22 de fevereiro de 2010

Conferencia Pública: El Empuje a Sufrir en la vida Contemporánea





Conferencia Pública



EL EMPUJE A SUFRIR EN LA VIDA CONTEMPORÁNEA



Argumento:



¿Qué hace sufrir a los seres humanos?



La búsqueda de la felicidad es un motivo vital en el ser humano, la imposibilidad de alcanzarla constituye entonces la causa esencial de sufrimiento. Pero, ¿qué pasa cuando ese sufrimiento se presenta para el sujeto como un "destino" que se repite sin saber cómo ni por qué, como algo que lo empuja a sufrir?



A diferencia del sufrimiento físico, el dolor moral o espiritual implica una interpretación particular por parte del sujeto que lo padece. El psicoanálisis brinda una escucha para darle lugar a ese sujeto que está implicado en el sufrimiento. El tratamiento que ofrece consiste en aislar y reducir a su fórmula esencial eso que el sujeto vive como un destino, haciéndolo "legible" y localizable. Esto le permite al sujeto una pérdida de sufrimiento y la apertura a una nueva opción en la vida.





La civilización contemporánea sostiene el mito de la plena felicidad, y ofrece los objetos de consumo como quimera para alcanzarla. Lejos de encontrar alivio, el empuje a sufrir se manifiesta entonces con más fuerza…

Nenhum comentário: