20 de julho de 2010

Flash / Jorge Alemán en Rosario 12








FLASH

Jorge Alemán en

LUNES 19 DE JULIO DE 2010

PSICOLOGIA › COMO ENFRENTAR LA RESISTENCIA AL PSICOANALISIS

EN LA POSMODERNIDAD

Política del psicoanálisis

A partir de textos de Javier Aramburu, "en el borde que escribe la filosofía, la política y el psicoanálisis en su anudamiento", se aborda el signo de época que significa "que el mercado sea el Otro, en tanto sanciona lo útil y lo inútil".

Por Jorge Alemán

Los amigos, algunos pasos dados en la ciudad, esas palabras que intentan volver sobre una historia, el anhelo de marcar en otras épocas, y ahora sutilmente, algún tipo de porvenir, las intervenciones habladas, los textos, la experiencia del psicoanálisis en el Campo Freudiano. Seguramente en alguno de estos puntos se trazó la línea que un día de verano, en Buenos Aires, me llevó a Javier Aramburu. No fueron las casualidades de una ciudad, que aún creo generosa para los encuentros, lo que me condujo a él. Más allá de la contingencia del caso, al comenzar a escucharlo supe que yo "tenía" que encontrarlo. Era necesario hacerlo en razón del borde que escribe la filosofía, la política y el psicoanálisis en su anudamiento.

En la comunión, donde lo común teje la hiancia, atisbé el programa implícito en los textos y lecturas de Javier Aramburu, a saber:

* No se trata de hacer historia de la filosofía para luego incorporar el psicoanálisis. Si el psicoanalista se dirige a quienes presentan una elaboración sobre el logos que rige la época, es para deducir las estrategias de la razón imperante, las nuevas lógicas del malestar en la cultura, sus políticas terapéuticas, y el tipo de subjetividad que intentan presentar y establecer.

* Esto implica inscribir el llamado deseo del analista -deseo de obtener una diferencia absoluta en un procedimiento de lectura de nuevo tipo, pues no se trata de vincular el psicoanálisis y la filosofía, llamando "antifilosofía" a una filosofía que incluya a Lacan en sus presupuestos, ni se trata de poner a Lacan junto a otro filósofo para presentar sus influencias mutuas o sus críticas. Estas operaciones son insuficientes si no llevan a examinar las condiciones de posibilidad de la experiencia analítica y sus consecuencias. Si se trata de salvar la teoría es para, como lo recuerda Javier, "estar despiertos sobre la forma nueva en que se disfraza el inconsciente".

[…]

* Fragmento del artículo publicado en la Revista Consecuencias de abril de 2010, Nº 4.

Artículo completo en:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/21-24445-2010-07-19.html

FIN

STAFF PRENSA Y DIFUSION. GACETILLA

Responsable Clarisa Kicillof Y Guillermo López

Colaboradores Viviana Mozzi, Edit Tendlarz, Silvia Bermúdez, Jorge Faraoni, Alejandra Loray, Claudia Lázaro

Secretaría de Internet del Directorio de la EOL | Responsable: Carlos Rossi









Nenhum comentário: