11 de setembro de 2013

Jueves 19/09 - Noches hacia el Enapol






NEL México
10 de Septiembre de 2013
www.nel-mexico.org





La NEL Delegación México DF invita a la
Noches hacia el Enapol
Cuerpos que hablan

Colofón 33El tema del Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana (VI ENAPOL), Hablar con el cuerpo. La crisis de las normas y la agitación de lo real, será la oportunidad para reunirnos en una conversación el próximo 19 de septiembre.
Según Eric Laurent, la expresión "hablar con el cuerpo" se refiere a la separación de las palabras y los cuerpos en la disposición del Otro de la civilización actual. Mientras que para Elisa Alvarenga, "la crisis de las normas se manifiesta como crisis de las clasificaciones, que para nosotros se presenta con la clínica continuista en la última enseñanza de Lacan". En cuanto a la agitación de lo real, ésta se expresa en la "violencia, infracciones, agresividad, automutilaciones, síntomas alimentarios, drogas, alcoholismo, pánico, solitud, pasajes al acto, hiperactividad".
El punto, como señala Ricardo Seldes, es que el psicoanálisis debe "jugar su partida" en un mundo que ha cambiado radicalmente respecto de aquél que vio su nacimiento. Y para ello es necesario pensar, debatir y elucidar los discursos y las prácticas que nos atraviesan. [1]
En conformidad con los ejes del IV ENAPOL, la Revista Colofón No 33, "Cuerpos que hablan", retoma varios aspectos de la noción de cuerpo en el discurso y la experiencia del psicoanálisis. En un intento por analizar la frase "Lo real, diré, es el misterio del cuerpo que habla, es el misterio del inconsciente" [2], varios autores problematizan las teorizaciones sobre el cuerpo que recorren la enseñanza de Lacan y, específicamente, la relación del cuerpo con lo imaginario, lo simbólico y lo real.
Ese será el punto de partida para presentar la revista y reflexionar en torno a la noción de cuerpo como acontecimiento y sus consecuencias teóricas y clínicas.
Conversan: Marcela Almanza, Gabriel Roel y Paula Del Cioppo
Modera: Elaine Cossío
Fecha: Jueves 19 de septiembre del 2013 a las 19.30 hs.
Lugar: Sede de la NEL México DF: José María Velasco #31, 2° piso, Colonia San José Insurgentes. Delegación Benito Juárez (Metrobús Teatro Insurgentes, Metro Barranca del Muerto, muy cerca de Av. Revolución).
Entrada libre y gratuita
Notas
1.     IV ENAPOL, Textos, disponibles en http://www.enapol.com/es/template.php?file=Textos.html
2.     Lacan, J. (1972-1973), El Seminario, Libro 20, Aun



NEL México DF - 2013 | www.nel-mexico.org | info@nel-mexico.org



Nenhum comentário: