9 de outubro de 2008

ELP en la Comunidad de Catalunya

El 30 de septiembre tuvo lugar la segunda reunión de preparación de las VII Jornadas de la ELP en la Comunidad de Catalunya, bajo el título “Nuevas formas de autoridad auténtica”. Presentamos en esta ocasión un resumen del trabajo de Hebe Tizio y la intervención de Carmen Alda sobre el eje de trabajo que nos convocaba.


Apuntes para un trabajo sobre la autoridad

Hablar de nuevas formas de autoridad auténtica y establecer su relación con la familia resulta difícil como lo es siempre que uno se refiere a lo que toca el momento en que se vive porque no hay la distancia suficiente para reflexionar.
El tema de la autoridad me preocupa desde hace tiempo porque es un lugar común decir que hay “falta de autoridad” y que por eso hay problemas con los adolescentes y niños de hoy no sólo en el ámbito familiar. Ni que decir que los tiempos moralizadores que vivimos abundan en esta línea y las supuestas soluciones que se ofrecen tematizan retornos autoritarios. Esta orientación hace recaer todo el peso en los sujetos que supuestamente necesitarían el tratamiento de una mano más firme. Creo que no se trata de “falta de autoridad” sino de una autoridad diferente y sobre esto el psicoanálisis tiene algo que decir.
[continuar leyendo…]

Hebe Tizio


_______________________________________

Nuevas formas de autoridad auténtica

Lo verdadero es siempre nuevo, es heredero de lo más vivo.
Lacan con Max Jacob.

Las reuniones del curso pasado en el espacio FF del ICFB se abrieron con la noción de “autoridad auténtica” a partir del texto que Pierre-Giles Gueguen presentó en unas jornadas sobre La familia hipermoderna en la cura psicoanalítica, en Bolonia (SLP, mayo 2007). Y para el acto de clausura, invitamos a Vicente Palomera, quien nos trajo, como texto programático para este nuevo curso, una lectura que hizo Miller del Seminario V de Lacan (Las formaciones del inconsciente, ECFB 01), para volver a examinar el tercer tiempo del Edipo, donde se forja el P que permite, que autoriza, “licet”, con el que el sujeto podrá ir más allá del Edipo, provisto del Ideal del Yo. Esta es la condición para separar al sujeto de la posición de objeto de goce para la madre y hacer lazo social.
[continuar leyendo…]

Carmen Alda
Séptimas Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis: Clínica del lazo familiar y de sus nuevas formas
8 y 9 de noviembre de 2008 · Hotel Fira Palace · Av. Rius i Taulet 1-3 · Barcelona
www.elp-debates.com

Nenhum comentário: