31 de março de 2012

LA PRACTICA ENTRE VARIOS- Madrid 19/05/2012




DEPARTAMENTO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS NUCEP

Instituto del Campo Freudiano España

Con la colaboración del Espacio Madrileño de Psicoanálisis con Niños

y La Biblioteca de la Orientación Lacaniana de la Sede de Madrid.

"La práctica entre varios"

Otra manera de trabajar con niños y jóvenes

Bruno de Halleux – Novedades sobre la práctica entre varios

En el Departamento de Psicoanálisis con Niños del Nucep (Nuevo Centro de Estudios de Psicoanálisis) se ha abierto un espacio para la reflexión y el estudio de las cuestiones específicas que preocupan a los padres y a los profesionales de las diversas disciplinas consagradas a la infancia y a la juventud.

Más allá de los problemas intemporales que atañen a los seres humanos en el recorrido particular de su experiencia, en los primeros años de la vida existen factores específicos, vinculados a las transformaciones profundas que se están generando en el estado actual de la civilización. Entre ellos:

· el abismo entre los adultos y los jóvenes, la decadencia de la autoridad, la variedad de las familias, el desamparo de los niños ante situaciones de riesgo.

· los efectos del consumo, la adicción a las pantallas, la pérdida del interés por el saber.

· la intoxicación de información en la sociedad del hipersexo, el empuje a la medicalización de la infancia.

· la invasión de la evaluación con sus tests y protocolos. La situación actual de la educación, el aumento de la violencia.

· la problemática específica del autismo.

Gracias al renovado impulso de la clínica que supuso la enseñanza de Jacques Lacan, encontramos recursos muy eficaces para orientarnos en la compleja realidad que estamos experimentando. Entre ellos, merece una mención aparte la invención de un dispositivo institucional inédito, que Jacques-Alain Miller bautizó como "práctica entre varios".

Este original modo de funcionamiento se rige por el principio analítico del "uno por uno". Los equipos de los centros que así trabajan han conseguido una valiosa enseñanza que nutre nuestra reflexión y nuestro hacer cotidiano.

El Departamento de Psicoanálisis con niños organiza un Ciclo dedicado a la práctica lacaniana en instituciones.

Nuestro primer invitado es Bruno de Halleux, Director de la Antena 110 (Bruselas)

Fecha: 19 de Mayo de 2012.

Horario: 11:00 a 15:00

Lugar: Gran Vía, 60, 2º Izq. - 28013 Madrid.

Tel: 915 591 487

El arancel de 15 euros se pagará in situ.

Plazas limitadas. Para reservar su plaza envíe un mail a secretaria@nucep.com con sus datos, indicando: su nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, profesión y lugar de trabajo. A los inscritos se les hará llegar una serie de textos de Bruno Halleux.

Nenhum comentário: