25 de maio de 2007

Do objeto a como mais-de-gozar aos objetos “naturais”







La consigna de trabajo introducida por J.-A.Miller en el Congreso de Roma 2006, y a la cual, junto con un enjambre de colegas, me encuentro abocado, no me parece simple.
Tendremos los diversos resultados en Buenos Aires, en 2008, y serán diversos porque la cuestión se presta a muy diversas aproximaciones.
Es de esperar, por lo tanto, que la resonancia en el enjambre sea tal que encuentre a cada uno en la nota en que no es un cualquiera.
De mi lado, en Curitiba, se tratará primero de compartir con el máximo rigor posible los pasos lógicos que permitieron a Lacan su definición del objeto a en singular, como plus- -de- gozar.
Eso tiene un primer sentido, ya que el Seminario XVI no ha sido aún suficientemente comentado entre nosotros.
Pero también tiene otro, y es el que sostiene la conjetura que trataré de desarrollar: el retorno a los objetos a “naturales” del Seminario X será un avance si los retomamos en su constitución presubjetiva. En efecto, eso nos ubicaría mejor en la última enseñanza de Lacan, y nos ubicaría mejor como psicoanalistas frente a la apuesta ilimitada del plus-de-gozar en el mundo contemporáneo.

J.C.Indart

Nenhum comentário: