21 de julho de 2016

Boletín nº 4, 5 y 6 "Hacia las XV Jornadas de la ELP" MUJERES, un interrogante para el psicoanálisis.

 


Hacia las XV Jornadas


MUJERES, la página de las Jornadas, se va poblando de textos. Esta semana: un comentario de Gustavo Dessal a "Amor" de Clarice Lispector, un texto de Clara Holguín (miembro de la NEL) que articula posición analítica y posición femenina y una reflexión de Irene Domínguez acerca del cine de Lucrecia Martel.

No olvidéis que podéis enviar vuestra contribución para las distintas secciones al mail mujeres@elp.org.es


Lazo con la AMP
Hacer por la vía del amor...de la buena manera por Clara Holguín

Cine
El cine de Lucrecia Martel: resonancias del goce femenino por  Irene Domínguez

Literatura
Comentario a "Amor" de Clarice Lispector por Gustavo Dessal
 
 

Hacia las XV Jornadas  

 

Más Bibliografía, esta vez

Citas de la A a la Z

 
No dejaría de parecer incoherente citar a otros para “criticar” la cita, si no fuera porque sabemos que todo depende de qué uso hagamos de ella. “El arte de la cita es el arte de los que no saben pensar por sí mismos”, sentenciaba Voltaire, sin entrar en los matices de las enfermedades del sujeto supuesto saber. Admirador confeso del filósofo, J.-A. Miller recogió el guante al elegir: “Es preferible problematizar que citar”. Un pequeño pero a un recurso demasiado habitual entre los psicoanalistas.
La cita es, con frecuencia, un llamado al Otro de la autoridad: uno no sabe cómo explicar lo que quiere explicar y recurre a la autoridad como prueba. “Lacan dijo…, Miller dijo…” A menudo usamos la cita para taponar el agujero. En cambio, plantear un problema obliga a la demostración, a reconstruir el razonamiento que nos llevó a determinada conclusión. Las próximas Jornadas de la ELP no dejan de ser una cita a la que estamos convocados para esta demostración.
Os invitamos a problematizar las siguientes citas que han sido señaladas por los participantes de la Comisión Bibliográfica de las Jornadas. Carmen Cuñat (responsable de la Comisión) ha ordenado la recopilación con la colaboración de Rosa Durá e Isabelle Durand, junto con Marta Davidovich y Graciela Sobral.
 
Haz click aquí
 


 Hacia las XV Jornadas

 
Un importante movimiento de cartelización se ha producido para la preparación de las XV Jornadas de la ELP como efecto de la orientación promovida desde el Consejo de la Escuela.
A continuación les informamos de las listas que hemos recibido a través de los directores de las diferentes Comunidades.
El dispositivo del cartel como un instrumento de trabajo y elaboración epistémica ideado por Lacan ha tomado un protagonismo destacado en la preparación de las Jornadas.
En los diferentes carteles constituidos -otros se están constituyendo en este momento- hay miembros de la ELP, socios de las sedes y participantes del ICF y del Nucep. Una verdadera experiencia de Escuela que sin duda tendrá un lugar destacado en las próximas Jornadas. En la Jornada Clínica del sábado se organizará una secuencia específica bajo el titulo: los trabajos de los cartelizantes.
Las producciones escritas que se realicen tendrán un destino y serán publicadas en la página de las Jornadas.

Aquí
podéis ver la lista de los carteles ya constituídos

 

Nenhum comentário: