13 de outubro de 2008

[elp-debates] CdC-ELP Enseñanzas de la Escuela. Seminario del pase: Conceptos del psicoanálisis



Enseñanzas de la Escuela

SEMINARIO DEL PASE:
Conceptos del psicoanálisis [+]

La fluidez del psicoanálisis, su transformación constante, la extensión cada vez mayor de su campo de aplicación, no comporta de ningún modo perder la orientación de sus conceptos.

El concepto mata ciertamente aquello que delimita; pero sin él no podemos desplazar la consistencia del psicoanálisis para tenerlo vivo. Es uno de los trabajos del amor aplicado al saber. Necesitamos entendernos, esto es, delimitar unas zonas de sentido que faciliten la resonancia, teniendo en cuenta que el saber se encuentra con la política, la cual interviene inexorablemente en la transmisión de una experiencia. Lacan propuso cuatro conceptos fundamentales, que devinieron nuestros puntos cardinales en la lectura de Freud, hasta que descubrimos el lugar del objeto a, su semblante y el vacío en el que se monta. Jacques-Alain Miller nos enseña que no podemos considerar el objeto a como el término de nuestra investigación.

Seguiremos la enseñanza de Jacques Lacan, sobre todo la última, orientados como estamos por las enseñanzas de Jacques-Alain Miller.

Proponemos un recorrido por algunos términos que podemos considerar conceptos del psicoanálisis en nuestro tiempo. A la vez, nos servirá de orientación la obra de James Joyce, Retrato del artista joven, en tanto inicio prometedor del trabajo de construcción del sinthome.



Programa

28 de octubre de 2008: El pase
25 de noviembre de 2008: El discurso
16 de diciembre de 2008: El semblante
27 de enero de 2009: Lo real
24 de febrero de 2009: Lo imaginario
31 de marzo de 2009: Lo simbólico
28 de abril de 2009: El sinthome
26 de mayo de 2009: Lalangue
30 de junio de 2009: La discreción

Comisión
Ricard Arranz, Laura Canedo, Anna Castell, Rosa Godínez, Antoni Vicens (responsable).


Lugar y hora
Diagonal 333, 3º 1ª. Barcelona. A las 21 horas





Nenhum comentário: