13 de julho de 2007

EL OBSERVATORIO PSI

EL OBSERVATORIO PSI
http://www.observatoriopsi.com
Nº 16/ 07


Psicoanalistas en contacto directo con lo social
Continuamos esta serie de El Observatorio Psi con los ecos del reciente Encuentro PIPOL 3, cuya continuación, ya anunciada por Jacques Alain Miller, en PIPOL 4 (11 y 12 de julio de 2009) tendrá como sede Barcelona y como tema “Desinserción. Clínica y Pragmática de la Desinserción en Psicoanálisis”




Salida de un impasse
Rodolfo Pujol


Mujer jóven, estudiante de quinto curso de carrera (relacionada a las ciencias de la salud/vida), dice en su presentación “ya tendría que haber terminado, aunque mi deseo era ser ....(otra profesión del ambito salud/vida)”.

Recientemente su padre ha fallecido de un cáncer. Siente dolor por lo acaecido, “pero lo que me pasa es anterior a lo de mi padre y no es eso lo que me trae”.

Dice en su demanda: “me siento mal físicamente y tengo mucho miedo”. Desde los 18 años su miedo se ha acentuado con crisis de ansiedad y ataques de pánico, nunca ha podido vivir sola, siempre ha estado acompañada por sus padres.

Su primera respuesta a sus malestares ha sido recurrir a ansiolíticos que ya no toma. Los 18 años son el nudo donde se deciden cuestiones fundamentales en su subjetividad.

No puede acceder a la carrera deseada, que la confrontaba con la separación de su familia, abriéndose un período en su vida que responde con la alineación a los significantes del Otro, donde su madre se ha constituido en el síntoma del sujeto que dificulta la separación. Según sus significantes, en este período “hay un stop”, un impasse que se prolonga. Es en el CPCT donde se tratará este punto.

En su tercer entrevista, se presenta como “soy ...(carerra estudiada), he terminado mi carrera”. Una nueva identificación ha desplazado a la identificación mortificante de no haber sido (profesion deseada). Es un comienzo de abordar la separación. Hay formaciones del inconsciente (sueños) que verifican esta orientación.

A partir de la contingencia de que su madre se tiene que ausentar por un viaje al extranjero, abre la vía para la resolución de su síntoma. Estando en un primer momento bloqueada, con dificultad de abrir la puerta de su casa y no poder entrar: “luego de una vuelta, un rodeo, y en u segundo intento pude entrar”.

Siempre me he movido con libertad pero no he sido responsable. En esta afirmación entendemos la formulación de un S1 asociado a un plus de goce, siendo este su punto de impasse.

Otro acontecimiento la lleva a participar en una competición con “chavales” de 18 años, y agrega: “y yo con 28 años como si el tiempo no hubiese pasado”, “posición regresiva” que hace eco con “siempre me he movido con libertad pero no he sido responsable”, concluyendo “ahora me hago responsable de mi vida, cuando me hago responsable de mi vida se me van los miedos, la ansiedad, las crisis, se acaban las hipocondrías y las oscuras reflexiones sobre la muerte”.

Su posición alienada a los significantes del Otro, al caer su S1 ligado a su plus de goce, da lugar a la resolución de su síntoma y a una responsabilidad subjetiva en relación al deseo y a su goce.

Este cambio en su subjetividad la lleva a tomar decisiones en relación a su vida, ya su madre no la acompaña y el comienzo de un master y la tramitación de una beca mueven su vida en la actualidad.


En este momento, después de los efectos terapéuticos obtenidos y de acuerdo con la paciente, se da por concluido el tratamiento.

De la libertad sin responsabilidad a una cierta responsabilización en relación a su deseo y a su goce es lo que ha obtenido de su paso por el CPCT en once entrevistas.


*Intervención (resumen) del autor en la mesa “Traitements courts” del sábado 30 de junio.

Nenhum comentário: