14 de outubro de 2010

PIPOL NEWS 14 (Spécial Espagne)





PIPOL NEWS 14

Boletín

14/10/2010

Numéro spécial Espagne

Pasalo

Dans ce numéro:

Editorial

La ELP ¿ Quién eres?

Anna Aromí, Barcelone, Catalogne

Colegio ampliado del pase EFP/ELP

Reseña de la Segunda Conversación

ELP, qui est tu?

(Version française de l’éditorial)

Inscriptions en ligne: www.europsychanalyse.eu

Renseignements : +32 (0) 484100109 | info@europsychanalyse.eu

Editorial

La ELP ¿ Quién eres?

Acabo de llegar de Madrid, después de cuatro horas de la conversación del Colegio ampliado del Pase de la EFP/ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis). Se habló sobre el pase, sobre su procedimiento, su enseñanza, su asfixia y que aspira a su despertar. Se vuelve sobre la ECF y me pregunto qué es lo que ha devuelto el aliento al pase en la ECF ?

Es un hecho que la ECF y la ELP se encuentran en momentos diferentes con relación a estas cuestiones. En la ECF el procedimiento va a toda marcha después de la última « crisis » que suscitó un debate muy vivo, en el año anterior. De repente, actualmente no existe un debate sobre el pase en la ECF, en el sentido de la « gran conversación » de la Escuela Una, tal como lo pudimos constatar en el Journal des Journées. Cada cosa a su tiempo. El dispositivo de la ECF está muy activo, pero funciona hoy en la discreción que le conviene. Lo que hace de « bisagra » (término utilizado por M. Bassols), lo que anuda el pase como experiencia de lo íntimo con el « exterior », son los testimonios de los AE en las Jornadas, Seminarios, Etc.

En la ELP el debate no alcanza todavía el devenir de una « gran conversación ». Sin embargo, se percibe que esa conversación está muy próxima, que está detrás de la puerta. Pero para que se abra, hace falta hacer un pequeño paso de costado y tocar desde el inicio algo que concierne específicamente a la ELP.

¿Qué es lo que está en juego actualmente en la ELP ?. A menos de dos meses, con ocasión de sus Jornadas que tendrán lugar en Madrid el 20 y 21 de noviembre , la ELP conmemorará los diez años de su creación. Este aniversario podría ser un aniversario como cualquier otro, donde la rutina recuperara su reino.

Por el contrario, si abordamos el aniversario de una Escuela de psicoanálisis, una Escuela como sujeto, puede también devenir como una encrucijada, un momento que hace que después no sea más como antes. Si tal como nos ha enseñado Jacques-Alain Miller, en Torino, la Escuela es un sujeto, hagamos la hipótesis de lo que su enunciación señala. ¿Quién es el sujeto ELP ? ¿Qué dice hoy ?

Para saberlo hará falta que la conversación se anime. Es necesario que muchos colegas participen : los miembros de la Escuela, los socios de Sede y más allá… Todos o casi todos o en todo caso aquellos que lo deseen entre los fundadores, los antiguos, los « nuevos », los notables, los desconocidos, los « jóvenes », los decepcionados, los encantados, los desalentados, los « plenos de espítiru », los « por », los « contra »… En definitiva, toda persona que tiene o que mantiene una relación con la ELP de una manera u otra. Apostemos porque una tal gran conversación nos dará, en un efecto de après coup, una idea de lo que es el sujeto ELP, hoy.

La ELP y la EuroFederación de Psicoanálisis (EFP) desean dar un doble lugar a esa gran conversación. Un lugar en « El Debate de la ELP-Nueva serie », publicación electrónica de la ELP y un lugar en PIPOL NEWS, Bulletin électronique de l’EuroFédération. Esta conversación además, podría tener todo su interés para las otras Escuelas de la AMP en Europa.

Propongo que desde ahora y hasta las próximas Jornadas de la ELP, PIPOL NEWS publicará los textos bajo la rúbrica « La ELP ¿Quién eres ?. Los mismos textos serán publicados también en El Debate de la ELP-Nueva Serie. Este tema podría ser abordado de formas diversas y variadas. Queda abierto a la creatividad de cada uno, a condición que los textos respondan al principio de la « desmasificación de la enunciación », según Jacques-Alain Miller. Se trata para cada uno de testimoniar en su texto de su relación con la ELP como Escuela de Psicoanálisis.

Se me ocurren algunos ejemplos de temas que podrían ser abordados :

1) El sujeto ELP y el sujeto que se llama « yo »

Qué es la ELP para mi ?

Mi entrada a la ELP

Cómo la ELP ha devenido para mi un objeto fóbico

Lo que me ha hecho reír o llorar en la ELP

En qué la ELP es para mi un gran A o un A/ barrado

2) El sujeto ELP y el « sujeto español »

Cuál es el lugar de particularidad española en una Escuela de Psicoanálisis

La ELP y sus comunidades analíticas en las diferentes regiones de España.

La ELP, el Estado y la sociedad española

3) La historia de la ELP

Análisis del contexto de la política lacaniana en el momento de la fundación de la ELP.

Testimonios de personas que han participado en la puesta de la piedra angular de la

ELP, y después, en su construcción.

Lectura crítica de los diez años transcurridos en la ELP

Cuestiones sobre lo « nuevo » en la historia de la ELP

4) Crónica del pase de la ELP

Todo lo que siempre quise saber sobre el pase en la ELP y que no me he atrevido a preguntar.

Mi pase en la ELP (por supuesto, los colegas sudamericanos o de otras escuelas están invitados a participar).

Etc, etc, etc…

Los lectores del Debate de la ELP-Nueva Serie y de PIPOL NEWS, que deseen participar en esta conversación están invitados a enviar un texto de 4.000 signos (no más) a la dirección electrónica de :

Lucia D’Angelo, Presidenta de la ELP, lucia_dangelo_m@yahoo.es como a mi dirección, Gil Caroz : gil.caroz@skynet.be (en español, francés, italiano o inglés).

¿Los colegas españoles serán sensibles a esta propuesta ? ¿Querrán responder ? ¿Porqué lo harán ? ¿Qué quiere decir la EFP para la mayor parte de los miembros de la ELP como para los amigos de la ELP que no son miembros ? ¿Están al corriente de esta reestructuración de la Europa psicoanalítica ?

Invito a los colegas españoles, miembros o no de la ELP, que todavía no se han inscrito en PIPOL NEWS, a inscribirse, enviando un mail vacío a la siguiente dirección, pipolnews-subscribe@yahoogroupes.fr , que se dirige a todos los adherentes del psicoanálisis de orientación lacaniana en Europa. La lectura de ese Boletín permitirá conocer mejor la EuroFederación de Psicoanálisis. Otra forma de información es el Comunicado Nº 4 de la EFP que ha sido publicado en la lista electrónica elp-debates, el 21 de septiembre de 2010.

Una cosa está clara, los participantes del Colegio ampliado del pase de la EFP/ELP que se han expresado ayer en Madrid, ya forman parte de una tal conversación. La Presidenta de la ELP, y los responsables de la Escuela están muy decididos en hacer de las Jornadas de noviembre y del Xº Aniversario de la ELP, un verdadero acontecimiento.

Una conversación preparatoria sobre el pase y la Escuela por vía electrónica permitirá hacer en las próximas Jornadas de la ELP una doble apuesta : una apuesta epistémica y clínica alrededor del tema asombroso y apasionante de las Jornadas, « Los hombres y sus semblantes » y por otra parte, una apuesta institucional que concierne a la relación que cada uno mantiene con la Escuela como lugar de la formación del psicoanalista.

Gil Caroz

EuroFederación de Psicoanálisis

4/10/2010

[Traducción: Lucia D’Angelo]

Colegio ampliado del pase EFP/ELP

Reseña de la Segunda Conversación

Anna Aromí

Convocada por los Presidentes de la EFP y de la ELP, Gil Caroz y Lucía D’Angelo, el domingo 3 de octubre tuvo lugar en Madrid la segunda Conversación Del Colegio ampliado del Pase.

La invitación al Colegio ampliado del Pase incluía a los miembros de los Secretariados y de los Carteles del Pase de la EEP (actual EFP) así como a los AME y AE de la ELP*.

La segunda Conversación del Colegio, abierta en continuidad con la primera realizada en Barcelona el pasado mes de junio de 2010, estuvo precedida por la difusión on-line, vía ELP-Debates, de los Reglamentos del dispositivo del Pase para la EEP (1997-1999 y 1999-2001) y del Informe del Secretariado del Pase de la EEP (2000), así como de las contribuciones de José Manuel Álvarez, Gil Caroz, Lucía D’Angelo, Estela Paskvan y Hebe Tizio.

La sede de la Comunidad de Madrid de la ELP acogió al Colegio ampliado, que conversó en un animado clima de participación y de trabajo de las 14 a las 18 horas.

Lo que sigue es un resumen, ordenado a partir de los puntos tomados en el debate, en espera de nuevas y necesarias contribuciones que los sigan haciendo avanzar.

1. El pase, ¿en qué punto estamos hoy?

La reunión se inició con la sensación compartida de que el debate sobre la actualidad del pase en la ELP se ha revitalizado. El reciente aumento del número de demandas de pase provenientes de la ELP lo podría estar indicando.

Por otro lado, la publicación on-line de algunos documentos sobre el dispositivo del pase ha permitido ver que las épocas llamadas de sequía o de penuria del pase corresponden a momentos en los que el pase no ha tenido una presencia en el discurso.

En la ELP el discurso cambió en un momento ligado a la disolución de los CPCT, que absorbían una gran cantidad de libido. ¿Podría ser que una parte de esta libido, en un movimiento de reflujo, estuviera pasando al psicoanálisis puro?

También se ha podido detectar en algunas sedes un renovado interés por el pase. En la sede de Madrid una conjunción de deseo, oportunidad y trabajo ha hecho surgir efectos de transmisión en los más jóvenes.

En el Colegio se consideró la conveniencia de establecer un Archivo del Pase, con el encargo de centralizar y mantener disponible para consultas toda la documentación existente sobre el pase en la EEP (actual EFP), documentación que se encuentra publicada, aunque dispersa, en revistas y addendas diversas. La Biblioteca del Campo Freudiano de Barcelona podría ser el lugar idóneo para este Archivo.

La ELP, con la desvitalización del pedido de autonomía para el pase, parece estar en los inicios de un debate posible. Se trata de que no se cierre lo que tanto ha costado abrir.

2. ¿Qué entendemos por enseñanzas del pase?

La mencionada sequía del pase no se refiere únicamente al escaso número de demandas de pase en la ELP. También hay sequía en las enseñanzas que cabe esperar del propio dispositivo. En los últimos años las enseñanzas del pase han quedado casi exclusivamente a cargo de los AE, con el correspondiente efecto de sobrecarga. Este punto de silencio favorece la instalación de versiones imaginarias del Sujeto Supuesto al Saber, erosionando la transferencia de trabajo.

Conviene entonces abrir la pregunta de qué entendemos por enseñanzas del pase. No es lo mismo esperar que el pase entregue una enseñanza reglada, con contenidos tipo universitario, que hacerle un lugar a la invención y a la sorpresa que son el modo de presentarse la singularidad en aquel que llevó su análisis hasta el final. Hablar de enseñanza es, para Lacan, explicar de qué enseñanza uno mismo es producto. Enseñar es poder decir cómo cada uno ha sido enseñado.

Por esto en lo referente al pase resulta imprescindible diferenciar los informes y las enseñanzas. El Secretariado y el Cartel elaboran sus informes al final de cada mandato, lo que sirve para que se deposite en la Escuela un registro. Las enseñanzas son la elaboración, uno por uno, de algún punto de saber, obtenido por precipitación de una experiencia.

La experiencia del pase se produce a partir de un no-saber: ¿cómo se hace un analista?, ¿cómo se termina un análisis? Por esto en el pase cada uno funciona con una concepción del final del análisis, que es la que supuestamente aplica. De ahí la importancia de intentar transmitir en qué punto cada uno ha sido enseñado.

El Secretariado del Pase no tiene como tarea principal el enseñar. Su cometido es el de recibir y seleccionar, entre los candidatos autopropuestos, las demandas de pase a las que dar curso para su entrada en el dispositivo. Se trata de un trabajo clínico de gran responsabilidad que requiere de discreción y –aquí sí– silencio.

El Cartel del Pase sí tiene un encargo explícito de enseñanza, pero no durante el tiempo que está en funcionamiento sino en un momento posterior. Estas enseñanzas se producen uno por uno, cuando el cartel se ha disuelto y cada integrante puede dar cuenta cómo ha avanzado en su no-saber.

Actualmente los AE soportan el peso de haber sido convertidos en una star de la Escuela, es lo que Jacques-Alain Miller ha llamado “la starificación del AE”. Se ve entonces la oportunidad de renovar, más allá del estilo propio de cada cual, las enseñanzas de los AE y sus modalidades.

Sobre los pasadores ha recaído últimamente la pregunta de porqué en la ELP los pasadores no se presentan al pase. Ahora bien, si hay una escasez general de demandas de pase, ¿por qué hacer recaer esta pregunta sobre los pasadores? El pasador lo es por un corto lapso de tiempo y la buena orientación es no dejar de proseguir el trabajo de su análisis. De lo contrario es cuando se pueden producir identificaciones o fijaciones, si se confunde lo que es una interpretación del analista con una nominación.

3. El agujero de la Escuela

El dispositivo del pase ha demostrado con los años su robustez y flexibilidad ante los cambios epistémicos, es decir los cambios en la forma de concebir cómo se terminan los análisis.

“Cómo se terminan los análisis” es una manera de nombrar el agujero de la Escuela.

En la doctrina actual, ha señalado Jacques-Alain Miller, hay cierto caos en la concepción de la terminación de los análisis. La doctrina del pase de Lacan en el 67 tenía un matema del final del análisis que se correspondía con el matema de la entrada; en cambio, en su última enseñanza, Lacan introduce la ficción y la construcción del relato del pase. Estamos lejos de haber entendido qué consecuencias tiene esta última enseñanza de Lacan en la doctrina del pase, de ahí el caos. Pero es un caos saludable, incluso necesario, porque cuando la doctrina se cristaliza es cuando se cae en la identificación y se obtura el agujero de la Escuela.

De ahí la necesaria diferenciación entre terminación del análisis y nominación como AE. Hay análisis bien hechos y bien acabados que se presentan al pase y otros que no lo hacen; y de los que se presentan, algunos son nombrados AE mientras que otros no; y todo ello no convierte en peores a estos análisis ni a estos analistas. En el pase hay una contingencia que no se puede eliminar.

Por esto es importante que el Cartel del Pase trabaje los finales del análisis y las nominaciones como dos registros distintos. Es inevitable que en la nominación influya la idea que cada uno tiene de lo que se espera de un AE, pero esto no significa que la elaboración del Cartel tenga que centrarse en la nominación. El dispositivo del pase tendría que ser una especie de laboratorio sobre cómo se terminan los análisis. La idea del pase como este laboratorio, a diferencia de la búsqueda del AE, abre una perspectiva que reparte la responsabilidad y la elaboración de saber en todos los eslabones del dispositivo.

4. ¿Qué lugar damos al pase en la ELP?

En la ELP, ¿existe la permeabilidad necesaria para que el pase encuentre su lugar en el discurso?

Se trata del lugar que la pregunta sobre la terminación de los análisis encuentra en la Escuela. Esta cuestión puede formularse de diferentes maneras y, según se escriba el interrogante, van a obtenerse efectos distintos.

Quizá durante un tiempo en la ELP hemos escrito la frase, como se terminan los análisis, sin el interrogante, aseverativo como si tuviéramos la respuesta. No es lo mismo que escribirla, ¿cómo se terminan los análisis?, o incluso cómo, ¿se terminan los análisis?, con interrogante, es decir abriendo la pregunta y dejándonos trabajar por ella.

En la ELP la cuestión es si se puede hacer Escuela con esta pregunta. Hacer Escuela con el agujero del no-saber implica poner en suspenso toda demanda de identificación, tomando la responsabilidad analítica que nos corresponde y haciendo funcionar la transferencia de trabajo.

Jacques-Alain Miller dijo que para sostener el pase se necesitaba una “masa crítica”. ¿Qué es una masa crítica? En física nuclear es la parte mínima de uranio necesaria para iniciar una reacción en cadena. No se trata entonces de la selección de algunos elegidos sino de que funcione un agente provocador.

En la ECF el año pasado se pudo convertir el pase en un gran acontecimiento, a partir de la movilización del deseo, pero ese efecto no puede programarse. ¿Cómo hacer lugar para este efecto “acontecimiento” en nuestra Escuela, en nuestras Jornadas?

La reunión terminó en el convencimiento de que el debate sobre el pase necesita abrirse al conjunto de la ELP y de que, para preparar la tercera Conversación del Colegio ampliado del Pase, hace falta un trabajo previo, abierto a todos, en el que se puedan incorporar nuevas voces y nuevas cuestiones.

Barcelona, octubre 2010

* Asistieron a la conversación, animada por Lucía D’Angelo y Gil Caroz: Anna Aromí, Miquel Bassols, Andrés Borderías, Hilario Cid, Vilma Coccoz, Carmen Cuñat, Marta Davidovich, Mercedes De Francisco, Xavier Esqué, Amanda Goya, Elvira Guilañá, Rosa Navarro, Estela Paskvan, Montserrat Puig, Marta Serra, Patricia Tassara, Hebe Tizio, Mónica Unterberger, Antoni Vicens, Francesc Vilá y Rosalba Zaidel.

ELP, qui es-tu ?

(Version française de l’éditorial)

Je rentre à l’instant de Madrid après quatre heures de conversation du Collège élargi de la passe de l’ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis). On y a commenté la passe, sa procédure, son enseignement, son étouffement. On aspire à son réveil. On se tourne vers l’ECF : qu’est-ce qui a redonné le souffle à la passe dans l’ECF ?

L’ECF et l’ELP se trouvent dans des moments différents par rapport à cette question. À l’ECF, la procédure bat son plein depuis la dernière « crise » qui a suscité un débat très vif l’année dernière. Du coup, il n’y a plus actuellement de débat sur la passe au sens de la « grande conversation » de l’École Une telle que nous avons pu la constater dans le Journal des Journées. Chaque chose en son temps. Le dispositif de l’ECF est très actif, mais il fonctionne aujourd’hui dans la discrétion qui lui convient. Ce qui fait l’élément « charnière » (le terme est de M. Bassols) qui noue la passe comme expérience de l’intime avec « l’extérieur », ce sont les témoignages des AE dans des Journées, des séminaires, etc.

À l’ELP, le débat n’a pas encore percé au-delà du Collège de la passe pour devenir « grande conversation ». Pourtant, on sent que cette conversation est très proche, qu’elle est juste derrière la porte. Mais, pour qu’elle s’enclenche, un petit pas de côté s’impose pour toucher un point qui concerne spécifiquement l’ELP.

Qu’est-ce qui est en jeu dans l’ELP actuellement ? Dans moins de deux mois, à l’occasion de ses Journées qui auront lieu à Madrid les 20 et 21 novembre, l’ELP fêtera ses dix ans.

Il se pourrait que cet anniversaire s’inscrive dans une continuité, à la suite de laquelle la routine reprendra ses droits. En revanche, l’anniversaire d’une École de psychanalyse, d’une École comme sujet, peut aussi devenir un moment carrefour, un moment qui fait qu’après, ce n’est plus comme avant. Si, tel que nous l’a appris Jacques-Alain Miller à Turin, l’École est un sujet, faisons l’hypothèse que son énonciation est repérable. Qui est le sujet ELP ? Que dit-il aujourd’hui ?

Pour le savoir, il faudra que la conversation s’anime. Cela implique que beaucoup de collègues y participent : les membres de l’École, les « socios » des « Sede », et au-delà… Tous donc, ou presque, et en tout cas ceux qui le souhaitent parmi les fondateurs, les anciens, les « nouveaux », les notables, les inconnus, les « jeunes », les déçus, les enchantés, les découragés, les « pleins d’espoir », les « pour », les « contre »… Bref, toute personne qui a, ou a eu, affaire à la ELP, d’une façon ou d’une autre. Parions qu’une telle conversation ouverte nous donnera, dans un effet d’après-coup, une idée de ce qu’est le sujet ELP aujourd’hui.

L’ELP et L’EuroFédération de Psychanalyse (EFP) souhaitent donner une double place à cette grande conversation : une place dans « El Debate de la ELP-Nueva serie », publication électronique de l’ELP et une place dans PIPOL NEWS, bulletin électronique de l’EuroFédération. Cette conversation pourrait avoir tout son intérêt pour les autres Écoles de l’AMP en Europe. Dorénavant, et jusqu’aux prochaines Journées de l’ELP, PIPOL NEWS publiera donc des textes sous la rubrique « ELP, qui es-tu ? » Les mêmes textes seront publiés aussi dans El Debate de la ELP-Nueva serie. Ce thème peut être abordé de façons diverses et variées. Il est ouvert à la créativité de chacun, à condition que les dires répondent au principe de « démassification de l’énonciation » avancé par Jacques-Alain Miller. Il s’agira pour chacun de témoigner par son dire de son rapport à l’ELP comme École de psychanalyse.

Voici quelques exemples de thèmes qui pourraient être traités :

1) Le sujet ELP et le sujet qu’on appelle « moi »

- Qu’est-ce l’ELP pour moi ?

- Mon entrée à l’ELP

- Les effets qu’un refus d’entrée à l’ELP a eu sur moi

- Comment l’ELP est devenue pour moi un objet phobique

- Ce qui me fait (ou m’a fait) rire ou pleurer dans la ELP

- En quoi la ELP est-elle pour moi un grand A ou un A barré ?

2) Le sujet ELP et le « sujet espagnol »

- Quelle est la place de la particularité espagnole dans une École de Psychanalyse ?

- L’ELP et ses communautés psychanalytiques dans les différentes régions d’Espagne

- L’ELP, l’État et la société espagnole

3) L’histoire de l’ELP

- Analyse du contexte de la politique lacanienne au moment de la fondation de l’ELP

- Témoignages de personnes ayant participé à la pose de la pierre angulaire de l’ELP et ensuite à sa construction

- Lecture critique des dix années écoulées à l’ELP

- Questions d’un « nouveau » sur l’histoire de l’ELP

4) Chronique de la passe à l’ELP

- Tout ce que j’ai toujours voulu savoir sur la passe à l’ELP et que je n’ai pas osé demander

- Ma passe à l’ELP (les collègues sud-américains sont invités bien sûr à y participer)

Etc, etc, etc, etc…

Les lecteurs de El Debate de la ELP-Nueva serie et de PIPOL NEWS, qui souhaitent participer à cette conversation sont invités à envoyer un texte de 4000 signes (maximum) à l’adresse de Lucia D’Angelo, Présidente de l’ELP (lucia_dangelo_m@yahoo.es) ainsi qu’à mon adresse gil.caroz@skynet.be en Espagnol, Français, Italien ou Anglais.

Les collègues espagnols seront-ils sensibles à cette proposition ? Vont-ils répondre ? Pourquoi le feront-ils ? Après tout, que veut dire la EFP pour la plupart des membres de l’ELP ainsi que pour les amis de l’ELP qui n’en sont pas membres ? Sont-ils au courant de la restructuration de l’Europe psychanalytique ?

J’invite les collègues espagnols, membres de la ELP ou pas, qui ne sont pas encore inscrits à PIPOL NEWS, à s’y inscrire rapidement en envoyant un message vide à l’adresse suivante : pipolnews-subscribe@yahoogroupes.fr PIPOL NEWS s’adresse à tous les adhérents de la psychanalyse d’orientation lacanienne en Europe. Les nouveaux inscrits recevront les numéros publiés jusqu’à présent. La lecture de ce bulletin permettra de mieux connaître l’EuroFédération de Psychanalyse. Une autre source d’information est le Communiqué 4 de l’EFP qui a été publié dans « ELP‑debates » le 21 septembre 2010.

Une chose est claire, les participants du Collège de la passe de l’ELP qui se sont exprimés hier à Madrid sont partants pour une telle conversation. La Présidente de l’ELP est bien décidée de faire des journées de novembre un événement qui va changer la donne. Une conversation préalable, par voie électronique, permettra de soutenir pleinement un double enjeu pour les prochaines Journées de l’ELP : un enjeu épistémique et clinique d’une part autour du thème étonnant et passionnant de ces Journées « Les hommes et leurs semblants », et un enjeu institutionnel d’autre part qui concerne le rapport que chacun entretient avec l’École comme lieu de formation du psychanalyste.

Gil Caroz

EuroFédération de Psychanalyse

4/10/2010




Nenhum comentário: