8 de agosto de 2010

Para Nel debates Hacia las Jornadas


http://nel-amp.org/




Hacia las Jornadas de la NEL

5, 6, 7 de noviembre 2010

Actividades preparatorias para las Jornadas NEL 2010

Desde ya están todos uds. invitados a participar en la nueva serie Hacia las Jornadas; pueden enviar sus contribuciones al correo electrónico de Piedad Ortega de Spurrier (spurrier@gye.satnet.net) y Clara María Holguín ( clara.maria.holguin@gmail.co )

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

En este boletín

-Editorial

-Reseña actividades preparatorias:

Reseña ACP-NEL Caracas

Reseña NEL Miami: Hacia Bogotá. Por María Eugenia Cardona

Reseña Delegación NEL TARIJA. Por Edwin Jijena

-Para Recordar… Plazo entrega sumillas

*******************************************************************************

· Editorial

Nuestro último boletín de la serie “Hacia las Jornadas” nos cuenta como las Sedes ACP-NEL Caracas, y NEL-Miami se preparan para las jornadas. La primera teniendo como referencia las mutaciones de concepto de identificación en la obra de Freud y Lacan, plantea una serie de debates en torno a esta y pretende abordar entre otros, el tema de la identificación y el objeto en la experiencia analítica. La segunda, partiendo del semanario de Escuela, “Salidas de análisis” donde enmarca su pregunta en torno a la identificación al síntoma, se propone desarrollar una serie de encuentros para trabajar los ejes temáticos planteados por el comité ejecutivo.

Por último y no por ello menos importante quiero presentar la Delegación NEL-Tarija, quien a través de Edwin Jijena, se plantea debatir el problema de las identificaciones alrededor del deseo del analista, tomando como referencia el enunciado de Lacan: “identificación a lo Real del Otro real”.

Sedes, Delegaciones y Grupos asociados han puesto en común la manera como se preparan para las próximas jornadas de la NEL, anticipándonos los diversos modos de abordar el laberinto de las identificaciones, pero también dando muestras del movimiento que se gesta en nuestra Escuela. A partir de las próximas semanas hasta nuestro encuentro en Bogotá, queremos promover elaboraciones en torno a la temática; será una oportunidad para construir colectivamente y para que el movimiento de la Escuela prosiga. Invitamos a toda la comunidad a enviar sus aportes. Los textos que se recibirán irán conformando y haciendo existir el Boletín I….?

*****************************************************************************

Reseña ACP-NEL Caracas

La ACP se prepara para las Jornadas de la NEL en Bogotá a través de la realización de Mesas de Debate y de una actividad de CINE Y PSICOANÁLISIS con la proyección de la película THIRTEEN que gira en torno al tema de las identificaciones y la adolescencia.

La primera mesa se centró en introducir el tema mediante una revisión de la obra Freudiana sobre el problema de la identificación, y los diversos puntos de referencia y mutaciones que dicho concepto había tenido a lo largo de dicha obra.

Así, Noemí Cinader resaltó, a partir de Psicología de las masas y análisis del yo, los cambios que había dado la Identificación, ya que Freud en ese texto retoma lo que hasta allí había trabajado, diferenciando los diversos aspectos de la identificación.

1) Identificación primaria con el padre

2) a un rasgo del objeto rival

Regresivas

3) A un rasgo del objeto

Identificaciones

en el síntoma 4) Con un objeto indiferente, por una comunidad

neurótico

5) En la homosexualidad masculina

Identificaciones

globales

6) En la melancolía

Gisela Cordido, quien formó parte de esta primera mesa, abordó el tema de las identificaciones y el objeto en la experiencia analítica. De abordar el objeto a través del Otro, a encontrarse reducido a ser ese objeto -una vez se ha desprendido de las identificaciones- como lo que se obtiene al final de la experiencia analítica; estableciendo entre dos vías de dar respuesta a la pregunta: ¿Quién soy? o ¿Qué soy?, ejes que las diferencian.

Yo no soy Yo no pienso

Pensamiento Ser

Inconsciente Ello (Se goza)

Alienación Separación

Quien soy Qué soy

Sujeto Objeto


************************************************************************

Reseña NEL Miami: Hacia Bogotá.

Por María Eugenia Cardona

La Nel- Miami, desde el año pasado ha tenido un Seminario Clínico sobre “Salidas de Análisis” donde la pregunta por la Identificación al Síntoma en cierta forma, estuvo presente en todos los temas y textos trabajados. Pregunta ordenadora que actualiza el tema de Nuestras próximas Jornadas: “El Laberinto de las Identificaciones” aspecto que habla del mecanismo propio de la Identificación y a su vez da cuenta de la pregunta que insiste para todo sujeto en relación a aquella división que el significante marca, haciendo del cuerpo algo que se “tiene” y no que “es”; aboliendo para siempre la unidad del sujeto en la que su “falta en ser” da cuenta de él. Es desde esta división que los síntomas surgen como intentos fallidos de resolver aquello que “no va” y en la que el sujeto intenta recuperar lo que por marca del lenguaje resta como ser de goce. Falla de estructura, en la que aquello que se pierde es “resto vivo y fecundo” del “hablanteser” donde cuerpo y lalengua hacen nudo.

Por lo tanto, lo que se espera de un análisis no solo seria que el sujeto lea las marcas de goce como acontecimiento de cuerpo, sino que sepa hacer allí con la identificación de esas marcas escrito y transmisión a la escuela que “en el mejor de los casos estaría formada por una serie de no identificados” (M. Bassols).

Es precisamente porque cuerpo y ser no coinciden que el Psicoanálisis existe y toma a su cargo lo que “resta” para hacer de ello invención y posibilidad. “Desde allí una dosis de alegre libertad puede abrirse para él, cuando eso no está teñido de algún sufrimiento mayor, o cuando consigue elaborarlo a través de un análisis que le permita arreglárselas con ello”[1]

Desde esta perspectiva, el Directorio de la Nel-Miami ha preparado un programa orientado a partir de la Bibliografía que el Comité Científico ha hecho llegar a nuestra Sede. Adoptaremos la modalidad de reuniones organizadas en función de los Ejes Temáticos propuestos. Para nuestra primera reunión que será Septiembre 15/10, tendremos como invitada especial a través de Video-conferencia a Piedad Spurrier. De esta manera esperamos motivar para continuar trabajando con el fin de anudar el trabajo propio a la línea de trabajo propuesta por la NEL Región y la AMP.

Reseña Delegación NEL TARIJA

Por Edwin Jijena

El tema que convoca a las Jornadas de la NEL Bogotá, Laberinto de las Identificaciones, nos conduce a repensar las identificaciones, quizá más estudiadas y abordadas por los colegas analistas a saber: Las identificaciones imaginarias y las identificaciones simbólicas, sin embargo existe otra identificación que menciona Lacan en el año 1975, con una frase sugestiva y provocadora que tiene que ver con el deseo del analista.

El enunciado de Lacan: Identificación a lo Real del Otro real (J. Lacan 1975) nos muestra esa posición un tanto enigmática del deseo del analista, que por ser desde lo real nos cuesta abordarla con el significante, en ese punto la cultura china cuenta con un este recurso de la insipidez, un lugar situado como una cualidad, no referida ni a lo simbólico ni lo imaginario, sino en el borde de lo real, las dos referencias posibles de articulación son el pensamiento de Confucio como de Mencio, nos muestra el actuar sostenido en la benevolencia, algo que estaría inserto en cada persona, más allá del interés, o reconocimiento por parte de lo social.

Esperamos provocar con esta frase un debate y discusión a propósito de las identificaciones, en este caso la real, hacia las Jornadas de la NEL, Bogotá.

***********

Para recordar…

Les recordamos que el plazo máximo para la entrega de sumillas es AGOSTO 15

Noviembre 5, 6 y 7 de 2010
Hotel Windsor House
Calle 95 No 9-97
Bogotá – Colombia

jornadasnelbog.amp@gmail.com
http://www.nel-amp.org/organizacion/VIJnel

http://nel-bogota.com/NEL-Bogota/Jornadas_de_la_NEL.html

Nenhum comentário: