25 de janeiro de 2011

NEL - Delegación México D.F. - Conferencia Internacional - Sérgio Laia "La violencia enloquecida de nuestros tiempos"


La NEL- Delegación México DF invita a

Conferencia Internacional
Sérgio Laia

Doctor en Letras (Universidad de Minas Gerais) y Magister en Filosofía. Analista practicante y miembro de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis, y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Profesor e Investigador de la Universidad Fundación Mineira de Educación y Cultura (Fumec) e Investigador con Beca de Productividad del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ). Ex Director del Instituto de Psicoanálisis y Salud Mental de Minas Gerais. Autor de múltiples artículos difundidos en diferentes medios, de diferentes lenguas, y del libro: Metamorfosis de la familia (CIEC, Córdoba, Argentina, 2007).
La violencia enloquecida de nuestros tiempos

La banalización de la violencia, hoy en día, hace que ella pueda ser calificada de "enloquecida". La fragilidad de los ideales, la pérdida de referentes de identidad y la búsqueda irrefrenable de una satisfacción que se impone siempre como inalcanzable, muchas veces se encuentran entre los "motivos" de actos de violencia que suelen aparecer siempre como "inmotivados".

Así, por ejemplo, no es poco frecuente que un joven -agente de una situación violenta- nos diga, como una manera de intentar explicarla, que "todo se pasó de repente", sin que él pudiera percatarse de lo que se estaba armando. Le hacen falta, entonces, referencias para ubicar el acto que, sin embargo, lo involucra.

Se trata, en esta conferencia, de exponer cómo el psicoanálisis de orientación lacaniana puede ser una herramienta de lectura y abordaje de la "violencia enloquecida de nuestros tiempos" sin adoptar una perspectiva conservadora de "imposición de límites" y sin apoyarse en una "nostalgia" por un tiempo que, quizás más tranquilo en su apariencia, no dejaba de ser invadido por otras formas de violencia.

Fecha y horario: Viernes 25 de febrero, a las 12 hs.
Lugar: Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México/Plantel Centro Histórico. Fray Servando Teresa de Mier 99. Col. Centro, Del. Cuauhtémoc.
Entrada Libre y Gratuita

Informes: vivianaberger@hotmail.com
Cel. 04455-1401-8238
Part. 5253-9801

Organización en conjunto con el Posgrado de Derechos Humanos (UACM) Colectivo de Pensamiento Psicoanalítico.

Nenhum comentário: