30 de abril de 2008



ALEP
Asociación Lacaniana de Estudios Psicoanalíticos
(Grupo Asociado a la NEL)

Educación y Violencia

Cuando un adolescente, incluso un niño cierra hoy las puertas de su recámara, es muy probable que abra la ventana de su televisor, computadora, reproductor de música, teléfono celular, o el juguete tecnológico que sea, para conectarse de maneras insospechadas años atrás, con un mundo virtualmente al alcance de su mano. Incluso si su realidad económica o social no se lo permite en su recámara, cientos de lugares públicos a bajo costo vienen a reemplazar la intimidad del cuarto.

El diario íntimo fue reemplazado por el blog; las charlas con un amigo se intercalan con múltiples contactos vía chat con gente conocida y desconocida; trasmiten sus vidas cotidianas a través de sus webcams; suben sus fotos y videos caseros a Internet a diario; juegan juegos que emulan una "vida real virtual" formateada a tal efecto.

En este contexto se inserta hoy la propuesta de vínculo educativo.
Ya Freud nos advertía de 3 oficios imposibles: gobernar, analizar, educar. Y es porque existe un punto imposible de educar, analizar o gobernar en cada uno de nosotros, en tanto somos seres hablantes.

Algo resiste, hace síntoma, genera segregaciones a su alrededor, trae malestar.
En estos días se hicieron públicos algunos datos de la Primera Encuesta Nacional de Exclusión, Tolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Nivel Medio Superior de México, confirmando la preocupación creciente por los altos indicadores de violencia e intolerancia en las instituciones educativas.

La Comisión de Biblioteca de ALEP, hace eco del interés y la importancia de este tema tan candente como actual, y los invita a participar de su próximo encuentro abierto y gratuito: "Educación y Violencia". Tendremos ocasión de escuchar colegas provenientes de otras disciplinas del saber (sociología, educación) y compartir experiencias, estrategias y puntos de vista sobre el tema que nos convoca, en un diálogo que auguramos muy productivo.

Expositores:
Elisa Gutiérrez Díaz (Socióloga),
Mtra. Maria del Carmen de la Vega Estrada (Dirección de Educación Especial de la SEP)

Coordinadores:
Ana Viganó
Antonino Bori

Viernes 09 de Mayo de 2008
de 19:00 a 21:00 hrs.

Informes:
alepcf@yahoo.com.mx

Sede
Auditorio de la Alianza Francesa San Angel, Plaza S. Luís Potosí 26, Col. San Angel
(A la altura del Metrobús "La Bombilla")


Entrada Libre y Gratuita

Nenhum comentário: