7 de novembro de 2012

Reseña de las jornadas



(Grupo Asociado a la AMP)

Los días 26 y 27 de Octubre recién pasado se llevaron a cabo, ante una asistencia de 60 personas, las Terceras Jornadas Anuales de la Asociación Lacaniana de Psicoanálisis de Chile (ALP-CH) cuyo tema fue Entrevistas preliminares y practica analítica en las instituciones. Las Jornadas tuvieron como invitado a Luis Tudanca quien dio el cierre con una conferencia titulada Entrevistas preliminares y entrada en análisis la que se  distinguió por la rigurosidad, entusiasmo y alegría que suelen caracterizar a Luis.
Durante las Jornadas presentaron sus trabajos, eminentemente clínicos, los miembros de la ALP con un claro énfasis en la inserción institucional. Destacamos la orientación de los trabajos que intentaban dar cuenta de la posición del analista tanto en relación a la dirección de la cura como a los avatares de la inserción institucional.
Los temas y las problemáticas fueron diversas abarcando por ejemplo las maniobras transferenciales en un caso de obsesión con el objetivo de producir una división subjetiva, la posición del analista en la paranoia y el problema de eludir la posición del perseguidor. Así también la importancia del analista como un Otro que aloja en la clínica infantil de niños institucionalizados, la posibilidad de respuesta analítica frente al diagnóstico de depresión y los efectos de la interpretación. Los limites y las posibilidades de un abordaje analítico con pacientes terminales y sus respuestas sintomáticas, las tensiones con la institución cuando esta opera desde el ideal y la posibilidad de hacer deconsistir dicha posición con la interpretación al equipo como recurso fecundo, la posición del analista frente un goce perverso que pone en riesgo la salud del paciente y sus cercanos. Por último los desafíos para la práctica analítica de la inserción en instituciones de salud administrada y la potencia de la interpretación.
Luis Tudanca acompañó cada una de las presentaciones con un comentario preciso, enriquecedor y capaz de extraer una enseñanza de cada uno de ellos. Insistió en que la práctica del Psicoanálisis en instituciones se hace posible fundamentalmente porque contamos un recurso único: la interpretación. Interpretación que se dirige no solo al síntoma como ningún otra práctica clínica, sino también a la institución para conmoverla y hacer lugar al Psicoanálisis.
En la conferencia final, Luis Tudanca precisó las coordenadas centrales de la entrada en análisis articulándola con la salida del análisis. Se trató de una conferencia que destacó por la profundidad en el abordaje conceptual junto con el característico entusiasmo de nuestro invitado. Verificamos nuevamente la eficacia en la transmisión de los AE y agradecemos a Luis Tudanca por haber aceptado esta invitación así como a Leonardo Gorostiza, presidente de la AMP, por el apoyo y la orientación brindada.
Finalmente destacamos la impecable organización de las Jornadas a cargo de Paola Cornu.
Muchas gracias a todos los que participaron!!!!


Directorio
ALP

Nenhum comentário: