6 de junho de 2009

[elp-debates] CEREDA y BCF - Málaga (p)cine


Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda


y Biblioteca de campo Freudiano - MALAGA







C/Alcazabillas, 14 2ª 20:30 hs


C i n e

“LEOLO” Dir. Jean Claude Lauzon


JUEVES 11 DE JUNIO

20:30 hs

Coordinan: ANTONIA GARCIA

RICARDO ACEVEDO

Léolo inventa un mundo imaginario y surrealista para huir de un entorno odioso. Se inventa un nombre y un origen (asegura que ha nacido del sol o de un tomate fecundado por un italiano)

Sólo las intensas emociones provocadas por el

despertar de la adolescencia, le salvarán de la

locura a que se ve abocado





La palabra como redención

La palabra es uno de los ejes de reestructuración de la realidad de Leo, su único escape, en un ambiente, familiar y de barrio, iletrado y poco volcado al afán cultural. Las palabras serán objetos, y, magistralmente, la película transitará por uno de los procesos básicos de la inteligencia humana, la transformación de nuestra percepción simbólica con el advenimiento del lenguaje y su sostén de la abstracción. Asistiremos a un poema visual que nos contará eso mismo a la vez que nos aproximamos, con melodías que se repiten obsesiva pero plácidamente, hacia el abismo del final de la comunicación, a la caída, gélida y de nidia blancura, en la demencia del sarcófago helado.

De hecho, se nos muestra cómo la parcial inmersión en un, también visto como castrador, inglés, segundo idioma, preponderante e imperante, como la locura en casa, en el país, le hace identificar la inexistencia aparente de las palabras con la inexistencia de la realidad.

"(...)nadie hablaba de esa cola que se hinchaba entre mis piernas. Estaba ausente en la tabla de los órganos de John (el modelo usado para su iniciación en la lengua de Shakespeare). No sabía ni el nombre inglés ni el francés de esa cosa. Durante mucho tiempo creí que los ingleses no tenían."


Nenhum comentário: