27 de novembro de 2009

[AMP-UQBAR] -Tres Tweets para el BAL N°7-


Tres Tweets para el BAL
N°7

Editorial


Una pregunta nueva emerge. En el pais del Psicoanálisis se habla lenguas distintas, la misma, una lengua nueva, una novlengua ?

Lo que Judith pone en evidencia es la lengua del porvenir.

Otra pregunta : En el pais del Psicoanálisis, que es el pueblo, que es lo que define la ciudadania de este. No es una identificacion, no es una definición burocrática, es un deseo. Como se lee ? Entre las líneas.

Eric Laurent
Miércoles 20:3O, Buenos-Aires.






De hecho esta conferencia fue la entrada en el BAL. A partir del texto freudiano, con el soplo lacaniano, animar una sala llena de jovenes : aún el entusiasmo inicial al fin, gracias a un viento francés que les da las armas para tener el porvenir en sus manos.

Judith





Esta BAL que recién tuvo su prologo, o porque no decir su comienzo, con la presencia de Judith Miller en al Universidad de Buenos Aires.

Recién llego de allí. Amuchados en un día de calor húmedo, sobre todo muy húmedo, unas quinientas personas, mayoría de alumnos, docentes, y miembros de la E.O.L. escuchamos la conferencia anunciada "Freud, Lacan y la Universidad".

Brevemente, un saldo, a favor, que me dejo: En su muy interesante alocución, anuncio la Universidad Popular Jaques Lacan y pregunto: habría que ver que se entiende en la Argentina por pueblo y que se entiende por popular. Entiendo que ubicando esta interrogación la ética de la orientación lacaniana se hizo sentir en el punto del respeto por las diferencias limitadas, y lo fecundo posible de las mismas. En este caso diferencias de lenguas y diferencias de procedencias.

Kuky Mildiner




Vésperas de bons ares. Os recentes acontecimentos nas Jornadas da ECF, não só têm valor em sua inovação singular, quanto na possibilidade de repercutir outras inovações singulares. Afinal, faz só dois anos que a maior cientista brasileira foi proibida de assistir, no Congresso da EBP, o trabalho em que participava. Mas - atenção! - burocratas duram muito.

Jorge Forbes





"Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura"

Conozco la locura de la gestión previa a los grandes eventos que nos reúnen. Pero esta vez, el invocante título de Kenzaburo Oé bien podría ser el de la mesa sobre psicosis que me toca coordinar el domingo por la tarde. Allí advertiremos hasta qué punto el trabajo que constituye el delirio (Freud) muestra que no hay un solo modo de establecer un lazo con el Otro (Lacan). Impresionante la posición de estos analistas lacanianos frente a la locura.

Gabriela Basz





Aporte al debate de lo "popular" y de "pueblo" lanzado por Judith Miller en su conferencia en la Facultad.

"Al ser la construcción del pueblo el acto político par excellence –como oposición a la administración pura dentro de un marco institucional estable-, los requerimientos sine qua non de lo político son la constitución de fronteras antagónicas dentro de lo social y la convocatoria a nuevos sujetos de cambio social, lo cual implica la producción de significantes vacíos con el fin de unificar en cadenas equivalenciales una multiplicidad de demandas heterogéneas". Ernesto Laclau, La razón populista, FCE, 2005

Guillermo Belaga






Para qué escribir?

Se hace necesario. Tanto que "la ciudad analítica" se transforma.
Colegas llegan transportando siglas NEL, EBP y los de la EOL. Esos andariegos de la ECF vienen al ENAPaOL, a las Jornadas Nacionales, al Seminario
de la EBP. ¿Las letras, serán brazos abiertos?... locos abrazos como la semana.
"No ha de ser el miedo a la locura" -había dicho Baudelaire- "la que nos haga
bajar las banderas de la imaginación". La libertad del poeta debería adosarse
a nosotros. De la adversidad con la que nos topamos hemos hecho actividades.
La alegría podría ser un estado que autorizara a continuar.

Veronica Carbone




Desde Córdoba se lee un torbellino de acontecimientos y de lenguas.
Precipitando éste encuentro con su lengua propia, , no sabemos si se trata de neologismos o de alguna lengua nueva, extranjera, desconocida.
Lo cierto es que ya la hablamos y nos moldeamos a lo nuevo.
Todos estamos esperando que eso siga acontenciendo....y encontremos una vez mas ese signo singular que haga legible y abroche este Encuentro.

Claudia Lijtinstens






Hacer existir el país del psicoanálisis, cada uno encuentra su manera.
En el contexto del programa de actividades, encuentros y debates que la vertiginosa BAL propicia para nosotros en los próximos días tengo un gusto particular. Compartir una mesa de trabajo con colegas de otros países y de otras lenguas en torno a una problemática común. Será una de las ocasiones, una entre otras, en que, una vez más, esta loca Buenos Aires se hace lacaniana para mí.

Paula Kalfus

Nenhum comentário: