6 de julho de 2010

AMP- El Presidente a los miembros


ASOCIACIÓN MUNDIAL de PSICOANÁLISIS



El Presidente de la AMP a los miembros
Europa en movimiento


Estimados colegas:

Durante las últimas semanas tres Escuelas europeas de la AMP han manifestado una actividad, en cierto modo, inédita.

El 4 de junio tuvo lugar en la ciudad de Turín el Primer Forum de la SLP convocado bajo el título: “Pero, ¿que quiere Italia? Las paradojas de la culpa: poder, mujeres, corrupción”. Los dos días subsiguientes, 5 y 6 de junio, en la misma ciudad, se realizó el Convegno de la SLP, “De parte del inconsciente”.
Más de 200 participantes en el Forum y 250 en el Convegno, la incipiente presencia de la SLP en la ciudad y en los medios, así como la intervención activa de miembros que por primera vez hablaron en plenarias en el marco de un debate bien sostenido, parece constituir un signo auspicioso de una posible revitalización y la salida de la inercia que aquejaba a la SLP.
El comunicado de la nueva Presidenta, Paola Francesconi, que abajo reproducimos, da cuenta de ello. Un nuevo Forum ya ha sido programado para 2011.

Por su parte, el 19 de junio la ELP realizó en Barcelona el anunciado Foro sobre el Autismo. La concurrencia de aproximadamente 600 personas constituyó al Foro en un verdadero acontecimiento para el Campo Freudiano en España, especialmente en la perspectiva de la construcción de un lazo de la ELP con la ciudad.
El día siguiente, a modo de contrapunto, tuvo lugar el primer Colegio Ampliado del Pase. Su objetivo: contribuir a la consolidación de una comunidad del pase en la ELP. La breve reseña escrita a mi pedido por su actual Presidenta, Lucía Dángelo, que abajo puede leerse, aporta detalles de estos dos momentos del trabajo de la ELP que parece adquirir ahora un movimiento renovado.

Finalmente, el 26 y 27 de junio se desarrolló en Ginebra el VIII° Congreso de la NLS que convocó aproximadamente a 350 personas. En esta oportunidad pude asistir personalmente al trabajo intenso de esta asombrosa Escuela hecha de múltiples Sociedades y Grupos asentados en numerosas ciudades y con lenguas diversas, pero que cada vez más comparten una misma orientación. Tal como señala en su Comunicado la nueva Presidenta, Anne Lysy: “la NLS se inscribe decididamente en el movimiento europeo de la orientación lacaniana”. Hecho que no es ajeno a la participación de la NLS en la FEEP (Federación Europea de Escuelas de Psicoanálisis).

Precisamente, fue en el marco de este Congreso de la NLS que tuvo también lugar la Asamblea de la FEEP. Oportunidad en que la Federación ha cambiado su denominación. De ahora en más habrá de llamarse “Euro Federación de Psicoanálisis” (EFP). Este cambio –según subraya su nuevo Presidente, Gil Caroz- refleja el proyecto de dar mayor consistencia a la gran comunidad de trabajo que representan las Escuelas europeas y todos aquellos que adhieren a su orientación.

Por último, el próximo fin de semana esta notable serie de actividades encontrará un nuevo punto de escansión durante las Jornadas de la ECF en Rennes. Prolongando el impulso de las Jornadas de otoño de 2009, la interrogación acerca de cómo nace el deseo del psicoanalista en este siglo XXI° ha convocado hasta el momento, según informan los organizadores, más de 900 inscriptos.

Luego, el receso de verano del hemisferio norte, habrá de introducir un intervalo. Al regreso de las vacaciones, tanto en Europa como en América, las Escuelas de la AMP retomarán su trabajo, que también forma parte del trabajo la Escuela Una.
Será ese el momento oportuno de dar a conocer el primer número del nuevo Journal de la AMP. Abrir sus páginas a todos y a cada uno de ustedes para continuar con la Conversación de la Escuela Una, será una de manera de contribuir desde la AMP para que el ritmo de este movimiento prosiga, como hasta ahora, intenso, sostenido y constante.

Reciban, estimados colegas, mi saludo más cordial.

Leonardo Gorostiza
Presidente de la AMP
Buenos Aires, 5 de julio de 2010.






Scuola Lacaniana de Psicoanalisi (SLP)
COMUNICATO DELLA PRESIDENTE SLP


A Torino, in una magnifica cornice istituzionale, oltre duecentoventi persone hanno raccolto l’invito della SLP per l’atteso primo Forum italiano della SLP. Tale evento, organizzato in maniera eccellente dai colleghi torinesi, ha aperto la psicoanalisi ad un confronto dialettico su temi che segnalano forti cambiamenti nella società, nella politica e nella cultura, oltre a dimostrare la vitalità della nostra comunità nel sapere contribuire ad una riflessione chiarificatrice sul reale che non si adatta agli sforzi regolativi a cui aspirano le governances oggi dominanti. Le relazioni sui temi della legge, della corruzione, del corpo femminile e della politica, hanno dato occasione a molti colleghi di aprirsi ad un contributo interpretativo nuovo e stimolante, grazie anche al coordinamento sensibile ed efficace di Eric Laurent e Rosa Elena Manzetti. In particolare gli sviluppi di Eric Laurent attorno a quello che egli ha definito “il nucleo pazzo delle regole” e la messa in continuità tra la scena televisiva, per esempio nell’esibizione del corpo femminile, e l’al di là dello specchio in cui la si ritrova identica, ma stavolta come realtà privata, ci ha fornito una nuova e originale chiave di lettura di alcuni degli aspetti più salienti che contaminano la politica, l’economia e l’attuale civiltà dello spettacolo.

Il Convegno Nazionale della SLP, a cui hanno partecipato duecentocinquanta persone, ha potuto misurare il rinnovamento in atto della clinica attraverso le testimonianze degli AE, Sergio Caretto e Céline Menghi, commentate sapientemente da Eric Laurent. La generosità del Presidente uscente AMP, al di là di quella già dimostrata a Milano con il lavoro del Seminario AMP, è spiccata nel regalare al contesto italiano il proprio impegno che ci ha guidato a maturare la nostra riflessione sulla formazione e sulla importanza che essa ha per chi ha scelto nella psicoanalisi la cifra del proprio essere al mondo. La presentazione di interventi da parte di giovani, nuovi a tali prove, ma animati dal coraggio disinteressato della propria passione, ha completato la teoria della clinica nella sua forma più complessa avanzata dagli AE con la costruzione di percorsi di cura, propri o di casi seguiti, e dei punti che essi intendono mettere al lavoro in prospettiva, con il risultato di tracciare un quadro mai fino ad ora così vitale e promettente della Scuola Italiana. Temi quali l’analista analizzante, il desiderio dell’analista versus lo specialista dell’inconscio… hanno scandito gli stili particolari in cui sta prendendo sempre più consistenza il valore agalmatico della nostra Scuola. L’appuntamento del Congresso NLS a Ginevra del 26/27 giugno prossimo consentirà di dare nuova forma all’alleanza tra Scuole nel Campo Freudiano, nell’alveo della federazione delle Scuole Europee. Di tale evento, cui parteciperò, insieme ai membri del Consiglio italiano che potranno viaggiare a Ginevra, e delle sue conclusioni vi riferirò i giorni immediatamente successivi.

Con l’augurio a tutti di buona prosecuzione di lavoro e con l’emozione di mettere il mio impegno a rafforzare tutto ciò che a Torino ha potuto manifestarsi come autentico desiderio per una Scuola nostra e Una.

Di seguito l’elenco delle nuove funzioni subentrate con i responsabili, che ho già avuto modo di annunciarvi a Torino. Ulteriori dettagli riguardanti il funzionamento e l’operatività dei vari settori della vita della Scuola saranno comunicati più avanti.

Un caro saluto
Paola Francesconi

La composizione del Consiglio SLP (2010-2013) è la seguente: Maria Bolgiani, Emilia Cece, Domenico Cosenza, Carmelo Licita Rosa, Céline Menghi, Alberto Turolla.

La composizione del Direttivo (2010-2013) è la seguente: Segretario SLP: Isabella Ramaioli; Tesoriere SLP: Raffaele Calabria; il Responsabile del sito Web della SLP è Fabio Galimberti; il moderatore della lista SLP Corriere e SLP Dibattiti è Paola Bolgiani




Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP)

Foro sobre el Autismo y el Colegio del Pase ampliado


El pasado 19 y 20 de junio de 2010 tuvieron lugar en Barcelona, dos eventos que pusieron en acto la acción política de la Escuela asumida en la última AG de la ELP, en noviembre de 2009 : la realización de un primer Foro sobre la Evaluación y el autismo y la Convocatoria del Colegio ampliado del Pase.

El Foro sobre “Lo que la evaluación silencia. Un caso urgente: el autismo” se inscribe como el primero de una serie que se continuará con otros en lo sucesivo.

La convocatoria de este Foro tuvo lugar en el Auditorium del World Trade Center de Barcelona, promovido por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis que contó con los auspicios de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, el Instituto del Campo freudiano en España, el Campo freudiano en Bélgica, Francia e Italia y el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas. El Foro reunió alrededor de 600 personas y contó con cerca de 50 intervenciones. El Comité de iniciativas estuvo formado por Carmen Cuñat, Judith Miller, Eric Laurent, Lucia D’Angelo y Elizabeth Escayola que coordinó la Comisión de organización integrada por: Begoña Ansorena, Neus Carbonell, José Castillo, Pilar Foz, Gradiva Reiter, Iván Ruiz y José Ramón Ubieto.

Por otra parte, el Presidente saliente de la FEEP, Vicente Palomera y la Presidenta de la ELP, Lucia D’Angelo cursaron la Convocatoria del Colegio ampliado del Pase FEEP/ELP, tras el debate abierto en el JJ y en los debates de la ELP con el objeto de poner al día y hacer prosperar el debate del pase en el marco de la AMP.
El Colegio del Pase tiene el carácter de ampliado porque convocó tanto a los integrantes de los Carteles y Secretariados del Pase que han estado en funcionamiento desde la creación de la ELP (2000) como también a los nominados AE y a los AME de la Escuela. Eric Laurent y Gil Caroz, también fueron invitados.

El Colegio ampliado del Pase se reunión en Barcelona, el 20 de junio de 2010 y contó con 30 asistentes que mantuvieron un amplio debate alrededor de los temas del Orden del día: Presentación, El momento actual del pase en la ELP, el Secretariado del pase, La selección de los pasantes, Los carteles del Pase, Loa AME y la designación de pasadores, Los pasadores y su funcionamiento, Los AE y su función en la Escuela, La doctrina sobre el pase.

La próxima reunión del Colegio está prevista para el mes de octubre, en la ciudad de Madrid.

Lucia D’Angelo
Presidenta de la ELP
Junio de 2010.





New Lacanian School

COMMUNIQUÉ DE LA PRÉSIDENTE DE LA NLS
COMMUNIQUÉ FROM THE PRESIDENT OF THE NLS

Après le Congrès de Genève


Le VIIIe Congrès de la NLS, “Fille, mère, femme au XXIe siècle”, s’est déroulé à Genève le week-end dernier, dans une atmosphère à la fois studieuse et cordiale. Un public nombreux, de près de 350 personnes, venues de toutes les régions d’Europe et au-delà, a pu apprécier la qualité des travaux présentés. Ceux-ci ont bénéficié des commentaires éclairants des présidents de séance.

Nous remercions particulièrement Jacques-Alain Miller de sa participation ainsi que Leonardo Gorostiza, président de l’AMP, qui nous a aussi offert dimanche un moment exceptionnel avec son témoignage d’AE. Grâce à la participation des Présidents des autres Ecoles, la NLS s’inscrit résolument dans le mouvement européen d’orientation lacanienne. Lucia D’Angelo (ELP), Paola Francesconi (SLP), Jean-Daniel Matet (ECF), Vicente Palomera à qui succède Gil Caroz (pour la FEEP, nouvellement nommée Euro-Fédération de Psychanalyse), sont nos partenaires dans ce mouvement.

Ce Congrès, dont Pierre-Gilles Guéguen a tracé les lignes de force il y a un an, couronnait son mandat de président de la NLS. Nous le félicitons pour le travail qu’il a accompli. J’ai beaucoup apprécié notre collaboration étroite durant toute cette période et l’en remercie amicalement.

Nous remercions vivement Christiane Ruffieux et ses collègues de l’ASREEP qui ont organisé sur place cette rencontre et tous ses entours : c’était non seulement impeccable, mais il y avait en plus la touche esthétique et chaleureuse qui, au dire des participants, rend un Congrès de la NLS particulièrement attrayant.

Le prochain Congrès se déroulera à Londres, les 2 et 3 avril 2011, sous le titre « Comment la psychanalyse opère ». L’argument, présenté dimanche dernier, sera diffusé prochainement sur nos listes. L’organisation sur place est confiée à Natalie Wulfing et nos collègues de la London Society. Le Congrès se préparera dès la rentrée dans tous les groupes de la NLS, entre autres par les séminaires NLS et les cartels. Des documents préparatoires seront régulièrement diffusés sur NLS-Messager. Ne manquez pas de consulter le site de la NLS, où les informations seront reprises.

D’ici là, nous souhaitons à chacun un agréable été.

Pour le Comité exécutif,
Anne Lysy,
Présidente

*After the Geneva Congress

The 8th NLS Congress “Daughter, Mother, Woman in the 21st Century” took place last weekend in Geneva in an atmosphere both studious and cordial. A large audience of nearly 350 people, who came from all over Europe and beyond, were able to appreciate the quality of the papers presented. The presentations were rewarded with illuminating comments from the session’s chairs.


We would like to thank in particular Jacques-Alain Miller for his participation. We would also like to thank Leonardo Gorostiza, president of the WAP, whose AS testimony on Sunday was an exceptional moment for us. Thanks to the participation of the Presidents of other Schools, the NLS is resolutely inscribed in the European movement of the Lacanian orientation. Lucia D’Angelo (ELP), Paola Francesconi (SLP), Jean-Daniel Matet (ECF), Vicente Palomera’s successor Gil Caroz (for the FEEP, newly named Euro-Federation of Psychoanalysis), are our partners in this movement.


This Congress, to which Pierre-Gilles Guéguen gave a firm outline a year ago, crowned his mandate as president of the NLS. We congratulate him for the work he has achieved. During this period I have appreciated our close collaboration, for which I wish to thank him warmly.

We would also like to thank Christiane Ruffieux and her colleagues of the ASREEP who organised this event and all that went with it. Not only was it flawless, it was also aesthetically pleasing and welcoming. According to its participants this always makes an NLS Congress particularly appealing.

Our next Congress will take place in London on the 2nd and 3rd April 2011, with the title “How Psychoanalysis Works”. The argument, presented last Sunday, will soon circulate on our lists. The organisation will be entrusted to Natalie Wülfing and our colleagues of the London Society. In all the groups of the NLS the preparation of the Congress will start in September through, amongst other things, the NLS Seminars and the Cartels. The preparatory documents will regularly be circulated on NLS-Messenger. Don’t forget to check the NLS website, where information will also be available.

Until then, we would like to wish all of you a pleasant summer

For the Executive Committee,
Anne Lysy,
President

Euro Fédération de Psychanalyse

Communiqué n° 1

Le 26 juin, à Genève, s'est tenue l'Assemblée Générale de la Fédération Européenne des Écoles de Psychanalyse (FEEP) qui fédère les quatre Écoles de l'AMP en Europe (ECF, ELP, SLP, NLS). L'Assemblée a procédé à une permutation du bureau.

La composition du nouveau bureau est la suivante :

Président : Gil Caroz
Secrétaire : Guy Poblome
Trésorier : Geert Hoornaert


Le bureau entrant félicite le bureau sortant, composé de Vicente Palomera (Président), Horacio Casté (Secrétaire) et Rosalba Zaidel (Trésorière), pour le travail accompli durant les trois années écoulées.

A l'occasion de l'Assemblée Générale, le nom de la fédération a été modifié. Dorénavant, elle se nomme "EuroFédération de Psychanalyse" (EFP). Ce changement reflète le projet de donner une consistance à la grande communauté de travail que représentent nos Écoles et tous ceux qui adhérent à leur orientation. Une des premières actions du bureau dans ce sens sera la rédaction de deux annuaires : un "Annuaire des Régions de l'EuroFédération de Psychanalyse" et un "Annuaire des adhérents de l'EuroFédération de Psychanalyse". Dès à présent, vous trouverez en attaché une première version informatique de l'Annuaire des Régions.
Le bureau de l'EuroFédération, avec la commission d'organisation de PIPOL 5 et en présence de Judith Miller, Présidente du Champ freudien, se met au travail de la préparation de cet événement qui se déroulera à Bruxelles les 2 et 3 juillet 2011. En effet, PIPOL 5, sous l'égide de L'EuroFédération de Psychanalyse, sera l'événement fondateur de la communauté psychanalytique européenne que nous constituons. Ce premier Congrès de l'EuroFédération aura pour titre : "La Santé mentale existe-t-elle ?".

L'EuroFédération de Psychanalyse poursuivra les autres tâches assurées jusqu' à présent par la FEEP, à savoir, la rédaction de la revue Mental dont le nouveau Rédacteur en chef est Yves Vanderveken, la représentation des Écoles auprès des instances européennes et d'autres tâches qui concernent la vie et les fonctionnements des Écoles.

Gil Caroz
Président de l'Euro Fédération de Psychanalyse






Euro-Federación de Psicoanálisis

Comunicado n° 1


El 26 de junio, en Ginebra, ha tenido lugar la Asamblea General de la Federación Europea de Escuelas de Psicoanálisis que federa las cuatro Escuelas de la AMP (ECF, ELP, SLP, NLS). La Asamblea ha procedido a la permutación del bureau.

La composición del nuevo bureau es la siguiente:
Presidente : Gil Caroz
Secretario : Guy Poblome
Tesorero : Geert Hoornaert

El bureau entrante felicita al bureau saliente, compuesto por Vicente Palomera (Presidente), Horacio Casté (Seccretario) y Rosalba Zaidel (Tesorero), por el trabajo cumplido durante los tres últimos años.

Durante la Asamblea General, el nombre de la Federación ha sido modificado. Desde ahora, se denomina "Euro-Federación de Psicoanálisis" (EFP).

Este cambio refleja el proyecto de dar una consistencia a la gran comunidad de trabajo que representan nuestras Escuelas y todos aquellos que adhieren a su orientación. En este sentido una de las primeras tareas del bureau será la redacción de dos anuarios: un "Anuario de las Regiones de la Euro-Federación de Psicoanálisis" y un "Anuario de adherentes de la Euro-Federación de Psicoanálisis" ". Adjuntamos en attach una primera versión informática del Anuario de Regiones.

El bureau de la Euro-Federación , con la comisión de organización PIPOL 5 y con la presencia de Judith Miller, Presidenta del Campo Freudiano, se ha puesto a trabajar en su preparación. PIPOL 5 tendrá lugar en Bruselas el 2 y 3 de julio de 2011.

En efecto, PIPOL 5, en la égida de la Euro-Federación de Psicoanálisis, será el acontecimiento fundador de la comunidad psicoanalítica europea que nosotros constituimos. Este primer Congreso de la Euro-Federación de Psicoanálisis tendrá por título " La salud mental, ¿existe?"

La EFP continuará con las tareas aseguradas hasta ahora por la FEEP, a saber, la redacción de la revista Mental, su nuevo jefe de redacción es Yves Vanderveken, la representación de las Escuelas ante las instancias europeas y las tareas que conciernen a la vida y los funcionamientos de las Escuelas.

Gil Caroz
Presidente de la Euro-Federación de Psicoanálisis

Nenhum comentário: