16 de junho de 2012

A POSTERIORI....... IX JORNADAS NEL CARACAS- ACP





                        

A  POSTERIORI….


Los trabajos presentados en las IX Jornadas de la ACP versaron sobre la temática de la realidad venezolana, apuntando a las diversas problemáticas de nuestra contemporaneidad.


 


"La política para todos, la locura de cada quien".     Lucía Dragonetti

"Todos somos delirantes", frase de Jacques Lacan que muestra como los seres hablantes sufrimos de las palabras y de las dificultades de su uso. Eso hace que cada uno de nosotros "fabrique"  algún artificio que le permita vivir con estas dificultades. Es lo que llamamos la "locura de cada quien".
En la Venezuela de hoy en día la política, la violencia, la segregación pueden formar parte de esas "locuras" de cada uno dando lugar importantes manifestaciones fantasmáticas y sintomáticas generadoras de mucho sufrimiento para los sujetos.
El psicoanálisis puede ser una salida para dichas manifestaciones dándoles a los sujetos una salida  diferente al sufrimiento.

"Gozar de un cuerpo que habla ". Una modalidad en la realidad venezolana".      Diana Ortiz

El cuerpo como  lugar privilegiado de goce, ha cobrado en Venezuela un lugar de alta estimación. "Un cuerpo joven y bello es uno de los objetos más valorados".
No son raros los casos  de hoy, en los que se hace difícil reconocer el límite, para considerar una clínica diferencial.  En nuestra  contemporaneidad  ante la desregulación del orden simbólico, la caída de los ideales, del  Nombre del padre, de todo aquello que daba un orden, una norma en épocas pasadas, hacen que los sujetos de hoy se adhieran a los objetos, a las creencias de una manera particular, haciendo de ello un partenaire de goce complicado de dilucidar  entre una Neurosis y una Psicosis


 


"Psicoanálisis con Niños. Una Brújula".         Patricia Expósito

En nuestra Venezuela actual encontramos contradicciones en el discurso escolar y familiar, que pueden ocasionar diversas manifestaciones sintomáticas, que cuando son tratadas a través de enfoques que no se preguntan por la subjetividad del niño, enmarcados en el ideal de obtener resultados rápidos, verificables conductualmente, y que prometen un "ajuste psicoeducativo o conductual",  entonces se obtura la posibilidad de que el niño sea capaz de hacer frente al real en juego, a través de una construcción sintomática que le produzca un menor sufrimiento, y que en términos de nuestra orientación lacaniana, aparecería como una respuesta del sujeto frente a la inexistencia del rapport sexual. 


 


"Acaba Trapo: una particularidad en la juventud venezolana"     Johnny Gavlovski

Investigación a partir de la entrevista a 24 adultos jóvenes, 12 mujeres 12 hombres. El término se refiere a una particularidad de la juventud venezolana hoy: quienes beben alcohol en grupo "hasta quebrar el cuerpo". El autor analiza el fenómeno a partir de la clínica del arrebato así como desde la óptica del goce y la falla en el vínculo social.

Una Lectura Psicoanalítica de una perturbación del Orden Simbólico en un Refugio. 
Hilema Suárez Castro

Como el título lo evoca, se realizo una lectura de inspiración psicoanalítica destacando las particularidades que rigen el lazo social de nuestra época. De tal manera a partir de la entrevista a un niño y otra a su madre, se pudo hacer una aproximación a la problemática subjetiva de un niño de 11 años, señalado dentro del refugio como el actor de un juegos sexuales hacía un niño de 4 años; ser la "oveja negra del refugio" es la identificación a la que ha respondido no sin consecuencias para él. Se subrayó además como la madre de este niño no se vive implicada en lo que le acontece a su hijo, se percibe sin autoridad. Del padre, sabemos que se ha negado a transmitir el nombre. El código familiar pareciera funcionar de la siguiente manera: si se dan los objetos (juguetes - juegos de videos etc.) con eso basta.


VISITE NUESTRO BLOG

Directora: Aliana Santana
Científica y Publicaciones: Gisela Cordido
Local y Biblioteca: (Directorio de la ACP)
Difusión e Intercambio: Diana Ortiz


Dirección: Carretera vieja Baruta, Cerro Quintero, Vía Chulavista, Urb. Las Mercedes, Municipio Baruta, Caracas, D.C. Venezuela. Tel. 0212 -9932064 / 9931341. Correo electrónico: acpnelcaracas@gmail.com http://acpnelcaracas.blogspot.com

Nenhum comentário: