2 de julho de 2008

Primer Encuentro Psicoanálisis y Educación - PAUSA - EOL







Invita al
1er Encuentro Educación y Psicoanálisis
Alicia Farinati y Carmen Meroni

Las reuniones que proponemos se dirigen a aquellos profesionales que están vinculados a la tarea educativa que se desarrolla en las escuelas: docentes, equipos directivos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, asistentes sociales, etc. Incluimos en estos encuentros a los padres y a todo el personal que trabaja en las escuelas.
Temas Principales - Situaciones conflictivas: El recorrido que niños y adultos realizan en las escuelas está actualmenteobstaculizado por situaciones conflictivas, que complican la convivencia entre todos sus integrantes.En la actualidad, la escuela se encuentra desbordada, por una sucesión de acontecimientos violentos, con integraciones imposibles, sus consecuentes segregaciones, y fracasos escolares. - El contexto
Los marcos escolares y extraescolares actuales han cambiado, no son ya aquellos con los que operaba la escuela tradicionalmente; las autoridades parecen deslegitimadas, los ideales y valores fragilizados; las conductas impulsivas en niños y adultos no permiten encontrar soluciones desde sus agentes naturales. Por más atentos queellos sean, no pueden en soledad asumir semejante responsabilidad ni exigirles su resolución. - Un encuentro con las causas
La palabra y la escucha de un psicoanalista aportaría un encuentro con lascausas que hicieron insalvable los obstáculos en cada situación.Aspiramos a lograr una puesta en común entre saberes diferentes, ser un auxiliar útil para poner en relación la experiencia de cada uno, y armar puentes de tránsito para dichas problemáticas.Se trata de conversar, de pensar las situaciones difíciles, sin omnipotencia de ninguna de las partes involucradas, que posibilite la transformación de las urgencias sin pretender eliminarlas.

Tres encuentros para tratar los siguientes ejes:

- El espacio que el adulto otorga a las insistentes demandas desatisfacción que actualmente reclaman los niños.
- El déficit contextual en la función que ejerce la autoridad legitimadafrente a los niños, cuando no logran transmitirles que existen niveles de fallas y errores, que no sólo son posibles sino también necesarios.
- Reconocimiento de los rasgos singulares de cada niño, con el objetivo defavorecer alguna articulación en sus lazos sociales. Armado de redes de sostén y búsqueda de interlocutores validos para los niños.

Modo de trabajo Se intercambiarán y discutirán situaciones escolares con diversos grados de conflictividad para analizarlascon los aportes de los participantes. Si este modo de operar nos conduce a obtener resultados esclarecedores nuestra tarea conjunta habrá sido exitosa.

Fechas para los encuentros: Viernes 27 de Junio, Viernes 4 y 11 de Julio.Horario: 17.30 a 19 Hs.
Informes e inscripción: PAUSA-Paraguay 1855- Tel.48163898
PAUSA Psicoanálisis Aplicado a las Urgencias Subjetivas de la Actualidad
Una institución sin fines de lucro dedicada a la asistencia, la docencia y la investigación.
Creada por la Escuela de Orientación Lacaniana y el Instituto Clínico de Buenos Aires,
dentro de la estructura de la Fundación “Casa del Campo Freudiano”,
para extender los beneficios del psicoanálisis a los más amplios sectores sociales.
Director: Lic. Ricardo Seldes
Secretaría de Internet del Directorio de la EOL Responsable: Carlos Vilaseca

Copyright © 2006 - Escuela de la Orientación Lacaniana - eol@eol.org.ar

Nenhum comentário: