6 de agosto de 2013

BORDES 14




San Jerónimo
Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571 – 1610)

BORDES
No. 14

Boletín de la NEL hacia el VI Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana
XVIII Encuentro Internacional del Campo Freudiano

HABLAR CON EL CUERPO
LAS CRISIS DE LAS NORMAS Y LA AGITACIÓN DE LO REAL
Buenos Aires, 22 y 23 de noviembre de 2013

EN ESTE BOLETÍN:
  • Vida (R) – Muerte (S)  – Unidad (I)  = Cuerpo (R, S, I).- Aliana Santana
OPINIONES Y COMENTARIOS
  • Comentario al escrito "El cuerpo del analista" de Raquel Cors.- Laura Arciniegas S

·       INFORMACION DE  ENAPOL
                        
 Ser o no ser… He ahí el dilema. 
¿Qué es mejor para el alma, sufrir insultos de Fortuna, golpes, dardos, o levantarse en armas contra el océano del mal, y oponerse a él y que así cesen?



Morir, dormir… Nada más; y decir así que con un sueño damos fin a las llagas del corazón y a todos los males, herencia de la carne, y decir: ven, consumación, yo te deseo.



Morir, dormir, dormir… ¡Soñar acaso! ¡Qué difícil! Pues en el sueño de la muerte ¿qué sueños sobrevendrán cuando despojados de ataduras mortales encontremos la paz?


He ahí la razón por la que tan longeva llega a ser la desgracia.

¿Pues quién podrá soportar los azotes y las burlas del mundo, la injusticia del tirano, la afrenta del soberbio, la angustia del amor despreciado, la espera del juicio, la arrogancia del poderoso, y la humillación que la virtud recibe de quien es indigno, cuando uno mismo tiene a su alcance el descanso en el filo desnudo del puñal?




¿Quién puede soportar tanto? ¿Gemir tanto? ¿Llevar de la vida una carga tan pesada? Nadie, si no fuera por ese algo tras la muerte —ese país por descubrir, de cuyos confines ningún viajero retorna— que confunde la voluntad haciéndonos pacientes ante el infortunio antes que volar hacia un mal desconocido.



La conciencia, así, hace a todos cobardes y, así, el natural color de la resolución se desvanece en tenues sombras del pensamiento;

y así empresas de importancia, y de gran valía, llegan a torcer su rumbo al considerarse para nunca volver a merecer el nombre de la acción.


                                                                                                                                 Pero, silencio… la hermosa Ofelia ¡Ninfa, en tus plegarias, jamás olvides mis pecados!                                                                                                                                           
HAMLET
William Shakespeare




EDITORIAL

San Jerónimo y su calavera. Hamlet y el "ser o no ser". Shakespeare y su equiparación entre el domir, morir o tal vez soñar. Freud, más allá del principio del placer y la búsqueda del Nirvana. Lacan y el goce. ¿Adónde apunta todo esto?. Aliana Santana nos lo recuerda en su recorrido sobre el tema que nos ocupa:

"El cuerpo que goza muere. A la pregunta por qué morimos, se impone una única respuesta: porque gozamos, porque el cuerpo goza. El goce es aquello que va carcomiendo los cuerpos. Y siendo así, se puede entender por qué la vida es lo que lleva a la muerte. En otras palabras, el goce real es el goce de la vida"

Muerte. Calavera como significante que desde la edad media se coloca frente al cuerpo de reyes y sabios, como recordatorio de la transitoriedad.  ¿Transitoriedad cuál? ¿La freudiana de vivir el momento, o la del triste poeta quien, caminando a su lado, lloraba por lo efímero de la naturaleza?. La respuesta nos la da Hamlet desbrozando el camino hacia Freud y Lacan: ¿Ser o no ser? He ahí el dilema… un dilema que lo resolverá cada quién desde su experiencia particular de ser gozante.
Johnny Gavlovski E.
NEL Caracas






 

Sir Laurence Olivier
HAMLET


Vida (R) – Muerte (S)  – Unidad (I)  = Cuerpo (R, S, I)
Aliana Santana
NEL Caracas - ACP
 


La vida, dice Jacques-Alain Miller, desborda el cuerpo, pero sólo hay goce si la vida se presenta como un cuerpo viviente. El cuerpo que goza no es ni imaginario ni simbólico sino viviente, es un cuerpo vivo.

Nacemos, venimos al mundo tomando, en el mejor de los casos, una buena bocanada de aire y expulsando un llanto, ¿un grito? Hay un cuerpo vivo, agujereado, que permite la entrada del lenguaje. Un cuerpo vivo, real, que es vida, que agujereado por el lenguaje, por lo simbólico comienza su camino de muerte y se sostiene erguido, también en el mejor de los casos, con una ilusión de unidad.

Vida Real.  Muerte Simbólica. Unidad Imaginaria.
El sujeto en su división, en su falta,  es lo que da cuenta de la muerte significante. Entendido esto podemos entender que el organismo, la vida, lo real, sólo retorna al sujeto a través del cuerpo, que es aquello, como dicen Lacan en el seminario 20, Aún, de lo que se goza.  Entonces, si bien el término sujeto remite a la sujeción simbólica, esto no significa desconocer su base orgánica, su sustrato biológico como viviente; sin embargo, el hablante-ser, el parle-être, en tanto cuerpo que goza  se separa de su organismo como ente natural porque cree tener un cuerpo, cuando en realidad no lo tiene. No lo tiene, pero cree que sí porque su cuerpo es su única consistencia mental. (Seminario 23 El Sinthome. Página 64)
El cuerpo que goza muere. A la pregunta por qué morimos, se impone una única respuesta: porque gozamos, porque el cuerpo goza. El goce es aquello que va carcomiendo los cuerpos. Y siendo así, se puede entender por qué la vida es lo que lleva a la muerte. En otras palabras, el goce real es el goce de la vida.

Lo que tortura al ser-hablante es saber que la vida mata. Es eso lo que llamamos pulsión de muerte. El cuerpo, hagamos lo que hagamos muere. El cuerpo que goza, siempre gozará, hagamos lo que hagamos. De lo que se trata, en todo caso, es hacer que el camino hacia la muerte sea lo más placentero posible.

Dice Lacan en el capítulo IX, "De lo Inconsciente a lo Real" de su seminario 23, que lo real aporta el elemento que puede mantener juntos lo imaginario y lo simbólico, es decir, cosas que son muy diferentes entre sí. Luego se refiere a esta invención,  como su propio sinthome y lo coloca junto a la invención freudiana del inconsciente. Agrega, en el mismo capítulo, que este real que mantiene juntos lo imaginario y lo simbólico es sin ley, es sin orden y que sobre él sólo se articulan fragmentos.

Con esto en mente cómo entender la respuesta de Lacan a la última pregunta que se le hace en esta clase del 13 de abril de 1976: "¿Cuál puede ser el estatuto de una respuesta dada a una elucubración a partir de las cual se definiría como sinthome?"
Lacan señala que el sinthome, equivalente a lo real,  no responde a la elucubración del inconsciente sino a la "realidad" del inconsciente y lo que viene a mantener estos redondeles "separados" (sinthome e inconsciente) es lo imaginario. Lacan hace del sinthome y el inconsciente dos elementos de un conjunto entendido como nudo y al cuerpo como lo que los mantiene. 

Lacan plantea el par sinthome -  inconsciente como dos redondeles de cuerda separados por lo imaginario,   como un nudo mantenido por el cuerpo y como dos elementos de un conjunto separados por el cuerpo.
Real y Simbólico separados y mantenidos por lo Imaginario. Lo que sería lo mismo que decir: R, S, I como registros que se hacen equivalentes por la intervención del cuerpo. Cuerpo vivo, cuerpo de goce, cuerpo mortificado, cuerpo imagen. Cuerpo del parl-être, cuerpo acontecido por síntomas que van más allá del síntoma histérico organizado alrededor del amor al padre. Cuerpo que habla, sin palabras, sin sentido.

El reto del psicoanálisis del siglo XXI es saber hacer con síntomas que hablan con el cuerpo, síntomas impermeables al saber inconsciente, que precipitan muchas veces la muerte del cuerpo viviente. No se trata entonces, del cuerpo sintomático de la histeria, sino del cuerpo traumatizado por el goce, por el plus de goce.
________________________________________
Notas:
1. Biología Lacaniana. J.A. Miller.
2. Seminario 22, R.S.I, J. Lacan. Capítulo 2. Texto establecido por Jacques-Alain Miller en Ornicar?  

"…es en la bolsa, la bolsa del cuerpo, es por esta bolsa que se encuentra figurado el Yo, en lo cual, por otra parte , esto lo induce a tener que, sobre ese Yo, especificar algo que justamente hacía allí agujero por dejar entrar allí el mundo, por necesitar que esta bolsa sea de alguna manera taponada por la percepción. Es en tanto que tal que Freud, no designa, sino que traiciona, que el Yo no es más que un agujero" (Pág. 20)

"Algo se nos ofrece, que parece ir de suyo, es designar como la vida el agujero de lo real. También es una pendiente a la que Freud mismo no ha resistido. En cuanto a la función de lo simbólico (…) es del lado de la muerte que ella se encuentra" (Pág. 20) 
"El lenguaje es aquello por lo cual el cuerpo nos testimonia de ser viviente". (Página 6)
3. Seminario 23, El Sinthome. J. Lacan. Capítulo 9, "De lo Inconsciente a lo Real". 
4. Seminario 20, Aún, J. Lacan.
--------

OPINIONES Y COMENTARIOS



Comentario al escrito "El cuerpo del analista" de Raquel Cors

Laura Arciniegas S.
NEL-Bogotá

En este valioso y sugerente texto Raquel pone el acento en el analista, su lugar y lo que aporta con su presencia y con su cuerpo al recorrido de aquel que se ubica en el lugar de analizante. "Más allá del saber y más acá del goce", es la posición con la que  nombra el lugar de aquel que aporta un cuerpo y a la vez puede sostener un vacío donde pueda venir a alojarse el goce del sujeto. Lugar donde se establece un lazo del que el analista está advertido porque sabe del modo como está implicado en ello.  
El cuerpo de analista, el analista cuerpo. Se precisa, entonces de un lugar vacío, vaciado, para que el analizante pueda hacer un recorrido sostenido por la presencia del analista.

En el caso clínico, nos recuerda Raquel, el analista está presente, como Velázquez en la Meninas. El asunto es ¿de qué manera lo está? ¿Lo está con sus fantasmas, sus identificaciones, sus ideales? o lo está a través de su estilo más propio y único, el que está determinado por el encuentro traumático del significante con el cuerpo. Como lo plantea Gil Caroz, en su llamado a las contribuciones del Pipol VI: "A partir del momento en que el practicante, comienza a tener un eco de su singularidad más privada en el marco de su experiencia del psicoanálisis, puede maniobrar la singularidad de quien le habla y hacerle un lugar" y remarca diciendo "Hay que hacer la experiencia del psicoanálisis para leer la lalengua. En primer lugar la propia, luego, la del otro. Hay que hacer también la experiencia del propio goce para poder manejarlo en el encuentro con el otro…" (Texto a Cuerpo # 33).

Así, advertido como lo está, de su implicación en el transcurso de un análisis, el analista, atravesado a su vez por la propia experiencia de lo real en su análisis, ha de aportar un cuerpo y a la vez sostener el vacío que aloje lo particular del otro.  

En su texto "Sutilezas Analíticas", Miller plantea una pregunta alrededor del estatuto del psicoanalista: ¿el analista tiene un estatuto a nivel de lo real? ¿hay un estatuto del analista en lo real? Podríamos decir que el analista cuerpo,  aquel que opera más con el inconsciente real que hay, que con el inconsciente transferencial que sabe, concierne al cuerpo vivo, cuerpo "renovado" del analista, que ha podido hacer con su propio goce, y que por ello, puede aportar un lugar y sostener un lazo, el que hace a la especificidad de la ética psicoanalítica.


------

 


INFORMACION DE  ENAPOL


               
                                                                                  


Inscripción
Responsable: Alejandra Breglia
Costos de inscripción
Residentes argentinos
El costo se paga en pesos argentinos, según el valor del dólar oficial al día del pago.

Residentes extranjeros
El costo puede pagarse en dólares o pesos argentinos según el valor del dólar oficial al día del pago.


Hasta el
30-09-13
[1]
Hasta el VI ENAPOL
VI ENAPOL + XXII Jornadas EOL [2]
Hasta el 30-09-13
Miembros de las Escuelas
U$S 280
U$S 300
U$S 360
No miembros de las Escuelas [3]
U$S 230
U$S 250
U$S 310
Estudiantes [4]



Como el cupo es limitado, los alentamos a inscribirse con anticipación.
ESTUDIANTES NO HAY MÁS CUPO

Formas de pago:
Por internet
Con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express en un pago, o en 3, 6, 9 o 12 cuotas con interés.
·         Pagar con Visa
·         Pagar con Mastercard
·         Pagar con American Express
En la sede de la EOL
·         En efectivo en cuotas: según el primer valor de inscripción, pagando en los meses de marzo, abril y mayo.
·         En efectivo, por giro bancario en Argentina o por envío de dinero si es desde otro país (el envío de dinero en el último caso, tiene un cargo administrativo del 50 % más, que abona quien envía el dinero al momento de hacer la operación. Por ejemplo, si el valor es de 200 U$S, debe enviar 300 U$S)
·         Con tarjetas de crédito Visa, American Express o Mastercard.
·         Con tarjeta de débito Banelco o Maestro (para residentes en Argentina)
·         Por transferencia bancaria (para residentes en Argentina), solicitando la CBU a la dirección eol@eol.org.ar.

Hospedaje y turismo
Responsable: Analía Trachter
La Comisión de Hospedaje y Turismo está trabajando para recibir a todos nuestros colegas con una variedad de propuestas y servicios que los haga sentir como en su casa.
Queremos ofrecerles una tarifa especial acordada con el Hotel Panamericano, con cupos limitados, para los inscriptos al Encuentro.
Esta tarifa es para el período que abarca del 15 al 28/11/2013, es decir, desde el fin de semana anterior hasta tres días después del ENAPOL y las Jornadas de la EOL.Las habitaciones del Panamericano están muy bien equipadas, con diseño italiano y cuentan con generosas vistas a la ciudad. El hotel alberga opciones gastronómicas como los restaurantes La Luciérnaga y Tomo I, con elaboración de platos regionales, comidas típicas e internacionales.
Las tarifas acordadas incluyen
·         Desayuno Buffet
·         Conexión Wi-Fi gratuita.
·         Libre acceso al Health Club "Nivel 23 Panamericano Club & Spa", ubicado en el Piso 23 de la Torre Norte piscina climatizada, sauna seco y gimnasio de 3 salas de última generación, con una incomparable vista panorámica de la ciudad: a la Avenida 9 de julio, al Obelisco y al Teatro Colón.
Para acceder a esta promoción deberán ingresar al siguiente link desde donde podrán hacer la reserva y encontrarán las tarifas de todas las categorías de las habitaciones, seleccionando la semana de noviembre correspondiente:
https://bookings.ihotelier.com/Panamericano-Buenos-Aires-Hotel-andResort/bookings.jsp?hotelId=6059&LanguageID=2&rateplanid=1276852
Además para aquellos que se alojen en el hotel y quieran hacerse una escapada a Bariloche o Calafate tendrán también una tarifa especial en los hoteles que la misma cadena tiene en esas hermosas ciudades.
Para que puedan evaluar esa posibilidad los hoteles son:
·         Panamericano Bariloche: U$S 130 + iva, con desayuno buffet
·         Los Sauces Casa Patagónica (Calafate): U$S 275 + iva, con desayuno Buffet y acceso al Spa.
Entonces, una vez finalizado el Encuentro o unos días antes, tendrán la oportunidad de tomarse unos días de descanso disfrutando de una bella estancia en algún lugar de nuestro país.
En caso de que estén interesados podremos ayudarlos a organizar ese viaje contactándose a esta dirección: analiat@arnet.com.ar.
     
Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort
·         El Hotel Panamericano Buenos Aires cuenta con 330 Habitaciones divididas en 7 categorias. Todas equipadas con Muebles de Diseño, escritorios de trabajo, Aire Acondicionado, Caja de seguridad, LCD, Wi-Fi, Minibar, Detector de humo y Sprinklers, Room service las 24 hs. Habitaciones para discapacitados, Servicio express de lavandería y tintorería, DVD, Guest Relations. 17 salones que permiten acomodar hasta 2800 personas en diferentes armados. Ideales para congresos y convenciones, eventos corporativos y sociales. Ubicado en el entre-piso se encuentra el reconocido Resturante TOMO I que ofrece un menú de excelencia. En la Planta baja se encuentra Nuestro restaurante LA LUCIÉRNAGA donde se ofrece el desayuno Buffet y Menú a la carta de cocina Argentina contemporánea Contamos con un CIGAR BAR llamado CELTIC PUB, que propone un ambiente especial para disfrutar de un agradable momento con la mejor compañía. Los dias martes se realizan eventos especiales y los jueves se organizan catas para degustar vinos de las más destacadas bodegas nacionales. NIVEL 23 PANAMERICANO CLUB & SPA cuenta con Salas de fitness equipadas con maquinas de última generación. Piscina climatizada, sauna, gabinetes para tratamientos y salón de belleza.

Buenos Aires Lacaniana
Programa
El Programa del VI ENAPOL se presentará en octubre o noviembre de 2013. Hasta ese momento, disponemos de un Cronograma de actividades para la Buenos Aires Lacaniana 2 (BAL 2).
Cronograma de la BAL 2

Días previos al ENAPOL:
Martes 19 de noviembre:
·         Conferencia de Eric Laurent en la UBA sobre autismo, por la mañana
Miércoles 20 de noviembre:
·         Coloquio CEREDA durante la mañana en el Hotel Panamericano, con la presencia de Judith Miller
·         Coloquio CIEN durante la tarde en el Panamericano, con la presencia de Judith Miller
·         Seminario INES de la NEL durante la mañana y la tarde en la EOL, con la presencia de Miquel Bassols
Jueves 21 de noviembre:
·         Seminario INES de la NEL durante la mañana, con la presencia de Miquel Bassols
·         Coloquio TyA: durante la mañana en la EOL, con la presencia de Judith Miller
·         Seminario EBP durante la tarde en el Panamericano
·         Seminario intensivo del IOM durante la tarde en la EOL
VI ENAPOL:
Viernes 22 de noviembre:
·         ENAPOL, con la presencia de Eric Laurent, Judith Miller, Miquel Bassols. Durante la mañana: Plenarias. Durante la tarde: Simultáneas
Sábado 23 de noviembre:
·         ENAPOL. Durante la mañana: Conversaciones. Durante la tarde: Simultáneas
Jornadas de la EOL:
Domingo 24 de noviembre:
·         Jornadas de la EOL, con la presencia de Eric Laurent
Lunes 25 de noviembre:
·         Jornadas de la EOL





Comité organizador BORDES:
Piedad Ortega de Spurrier, Marcela Almanza, Elida Ganoza, Johnny Gavlovski E., Ruth Hernández


Nenhum comentário: