25 de novembro de 2016

Crónica: Creación Sede de la NEL - Santiago de Chile


 
“… que se sepa que al menos por una vez se contradijo ese destino fatal del movimiento analítico, más bien marcado en su historia por disidencias y escisiones; que se sepa que, al menos una vez, fue la reunión y la coordinación de dos grupos distintos, de historias diversas, lo que dio lugar a un movimiento fundador y fundante de una experiencia de Escuela”.
Jacques-Alain Miller

Es con alegría que anunciamos la creación de la nueva Sede de la NEL en Santiago de Chile.

Durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2016 se llevaron a cabo en Santiago de Chile las actividades en torno a la creación de la Sede de la NEL-Santiago.

El viernes 11, se llevó a cabo una actividad abierta a la ciudad, 150 personas convocadas por el título “El psicoanálisis y la psicoterapia - ¿Para qué la Escuela?” dieron inicio al trabajo que incluyó la participación de la FAPOL, la NEL y la Sede NEL-Santiago, con tres intervenciones: a cargo de Flory Kruger, con un texto sobre el “Amor a la Escuela”, Alejandro Reinoso, actual director de la Sede, con un texto sobre “La Escuela, un lugar” y un texto de Clara Holguín, sobre “La orientación lacaniana, una política en el mundo”.

El sábado 12, se llevaron a cabo dos actividades: la primera retomó la pregunta sobre los efectos producidos por el paso del grupo a Escuela, seis trabajos de miembros y asociados de la Sede NEL-Santiago fueron presentados y comentados por Flory Kruger y Luis Tudanca. El trabajo de enunciación dió cuenta de la importancia de la presencia de la Escuela (NEL) y su interpretación en Guayaquil durante sus IX Jornadas. La siguiente actividad, fue el acto de creación de la Sede. Este acto, fue precedido de saludos por parte de los principales miembros de la EOL que durante los últimos 15 años participaron en el trabajo y enlace con los grupos chilenos, como es el caso de Graciela Brodsky y Mauricio Tarrab, así mismo recibimos los saludos y bienvenida de algunos miembros de la NEL como José Fernando Velásquez ex Presidente de la NEL, María Cristina Giraldo AE de la NEL, Marcela Almanza Vicepresidenta de la NEL. Posteriormente, ya en el acto mismo de cración de la Sede, Alejandro, Flory y Clara dieron el paso tan esperado por la comunidad analítica en Chile, sellando la creación con palabras de Miquel Bassols Presidente de la AMP, texto que fue tomado como acta de creación de la Sede NEL-Santiago, a la que firmamos 53 miembros y asociados. Finalmente se llevó a cabo una linda celebración y el acto simbólico que mostró la placa de la Sede en el local de la misma.


 El domingo 13, comenzamos con un trabajo de Escuela. En una conversación de miembros y asociados, iniciamos las actividades, se presentó la estructura y programa de la NEL, escuchó las necesidades de la Sede para insertarse al trabajo de Escuela. Clara, supo interpretar en los presentes haciendo resonar, en cada uno, el juego de palabras entre el no y el nom.

Así fue como los textos transmitidos por Alejandro, Clara, Flory y Miquel se articulaban resaltando “los momentos” momentos claves del movimiento hacia la NEL, resaltando al unísono, “un antes y un después…”. Pues, hay momentos privilegiados en los que las palabras alcanzan la dimensión del acto, momentos a partir de los cuales se distinguirá para siempre un antes y un después, momentos a partir de los cuales ya nada será igual. Bassols señala, que “así como Jacques-Alain Miller, creador e impulsor decidido del Campo Freudiano, ustedes son, aquí en Chile, la mejor constatación de que “al menos una vez” tiene una continuación en el tiempo, en la seriedad de lo que hace serie en la experiencia de las Escuelas de la AMP y que la forma institucional que la NEL encarna, en coordinación con las otras Escuela de la AMP, ofrece para ustedes una ventaja en este proceso. Y es que hay ya una experiencia previa de Escuela en el continente americano que es un tesoro del que hemos aprendido mucho”.


Alejandro Reinoso, la ex Cordinadora, los 6 miembros de la AMP que radican en Chile y cada uno de los asociados expresó las resonancias de interpretación, efecto de una primera reunión, en el lugar mismo donde la Orientación Lacaniana se instaló, para quedarse.

Felicitaciones para Santiago, Sede de la NEL! Y nuestra más calurosa bienvenida al trabajo de Escuela.


Comité Ejecutivo de la NEL

Clara Holguín
Marcela Almanza
Raquel Cors
Claudia Velásquez
Gabriela Urriolagoitia
Carlos Márquez



Video Saludos a la NEL - Santiago
El 12 de noviembre se fundó la Sede Santiago de la NEL, aquí la Escuela saluda a su nueva Sede y reflexiona sobre este acontecimiento.

Textos de referencia
En la creación de la Sede de la NEL de Santiago de Chile - Miquel Bassols, Presidente de la AMP http://www.nel-amp.org/index.php?file=Textos/En-la-creacion-de-la-Sede-de-la-NEL-de-Santiago-de-Chile.html
La orientación lacaniana, una política en el mundo - Clara M. Holguín, Presidenta de la NEL http://www.nel-amp.org/index.php?file=Textos/La-orientacion-lacaniana-una-politica-en-el-mundo.html
El amor a la Escuela - Flory Kruger, Presidenta de la FAPOL http://www.nel-amp.org/index.php?file=Textos/El-amor-a-la-Escuela.html
La Escuela. Un lugar - Alejandro Reinoso, Director de la Sede Santiago de la NEL http://www.nel-amp.org/index.php?file=Textos/La-Escuela-Un-lugar.html

Nenhum comentário: