6 de junho de 2013

CAMBIO DE PARADIGMA EN SALUD MENTAL

EL Instituto de Salud Mental de EEUU y
la Asociación Británica de Psicología proponen el cambio de paradigma en salud mental
Infocop | 16/05/2013 (RESUMEN)

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU. de dar la espalda a la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y elaborar una nueva clasificación diagnóstica basada en marcadores objetivos y biológicos, la Asociación Británica de Psicología aviva aún más la polémica mostrando su oposición a la aplicación del modelo biomédico para la comprensión de los trastornos mentales.

En dicho comunicado, realiza un llamamiento internacional para el abandono definitivo del modelo de "enfermedad y diagnóstico" en salud mental, manifestando que "es oportuno y apropiado afirmar públicamente que el actual sistema de clasificación diagnóstica, en el que se basan el DSM y el CIE, con respecto a los diagnósticos psiquiátricos funcionales, presenta limitaciones conceptuales y empíricas significativas. Por consiguiente, es necesario realizar un cambio de paradigma en relación con las experiencias a las que se refieren dichos diagnósticos, hacia un sistema conceptual que no esté basado en un modelo de enfermedad".

La BPS señala que los llamados diagnósticos "funcionales" -esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, trastorno por déficit de atención, etc.- se presentan como una declaración objetiva de los hechos, pero son, en esencia, juicios clínicos basados en la observación y la interpretación de la conducta y del auto-informe del usuario, por lo que están sujetos a variaciones y sesgos, lo que limita su validez. Además, advierte que estas formas de clasificación generan perjuicios en la práctica clínica, tales como la creciente medicalización de los problemas de ansiedad y del comportamiento (cuyo impacto es mucho más grave en el caso de los niños y adolescentes), entre otros inconvenientes. Agrega que por el contrario, existen pruebas concluyentes de que el sufrimiento humano es el resultado de una compleja combinación de factores psicológicos y sociales.


Para defendernos de los falsos neurocientíficos y la invasiva industria farmacéutica envía tu adhesión a:
plataformaicmi@comunicar.e.telefonica.net
Plataforma Internacional contra la Medicalización de la Infancia
Juan Pundik
Presidente

Este envío no puede ser considerado SPAM ya que tiene un modo de desuscripción, respondiendo con el asunto BAJA.

This e.mail isn´t Spam.You can unsuscribe just answering with the word UNSUSCRIBE ME

Nenhum comentário: