28 de maio de 2013

Actividades en la NEL_Medellín, última semana de mayo - Reenvío


EN ESTE NÚMERO
ACTIVIDADES REGULARES EN LA NEL-MEDELLÍN, ESTA SEMANA  

LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y EPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
PRÓXIMAMENTE
PRÓXIMAMENTE
NUESTRA PÁGINA WEB


ACTIVIDADES EN LA NEL-MEDELLÍN ESTA SEMANA

Si usted desea participar en alguna de las siguientes actividades puede ponerse en contacto con los responsables de las mismas.

LUNES 27 de mayo a las 7:30 p.m. 
MARTES 28 de mayo a las 7:30 p.m. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS. Responsables: José Fernando Velásquez y Luz Elena Gaviria.
SÁBADO 1 de abril a las 8:00 a.m. 
a las 10:00 a.m. SEMINARIO: CUESTIONES CRUCIALES DEL PSICOANÁLISIS. Responsable: Juan Fernando Pérez.

LOS DEBATES CLÍNICOS, POLÍTICOS Y ESPISTÉMICOS EN NUESTRO BLOG
 

Huellas del afecto en el cuerpo

 Beatriz Gomel
Es en referencia a nuestra época que nos interesa pensar cómo abordar al sujeto y su relación al cuerpo en una cultura de consumo como la nuestra, partidaria de los productos listos para uso inmediato, para la solución rápida y la satisfacción instantánea.
Vemos que la ansiedad que rodea el cuidado del cuerpo es una fuente potencialmente inagotable de ganancias"[1]. El cuerpo consumidor constituye por sí mismo su propia finalidad y valor. Por el "cuidado" del cuerpo se está dispuesto a pasar cirugías estéticas siempre insuficientes.

Un dolor "mudo", la fibromialgia

 Marta Goldenberg *
El concepto de fibromialgia significa "dolor de la fibra muscular", los primeros estudios datan del año 1843 y la misma ha sido entendida como inflamación muscular y reumatismo psicógeno.
Podemos decir que es un dolor corporal de difícil localización, donde los pacientes demandan al médico tratante una respuesta satisfactoria, en la dirección de encontrar un alivio a este dolor que tiene la característica de ser difuso y crónico.
La pregunta que insiste es cómo tratar esto que se manifiesta como un: "me duele todo el cuerpo".

CUERPOS EMBROLLADOS

 Marcela Almanza
Tomo como punto de partida de esta reflexión en torno al cuerpo, aquello que J. A. Miller comenta en "Los embrollos del cuerpo".
Allí dice que, en su última enseñanza, Lacan habla de "embrollos de lo verdadero", y que se trata de los embrollos de lo verdadero en su relación con lo real. Agrega "Digamos que lo real embrolla lo verdadero porque no se deja dominar por lo simbólico ni por lo imaginario". 
En este sentido, lo que comenta Miller es que los diferentes trabajos incluidos en este texto y que seguramente podrían valer como indicación clínica para muchos casos que nos llegan a consulta "…toman el cuerpo como un real, como si no se dejara dominar, lo que constituye una vecindad entre los casos de psicosis y de histeria....

EL SACO DE NUDOS Fin de una época

 Éric Laurent
"Antes yo miraba, yo también, tan original como un enfermo, un ser anormal, pero ahora estoy advertido que el estado normal del hombre es ser un original. Tú eres completamente normal".
Tchekhov, Tío Vania, Acto IV
El 29 de abril, en su blog editado por la institución que dirige, encabezando su página web, Thomas Insel, el director del National Institute of Mental Health  Instituto Nacional de Salud Mental), se empleó a fondo. 1 Bajo un título en gerundio, cargado de consecuencias por venir y de procesos en germen, saluda a su manera la publicación, dentro de dos semanas, del nuevo DSM, más esperado que el Beaujolais, ya mucho más raro – 12 años de espera. "Transforming diagnosis", el título en cuestión, es ambiguo. ¿Qué es lo que se transforma exactamente?

Nenhum comentário: