19 de fevereiro de 2013

LOS AGRADECIMIENTOS DEL CALM, Comunicado del 18 de Febrero



INSTITUT LACAN
***********************

COMITE DE ACCION PARA LA LIBERACION DE MITRA
clip_image002
COMUNICADO DEL CALM
18 de febrero de 2013, 14:53 hora de Paris


La Dra. Mitra Kadivar está en su casa. Padece una gran fatiga, y descansa. Ha aceptado la invitación del presidente de la Eurofederación de Psicoanálisis, Gil Caroz, y estará en Bruselas los 6 y 7 de julio próximo para PIPOL 6.

Los nombres de todos los cofirmantes de la carta dirigida a los psiquiatras iranís el 5 de febrero último se han colgado en la web mitra2013.com. Son más de 4.500. Una figura de la izquierda de izquierdas, militante desde hace medio siglo, nos escribe: “Busco en mi memoria cuando se ha visto una petición firmada por un número tan grande de personalidades de horizontes tan diferentes. Y en tan poco tiempo, en cualquier caso, es simple: ¡nunca! Una vez más bravo por esta formidable campaña. Gérard Miller.”

El Comité agradece al Dr. Mohammad Ghadiri, director del Hospital psiquiátrico de la Universidad de Teherán de Ciencias Médicas, por haber tenido en cuenta nuestra carta a los psiquiatras iranís que le estaba dirigida muy particularmente, y haber sabido tomar una sabia decisión en un contexto difícil. Agradece igualmente al Pr Siamak Mohavedi, de Boston, Massachusetts, por su mediación tan discreta como eficaz. En esta misma ocasión, el CALM dirige sus mejores saludos a la comunidad psi iraní del interior y del exterior. Es una victoria de sentido común y decencia, diría Orwell. Notros los lacanianos hablamos de “deseo decidido”.

El CAL envía su agradecimiento a Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores, así como a sus servicios del Quai d’Orsay y, en primer lugar, al Embajador encargado de los derechos humanos, François Zimeray, y su equipo. Teniendo cuidado de no politizar un asunto que no era de ningún modo político, han sabido ayudarnos con su competencia y sostenernos con su apoyo.

Nuestra gratitud va igualmente para las personalidades políticas que respondieron por interés humanitario a nuestra llamada. Especialmente, por orden alfabético a: Guillaume Bachelay, diputado en la Asamblea nacional, secretario nacional de la coordinación del partido socialista; Roselyne Bachelot, antigua ministra; Marie-Régine Bardoux, consejera municipal; Marie-Anne Chapedelaine, diputada en la Asamblea nacional; Jerôme Chartier, diputado en la Asamblea nacional; Daniel Cohn-Bendit, diputado europeo; Jean François Copé, presidente de la UMP; Harlem Désir, primer secretario del Partido socialista; Isabelle Durant, vicepresidenta del Parlamento europeo; François Fillon, antiguo Primer ministro; Gilberto Gil, antiguo ministro de Lula, Brasil; Anne Hidalgo, primer adjunta al Alcalde de Paris; Jean-François Istasse, diputado en el Parlamento de la Federación Wallonie-Bruxelles, antiguo presidente; Jack Lang; Gérad Larcher, antiguo presidente del Senado, senador; Gilles Mahieu, secretario general del Partido socialista belga; Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Partido de izquierda; François Rebsamen, presidente del grupo socialista en el Senado; Jacques Wagner, gobernador del Estado de Bahia, Brasil; Henri Weber, diputado europeo; Addoulaye Yerodia, antiguo vicepresidente de la Republica democrática del Congo, senador.

Agradecemos a las personalidades que han hecho interesarse por el destino de la Dra. Kadivar a las organizaciones internacionales siguientes:
-          Amnistía Internacional España, Gabriela Medin;
-          Asociación mundial de Psicoanálisis, Dr. Leonardo Gorostiza, presidente;
-          Abogados sin fronteras, letrado Hugo Moudiki Jombwe, director;
-          Asociación Psicoanalítica Internacional, Marilia Aisenstein, Miembro del Consejo;
-          Organización de la Naciones Unidas, Philippe Douste-Blazy, Secretario General adjunto;
-          Pen Club Internacional, Huguette de Broqueville, miembro.

Los medios artísticos, literarios, intelectuales, universitarios y mediáticos han estado particularmente receptivos. La lista completa de estos apoyos se encuentra en línea en mitra2013. Estarán aquí representados por los primeros firmantes: Carla Bruni-Sarkozy; Philippe Sollers; Julia Kristeva; Françoise Castro; Fabienne Servant-Schreiber; Gérard Wacjman; Fraçois Regnault; Marina Hands; Christine Angot; Clause Lanzmann; Léa Seydoux; Amos Gitaï; Anne-Lise Heimburger; Benoît Jacquot; Brigitte Jaques-Wajeman; Blandine Barret-Kriegel; Alezandre Adler; Danièle Hervieu-Léger; Olivier Poivre d’Arvor; Laure Adler; Florence Malraux; Christian de Portzamparc; Marie Desplechin; Gilles Lipovetsky; Fanfan Glucksmann; André Glucksmann; Roger Pol Droit; Ellie Ragland; Maire Jaanus; Penny Starfield; Sinziana Ravini; Pierre Magistretti; Rená Frydman; Alain Prochiantz; Benedetto Saraceno; Ariane Giacobino; Jean-Jacques Kupiec; Jean-Pierre Lefebvre; Alí Benmakhlouf; Henri de Riedmatten; François Samuelson; Marie-Christine Damiens; Nadine Thiery; Ghislaine Doniol; Régis Jauffret; Pascal Bruckner; Laurent Dispot; Pascale Monnin; Claude-Lucas Georges; Bracha L. Ettinger; Fatima Mendonça; Volkan Çelebi.

Finalmente, Gloria González-Yerodia; Jean-Marie Pierson; Jaime Palomera, 30 años, Clémence La Sagna, 25 años; Bénédicte Paule; 18 años; Helena Mengrelis y Lucile Rose, 14 años, han aportado a la causa de Mitra el apoyo prometedor de la juventud de cuerpo y/o espíritu.

Siendo la Dra. Kadivar miembro de la Escuela de la Causa freudiana, esta, sus miembros, y los afiliados de las ACF, se han movilizado bajo el impulso de su presidente, el Dr. Jean-Daniel Matet. Las escuelas hermanas han hecho lo mismo, así como la Fundación del Campo freudiano. Solo podemos ser sensibles al apoyo y a la simpatía que nos ha testimoniado el conjunto del mundo psicoanalítico a través de personalidades independientes, o afiliados a otras asociaciones, especialmente, por orden alfabético: Marilia Aisenstein, Fernando de Amorin, Marielle David, Monique David-Ménard, R. Horacio Etchegoyen, Márcio Giovannetti, Bernard Golse, Gisèle Harrus-Revidi, Andrée Lehmann, Danièle Lévy, René Major, R*N*, Andres Rascovsky, Jacques Sédat, Alain Vannier, et Jean-Pierre Winter.

La potencia y la velocidad de la campaña a favor de “Mitra la insumisa” deben mucho a la confianza y al apoyo inmediato de la revista Le Point y la web lepoint.fr, a través, particularmente de Franz-Olivier Giesbert, Olivia Recasens y Jerôme Béglé.



LA CARTA A LOS PSICOANALISTAS IRANIS
Paris, 5 de febrero de 2013

Los abajo firmantes, comprometidos con el respeto de la persona del psicoanálisis iraní, Mitra KADIVAR, doctora en medicina:
-          Manifiestan su agradecimiento al Dr. Mohammad GHADIRI, director médico del hospital psiquiátrico de la Escuela de medicina de la Universidad de Teherán de Ciencias Médicas, por haber puesto fin a las inyecciones forzosas de neurolépticos padecidas por Mitra, y por haberle autorizado a conectarse a internet;
-          Desean que las pruebas de perfecta salud mental de las que testimonian las comunicaciones de Mitra tanto con sus alumnos como con sus amigos en el extranjero, permitan su rápida puesta en libertad, de acuerdo con las vías y protocolos del país;
-          Esperan que este incidente será la ocasión para los profesionales de la salud mental, psiquiatras y psicoanalistas, del mundo entero de estrechar sus lazos de confraternización, en el mejor interés del progreso de sus diversas disciplinas;
-          Subrayan que es un honor para Irán contar con una escuela iraní de psicoanálisis, la Freudian Association, presidida por Mitra Kadivar.


Bernard-Henri Levy y Jaques-Alain Miller



(Traducción : Carmen Cuñat)

Nenhum comentário: