales de Buenos Aires.
El espacio fue convocado por Gabriela Camaly, Celeste Viñal y Patricio Álvarez, quienes propusieron una serie de reuniones para producir un lazo entre quienes trabajan en diferentes Hospitales de la ciudad y el conurbano, y están causados por el psicoanálisis de la orientación lacaniana. 


RUA-RED UNIVERSITARIA AMERICANA

El día 13 de septiembre de 2017 se llevará a cabo en la sede de la EOL, y anticipando el VIII ENAPOL, el Coloquio RUA: Enseñanzas e investigación en psicoanálisis en la universidad.




Sede de la NEL en Santiago de Chile- Noviembre de 2016

Con mucha alegría y porqué no con emoción, les informamos que el 12 de noviembre tendrá lugar la creación de una Sede de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) en Santiago de Chile. Un acto de creación que marcará el comienzo de una nueva experiencia largamente esperada por nuestros colegas chilenos. Ellos han trabajado con rigor, con entusiasmo y con mucha tenacidad para lograrlo. Esta será pues, la última referencia en nuestro boletín Fapol Today, al Movimiento en Chile. Felicitaciones por tan importante logro.
Flory Kruger- Presidente de la FAPOL


Presentamos el Volumen 2 de nuestra Revista digital: Lacan XXI. Este número esta orientado hacia el próximo Enapol que tendrá lugar en Buenos Aires en setiembre de 2017. Los invitamos a leer los diversos textos que nuestros colegas nos han aportado: Miquel Bassols, Ernesto Sinatra , Aliana Santana, Marcelo Veras, Gerardo Arenas, Alejandra Glaze, Viviana Mozzi, María Josefina Sota Fuentes, Renato Andrade, Carlos Augusto Nicéas, Clara Holguín, Leonardo Gorostiza y Flory Kruger (Editorial). Que lo disfruten!!


Bureau de la FAPOL
Presidente: Flory Kruger
Secretaria: Cristina González de Garroni
Secretario: Rômulo Ferreira da Silva

Comisión de Traducción al español:
Flávia Cera
Antonia Claudete Livramento Prado
Maria do Carmo Dias Batista (Coordinadora)

Comisión de Traducción al portugués:
Silvina Molina
Laura Fangmann
Marita Salgado
Prof. Dr. Gabriel A. Marra
Silvina Rojas (Coordinadora)

Nenhum comentário: