16 de maio de 2010

[icba] CONFERENCIAS INTERNACIONALES del Instituto Clínico de Buenos Aires


CONFERENCIAS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO CLÍNICO DE BUENOS AIRES

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"EL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO" (Grama Ediciones)
de Santiago Castellanos de Marcos*

Lunes 31 de Mayo, 21 horas, en la sede de la EOL

Invitados: Santiago Castellanos de Marcos y Gustavo Dessal
Coordinación: Beatriz Udenio


La fenomenología del dolor crónico de causa no orgánica, remite a estructuras, a tipos y a fenómenos clínicos variados, razón por la cual conviene tener muy presente que se trata de distinguir de las formas clásicas de conversión histérica, los “embrollos del cuerpo” presentes en las psicosis ordinarias, sin olvidar los fenómenos psicosomáticos, y las formas hipocondríacas propias de los estados delirantes.
En el libro “El dolor y los lenguajes del cuerpo” se da cuenta de un trabajo de investigación (Diploma de Estudios Avanzados) del Instituto del Campo Freudiano de España, de una clínica del cuerpo con los instrumentos del psicoanálisis de orientación lacaniana.

*Santiago Castellanos de Marcos es psicoanalista y médico. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) de España y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Miembro de la Junta Directiva de la sede de Madrid de la ELP. Ha sido docente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria durante 15 años y ha escrito numerosos artículos, trabajos y colaboraciones en los temas de frontera del psicoanálisis y medicina. Editor del blog: “Psicoanálisis y Medicina” (www.psicoanálisisymedicina.blogspot.com).

Nenhum comentário: