17 de março de 2012

Radar Año 5 - N° 83

Radar 83

Una señal virtual del Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana en México

NEL México
Año 5 | 15 de Marzo 2012

Editorial

Estimados lectores:

El fin de semana pasado hemos asistido una vez más a un estupendo acontecimiento de Escuela gracias a la visita del colega José Fernando Velásquez a la Ciudad de México. Las actividades, circulando por distintos puntos de la ciudad, dieron muestra de la apertura que la acción lacaniana imprime a las propuestas que la NEL genera. La exposición clara, precisa, rica tanto en teoría como en clínica, y sensiblemente comprometida que nos regaló Velásquez han hecho causa por la apuesta hacia el trabajo, en transferencia de trabajo. El público, numeroso y participativo, respondió con gran interés y entusiasmo en cada una de las presentaciones.

Compartimos los textos que dan cuenta esta valiosa labor de enseñanza y trasmisión. La reseña de la primera conferencia pública Psiquiatría <> Psicoanálisis: interacciones clínicas en las psicosis, está a cargo de Rosana Fautsch. Las notas de la segunda conferencia pública El síntoma del niño en el ámbito escolar, corren por cuenta de Eréndira Molina Espinosa. Finalmente, el pormenorizado trabajo expuesto por Velásquez en el seminario internacional Las psicosis en la infancia, autismo, esquizofrenia, paranoia y psicosis ordinarias, será compartido gracias a Elaine Cossío.

A continuación, publicamos un hermoso escrito publicado en Lacan Quotidien, cuya versión traducida al español nos fuera facilitada generosamente por su autora Mariana Alba de Luna. El texto habla del autismo, pero de una manera muy especial. Salir de la encrucijada es un trabajo sensible y está muy bien orientado; hace pie en una experiencia personal y singular de la que se extrae, según la misma autora nos dice y acordamos con ella, una posición ética.

Seguidamente, Alejandro Velázquez Romo nos acerca una reseña y lectura crítica sobre el libro El autismo y su voz, de Jean-Claude Maleval, lectura recomendada para todo aquel que se interese en este particular modo de sufrimiento con el que la clínica muchas veces nos confronta.

Finalmente reiteramos la invitación a leer, compartir y firmar la Petición internacional para el abordaje clínico del autismo misma que se lleva a cabo a iniciativa del Instituto Psicoanalítico del Niño, de la Universidad Popular Jacques Lacan. El link para suscribirla se encuentra en el texto mismo. Sugerimos que esta petición se lea en diálogo con el texto que publicamos en la edición de Radar #81 Autismo y psicoanálisis: nuestras convicciones, y junto a otros textos que han surgido a propósito de esta iniciativa y que podrán encontrar en www.nel-amp.org. En ese mismo espacio podrán conocer la gran cantidad de firmas que ya se han sumado a este movimiento.

Auguramos, como siempre, una provechosa experiencia de lectura

Ana Viganó
Moderador Radar

Psiquiatría <> Psicoanálisis: interacciones clínicas en las psicosis
por Rosana Fautsch
> Más información

El síntoma del niño en el ámbito escolar
por Eréndira Molina Espinosa
> Más información

Seminario internacional: Las psicosis en la infancia, autismo, esquizofrenia, paranoia y psicosis ordinarias
por Elaine Cossío
> Más información

Salir de la encrucijada
por Mariana Alba de Luna
> Más información

El autismo y su voz, de Jean-Claude Maleval
por Alejandro Velázquez Romo
> Más información

NEL México DF - 2012 | www.nel-mexico.org/radar


Nenhum comentário: