31 de outubro de 2007

Mauricio Tarrab en la Nel- Cali





El trabajo de Escuela se puso en acto. Analistas, miembros y asociados de la Nel Bogotá, Nel Medellín y Nel Cali se reunieron el pasado fin de semana, para trabajar con Mauricio Tarrab, AE de la Escuela Una. Su testimonio "Entre el relámpago y la escritura", ofreció una nueva vuelta, que permitió situar la satisfacción que da el final de análisis, no como una accesis de goce, sino mas bien, como un "darse por satisfecho", que el dispositivo de pase puso a prueba, y que en esta ocasión, con su transmisión se vuelve a probar, pues de lo que se trató fue "de tocar en los otros un punto de satisfacción compartida", que permite destacar la paradoja del pase, cuando hace lazo. "Luego de ese pasaje que va del relámpago a la escritura, quedan esos fragmentos de real y otro uso del soplo"
Conferencia pública, seminario y conversación clínica nos orientan sobre la práctica psicoanalítica. La conferencia pública "¿Por qué el psicoanálisis en esta época?", propuso una práctica como un lazo social inédito, donde el psicoanalista afronta las coyunturas contemporáneas, oponiéndose a un nuevo ideal de funcionamiento que intenta imponerse a la eficacia terapéutica, "responder en el uno por uno al impasse de la civilización de su goce". No al estilo de Pluma, "el hombre apacible" de Henry Michux, que duerme y vuelve a dormir, sino al estilo del psicoanalista que se responsabiliza de eso que nos despierta.
En su seminario "La sed del síntoma y el estigma de lo real", con la aplicación a la clínica de los desarrollos de la última enseñanza de Lacan, la práctica del psicoanálisis es considerada en la vertiente del Acto analítico. "En el análisis, la experiencia de la fuga del sentido es un punto de viraje que puede definirse conceptualmente como el pasaje de la preferencia dada al inconsciente, a hacer del síntoma -del síntoma como real- su blanco. Esta preferencia es correlativa de la que ya es evidente: Lacan hace palidecer el lugar del sentido en el Psicoanálisis en beneficio de lo real, del goce, del fuera de sentido y ese pasaje constituye una incidencia esencial".
Y para terminar, una conversación clínica, que destacó la sensatez y precisión, de la que somos responsables en la práctica analítica.
La enseñanza deja un saldo de entusiasmo y la posibilidad de trabajar con otros, en el camino de hacer Escuela.
A Mauricio Tarrab mil gracias.

Clara Maria Holguín
Nel Cali

NEL CALI

Calle 4 Norte # 1N - 52

segundo piso Centenario

Teléfono: 6611147 – 6611193

Nenhum comentário: