13 de agosto de 2012

VII Jornadas Anuales de PAUSA "Urgencias de satisfacción" Sábado 20 de Octubre de 2012





 

VII Jornadas Anuales de PAUSA
Urgencias de Satisfacción
Sábado 20 de octubre de 2012 de 8.30 a 14.30hs

La expresión que nos convoca al trabajo parece circunscribir una paradoja. Proviene del último de los Otros Escritos de Jacques Lacan compilados por Jacques-Alain Miller(1). Cuestiones fundamentales del psicoanálisis lo recorren, desde el estatuto del Inconsciente, hasta lo que se considera un analizante… y un analista en la orientación lacaniana.
Pero la expresión propiamente dicha está tomada –como lo está ese mismo Escrito- en relación a la concepción del fin de análisis orientada ya no por la idea de franqueamiento, sino por la del arreglo posible con aquello que del goce resulte imposible de negativizar.
¿En qué medida esta expresión de Lacan, correspondiente a lo que ha dado en llamarse su ultimísima enseñanza, y proferida en relación al fin de análisis, ilumina nuestra práctica en Pausa? ¿Cómo servirnos de ella?
Investigar la perspectiva económica –en términos freudianos- ha sido la orientación que hemos transitado este año en el curso anual de Pausa. Leer la consulta en la urgencia guiados por el tandem goce-satisfacción –satisfacción pulsional más allá y más acá del Principio del Placer- a partir de la concepción de la urgencia subjetiva como ruptura abrupta de la cadena significante, ha sido nuestro objetivo una y otra vez, en cada una de sus clases.
Y es la orientación que proponemos en nuestra JAP. ¿En qué y cómo, en el pasaje de un paciente por el dispositivo de Pausa, se le puede revelar un goce rechazado como tal? ¿Es posible en tal caso vislumbrar una mutación, y por qué medios? ¿O un posible acotamiento pudiera adscribirse a algún beneficio terapéutico con el que, en tal otro caso, se haya dado por satisfecho?
Un encuentro para que conversemos de nuestra clínica de la urgencia, tal como lo hacemos año a año, para que escuchemos su comentario, para que debatamos sus consecuencias.
Un encuentro para estar al día con esos casos, para hacer con ellos el par.(2)

Paula Kalfus

Comisión Organizadora de las VII JAP: Claudia Caruncho, Paula Couret, Paula Kalfus y Eugenia Serrano.

(1)  Jacques-Alain Miller, El pase del parlêtre, en Sutilezas Analíticas, Buenos Aires: Paidós, 2011
(2)  Jacques Lacan, Prefacio a la edición inglesa del Seminario 11, Otros Escritos, Buenos Aires: Paidós, 2012



Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Cecilia Rubinetti
         


Nenhum comentário: