24 de fevereiro de 2011

En recuerdo de Hilario Cid

Queridos amigos,

Este es el texto que mi torpeza y la imposibilidad de encontrar el anuario correspondiente en la sede malagueña de la ELP no pude leer en el entrañable acto de despedida que la Comunidad Andaluza dedicó a la memoria de Hilario Cid. Habla del papel inaugural de Hilario, ya por entonces colega y amigo, en la difusión de la enseñanza de Lacan en Andalucía y el empeño de JAM para extender hasta nuestra comunidad la reconquista del Campo freudiano,

Durante mucho tiempo, andalucía ha sido terra incógnita en el mapa del Campo freudiano. ¿Qué pasa ahí abajo, en el sur? Yo hacía la pregunta en las reuniones que teníamos en el norte sin obtener jamás la respuesta que me lo aclarara. Acabé por pedir a nuestro colega Hilario Cid que organizara un coloquio en Málaga adonde fui con Roland Broca y Eric Laurent. Llovía, no fue muy alegre, pero en la casa de nuestro amigo pude vislumbrar al fin el porvenir delCampo freudiano en Andalucía.

El resto es historia: nuestras Jornadas anuales, el Seminario del Campo freudiano, los Cuadenos andaluces, la creación delGrupo de Estudios andaluz.

¡Qué placer fue para mí convocar la primera reunión española de la Escuela Europea en Granada, adonde vinieron delnorte y de todo el país! "La reconquista del Campo freudiano" ¿Habría utilizado Lacan esa expresión en su Acta de fundación de 1964 si no hubiera leído precisamente ese año "El loco de Elsa"?

Es difícil sin duda hacer colaborar a colegas dispersos en tan vasto espacio. Sevilla, Málaga, Granada, Almería, tienen cada una su recelosa personalidad; por otra parte, la implantación de la Escuela está en sus comienzos; pero este Anuario es testigo del acuerdo que hace entrar a Andalucía entera en el concierto europeo. (Jacques-Alain Miller - 17 de octubre de 1991.)


Con todo mi afecto.
Adolfo Jiménez

Nenhum comentário: